jueves, 8 de septiembre de 2022

Aplazan para octubre la conferencia de estado de la causa contra el narcotraficante Carlos Orense Azócar, alias “El Gordo”, ligado al cártel de los Soles

  El juez de la causa aprobó la prórroga a objeto de que el gobierno produzca el descubrimiento y la defensa pueda instrumentar el caso.

Por Maibort Petit

  El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York prorrogó hasta el 5 de octubre de 2022, la conferencia de estado de la causa en la que la Fiscalía acusa a Carlos Eduardo Orense Azócar, alias “El Gordo”, de delitos de narcotráfico por su supuesto papel en la logística de las operaciones del Cártel de los Soles. El tiempo otorgado busca que, por un lado, el gobierno proceda a la producción de documentos del descubrimiento y, por el otro, la defensa pueda proceder a analizarlos y estructurar el caso.

  “El Gordo” es acusado de (1) Conspiración para producir, manufacturar, distribuir y poseer sustancias prohibidas por las leyes de los Estados Unidos (Cocaína); (2) Conspiración para violar las leyes marítimas de lucha contra las drogas por haber utilizado barcos, cargueros productos con cocaína, en violación del Título 21 del Código de EE. UU.; (3) Posesión de Armas de alto calibre, ametralladoras, y artefactos de destrucción para defender su empresa criminal de cocaína; y (4) Conspiración para poseer armas de alto calibre, ametralladoras y artefactos de destrucción[1].

  Carlos Orense Azócar fue extraditado a Estados Unidos en junio del presente año 2022, luego de permanecer durante un año detenido en Italia, donde fue aprehendido en mayo de 2021 cuando estaba en una pensión de Casalvieri, una localidad de la provincia de Frosinone.

 A continuación, presentamos las últimas diligencias judiciales del caso.

Suministro de evidencias

  El 8 de junio de 2021, Benjamín Woodside Schrier, asistente de la para entonces Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, solicitó al juez Kevin Nathaniel Fox, emitir una orden de apertura limitada que le permitiera al gobierno entregar documentos a fuerzas del orden extranjero y otras autoridades gubernamentales relacionadas con la extradición de Carlos Orense Azócar.

   Tal como lo solicitó el fiscal, así lo ordenó el juez Fox.

 Tribunal ordena entregar evidencia a la defensa

  El 23 de junio del presente 2022, la juez del Distrito Sur de Nueva York, Valerie Figueredo, ordenó a la fiscalía revelar a la defensa de Carlos Orense Azócar —sea demandada por esta o no— a objeto de que pueda hacer uso de ella para la preparación del caso.

La orden contempla tanto la información manejada por el gobierno para el momento de emitida la decisión, como a futuro, advirtiendo que la divulgación debe llevarse a cabo tan pronto se tenga conocimiento de la misma.

  La juez hizo la salvedad de que en caso de que la fiscalía estime que la divulgación de alguna información en virtud de esta orden, comprometa la seguridad de los testigos, los derechos de las víctimas o la seguridad nacional, se deberá solicitar al tribunal la revisión en cámara o la retención o sometimiento a una orden de protección, bien de toda la información o de parte de ella.

  Recordó que el gobierno está obligado a buscar toda la información del caso entre los fiscales federales, estatales o locales, así como de cualquier agencia que haya estado relacionado con la investigación que llevó al enjuiciamiento de Carlos Orense Azócar.

  Valerie Figueredo advirtió que el no cumplimiento de la orden podría conllevar a que la Corte establezca los términos y condiciones de la producción de la información; imponer sanciones probatorias; declarar desacato u otra sanción a cualquier responsable; desestimar los cargos antes del juicio o anular la condena después del juicio.

Pedido suspensión de conferencia previa al juicio

  El 18 de agosto de 2022, Kaylan E. Lasky y Kyle A. Wirshba, asistentes del fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, solicitaron al juez del distrito homónimo, Vernon S. Broderick, pidieron la suspensión por 45 días de la conferencia previa al juicio de la causa en la que los Estados Unidos demandan a Carlos Orense Azócar que estaba programada para el 22 de agosto del referido 2022.

  El pedido respondía al propósito de que las partes sigan discutiendo una posible disposición previa al juicio y asistir al descubrimiento antes de la comparecencia.

  Al día siguiente, 19 de agosto de 2022, aplazó la conferencia de estado para el 5 de octubre de 2022 a las 3 de la tarde, otorgando así a las partes el tiempo que requieren para producir y revisar el descubrimiento.

REFERENCIAS

[1] Venezuela Política. “Narcotraficante venezolano alias ‘El Gordo’ se declara no culpable en un tribunal de Nueva York". 24 de junio de 2022. https://www.maibortpetit.info/2022/06/narcotraficante-venezolanos-alias-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario