lunes, 15 de agosto de 2022

Otra vez se posterga la lectura de sentencia de José Manuel González Testino por la comisión de delitos de corrupción en CITGO y PDVSA

  Ya suman cinco las prórrogas del establecimiento de la pena a cumplir por el ex-contratista de PDVSA y CITGO.

Por Maibort Petit

  Una vez más, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas-División de Houston, aplaza el dictado de sentencia en contra de José Manuel González Testino, ex-contratista de Petróleos de Venezuela S.A., quien se declaró culpable el 28 de mayo de 2019[1], de la comisión de delitos de corrupción y lavado de dinero de fondos irregulares pagados a funcionarios de PDVSA para asegurar y mantener contratos millonarios de energía y logística con la estatal venezolana y su filial en EE. UU., CITGO Petroleum Corp. A pesar del tiempo transcurrido, no ha sido posible que se le establezca la pena a cumplir. Esta vez se fijó para el el12 de octubre de 2022. Con este nuevo retraso, ya suman cinco las prórrogas del dictado de sentencia.

  Los abogados de González Testino, también han logrado hábilmente obtener de la Corte algunas concesiones, como el sellado de los documentos que informan de los permisos otorgados a su esposa para viajar fuera del territorio estadounidense en varias oportunidades, alegando motivos de seguridad.

  Específicamente, González Testino, fue arrestado el 31 de julio de 2018, en el aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba abandonar los Estados Unidos[2], se declaró culpable en la citada fecha —28 de mayo de 2019— por un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo por violar la ley FCPA y un cargo por no haber reportado sus cuentas bancarias extranjeras.

 Se esperaba que la sentencia la leyera el juez de la causa, Gray H. Miller, el pasado 10 de agosto del presente año 2022, sentenciara a quien controlaba varias empresas estadounidenses e internacionales que, a través de mecanismos corruptos, entre 2012 y 2018, obtuvieron contratos para proporcionar bienes y servicios a PDVSA, a cambio de sobornos pagados a funcionarios de la estatal venezolana[3].

  Antes de esta prórroga, la sentencia se dictaría el 19 de agosto de 2021 a las 10:00 a. m, fecha fijada luego de que la decisión no se produjera el 19 de febrero de 2020[4]. La primera de las lecturas de la sentencia tantas veces prorrogadas, estuvo fijada inicialmente para el 28 de agosto de 2019.

  Respecto al sellado de los documentos informativos tanto de la ciudad de residencia de José Manuel González Testino, como de los movimientos migratorios de su esposa, María Alejandra Díaz, la defensa maniobró para que el juez Miller concediera el sello en marzo de 2022. Los abogados del acusado alegaron que su representado estaba preocupado por su seguridad en razón de que Venezuela Política había dado a conocer liberar los pasaportes de la exesposa de González Testino, María Alejandra Díaz, para viajar a Madrid y a Londres.

  Ya con anterioridad, el tribunal había concedido otras mociones para sellar las entradas del expediente que contenían información privada, por ejemplo, DE 68, DE 86 y DE 107 con el mismo propósito[5].

  En junio de 2021, José Manuel González Testino, también logró que su esposa fuera beneficiada por la Corte con la concesión de una moción para liberar temporalmente sus pasaportes para viajar fuera de EE. UU. es de hacer notar que, María Alejandra Díaz, esposa del acusado, es titular de dos pasaportes, uno venezolano y otro estadounidense, los cuales se mantienen bajo custodia de la secretaría del Tribunal del Distrito Sur de Texas-División Houston[6].

Nueva orden de aplazamiento de sentencia

  El 18 de julio de 2022, Gray H. Miller, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas-División de Houston, a cargo de la causa que se libra en dicha instancia judicial entre los Estados Unidos de América como acusador y José Manuel González Testino, como demandado, concedió la moción de aplazamiento de la sentencia presentada por la fiscalía.

  En tal sentido, el juez Miller ordenó aplazar el dictado de sentencia de González Testino hasta el 12 de octubre de 2022 a las 11:00 a. m.

 Explica la decisión que, igualmente, los plazos asociados a esta acción, estableciéndose la fecha del vencimiento para la preparación del Informe Preliminar para el 7 de septiembre de 2022; mientras las objeciones para el 21 de septiembre de 2022; y el Informe Preliminar final vencerá ahora el 5 de octubre de 2022.

Orden de sellado

  El juez, Gray Miller, concedió la moción sin oposición para presentar bajo sello para la liberación temporal de los pasaportes de María Alejandra Díaz y para permitirle viajar.

  Miller ordenó al secretario de la Corte sellar la petición sellada sin oposición del acusado José Manuel González-Testino para la liberación temporal de los pasaportes de María Alejandra Díaz y que le permitiera viajar.

REFERENCIAS

[1] Venezuela Política. “José Manuel González Testino se declaró culpable por delitos de corrupción relacionados con PDVSA y CITGO”. 29 de mayo de 2019. https://www.maibortpetit.info/2019/05/jose-gonzalez-testino-se-declaro-por.html

[2] Venezuela Política. “(DOCUMENTO) E.E. U.U. arresta a José Manuel González Testino por cargos de corrupción PDVSA”. 1 de agosto de 2018. https://www.maibortpetit.info/2018/08/ee-uu-arresta-jose-manuel-gonzalez.html

[3] Venezuela Política. “Tribunal aplaza nuevamente la sentencia del contratista corrupto de CITGO-PDVSA, José Manuel González Testino”. 7 de febrero de 2022. https://www.maibortpetit.info/2022/02/tribunal-aplaza-nuevamente-la-sentencia.html

[4] Venezuela Política. “Tribunal prorroga el dictado de la sentencia de González Testino hasta febrero de 2022”. 12 de agosto de 2021. https://www.maibortpetit.info/2021/08/tribunal-prorroga-el-dictado-de-la.html

[5] Venezuela Política. “Corrupción CITGO-PDVSA: El procesado, José Manuel González Testino logra sellar en la corte dónde vive y con quién ‘por temor’ a su seguridad”. 2 de marzo de 2021. https://www.maibortpetit.info/2021/03/corrupcion-citgo-pdvsa-el-procesado.html

[6] Venezuela Política. “Corte concede permiso de viaje a esposa de José González Testino y ordena sellar información sobre su destino”. 30 de junio de 2021. https://www.maibortpetit.info/2021/06/corte-concede-permiso-de-viaje-esposa.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario