Por Maibort Petit
El juicio del contratista del Estado Venezolano, Álex Saab Morán, acusado de delitos de lavado de dinero no tiene fecha de inicio, debido a que la defensa —del considerado por los fiscales como testaferro de Nicolás Maduro— optó por aprovechar todas los beneficios de las instancias judiciales de Estados Unidos, para evitar que se dé un paso más hacia el enjuiciamiento por las vías de la justicia ordinaria ante la cual sigue aclamando poseer inmunidad diplomática.
Luego que el juez federal de distrito Robert Scola en Miami rechazara una moción para desestimar un cargo de lavado de dinero en su contra, la defensa introdujo un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones del 11avo Circuito de Estados Unidos en Atlanta.
Los abogados de Saab argumentan que el acusado fue arrestado en la isla africana de Cabo Verde, cuando estaba en una misión diplomática del gobierno de Venezuela en Irán para comprar combustible y suministros humanitarios en 2020.
El recurso de apelación le permitirá a la defensa ganar tiempo, mientras continúan las conversaciones en el ámbito político que tienen, entre otros objetivos, que la administración de Joe Biden conceda la entrega de Saab, uno de los puntos claves en las negociaciones entre el régimen de Maduro y EE. UU.
EE. UU. ha apoyado y reconocido desde enero de 2019, a Juan Guaidó como presidente Interino. y no reconoce oficialmente a Nicolàs Maduro como jefe de Estado legítimo. No obstante, desde el pasado viernes 30 de diciembre de 2022. la Asamblea Nacional de Venezuela, [elegida en 2015] que era reconocida como legítima por muchos países de la comunidad internacional, eliminó [por una votación de 72 votos a favor], el sistema del interinato, con lo cual dejó en el limbo los apoyos y reconocimientos otorgados a la figura emblemática de Guaidó por muchos países.
Hasta ahora se desconoce qué decisión tomará la Casa Blanca sobre la pérdida de apoyo de Juan Guaidó. Lo que no alberga dudas es que la administración. de Joe Biden está decidida acabar con todo lo gestado por su antecesor en materia de política exterior. Con relación a Venezuela, ya se han tomado medidas que han complacido a Maduro, incluyendo la liberación de dos narcotraficantes convictos, sobrinos de la esposa de Maduro, CIlia Flores, levantamiento de algunas sanciones impuestas a la dictadura, incluyendo la autorización a Chevron para que reinicie sus operaciones y los negocios con PDVSA, entre otros.
Los abogados de Álex Saab informaron al tribunal de Miami que el acusado apeló ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito la orden final sobre la moción del demandado para desestimar la acusación por delitos de lavado de dinero y corrupción de más de $350 millones provenientes de programas sociales del gobierno venezolano. Los fondos fueron blanqueados en el sistema financiero norteamericano, según los fiscales.
En mayo 2022, la Corte de Apelaciones del 11º Circuito se negó a pronunciarse sobre el tema de la inmunidad diplomática de Saab y dijo que primero debería abordarse a nivel de la corte de circuito.
Según la defensa, Estados Unidos y la Interpol tenía conocimiento que Saab tenía inmunidad diplomática, por lo que han pedido desde su arresto desestimar la acusación por ser improcedente.
La fiscalía estadounidense y el juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Miami, Robert Scola niegan el conocimiento y reconocimiento del estatus de diplomático de Saab.
Si no tienen éxito el recurso en la Corte de Apelaciones del 11 avo. Circuito, la defensa puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia de EE. UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario