jueves, 4 de agosto de 2022

EE. UU. acusa al banquero venezolano Julio M. Herrera Velutini, dueño de Bancrédito, de pago de conspiración y pago de sobornos a exgobernadora de Puerto Rico

Por Maibort Petit 

 El banquero venezolano, Julio M. Herrera Velutini, dueño de Bancrédito, fue acusado de conspiración, pago de sobornos a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos junto a  la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez y un ex-agente del F.B.I., Mark Rossini por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

  La exgobernadora Wanda Vázquez, fue arrestada por el F.B.I. este jueves y está acusada de aceptar sobornos de un donante de campaña mientras estaba en el cargo y nombrar a un funcionario regulador de su elección a cambio de financiar su campaña. Ese  donante es Julio M. Herrera Velutini,  banquero venezolano que se ha visto envuelto en problemas regulatorios en Puerto Rico. 
   
  Velutini Herrera es  el dueño de Bancrédito, un banco internacional que enfrentó el escrutinio de los reguladores de Puerto Rico por transacciones bancarias sospechosas.

  Según el Departamento de Justicia, Herrera Velutini  quería que se reemplazara al principal regulador bancario de la isla y, a cambio, ofreció pagar $300,000 a los consultores políticos que trabajan en la campaña del gobernador. 

  Vázquez, quien enfrentaba la reelección en ese momento, estuvo de acuerdo con el plan, dijo W. Stephen Muldrow, el Fiscal de los Estados Unidos para Puerto Rico, y agregó que el banquero Herrera  Velutini luego formó un comité de acción política para Vázquez.

La acusación de 42 páginas del gran jurado detalla reuniones y mensajes de texto que pretendían mostrar la naturaleza quid-pro-quo del acuerdo. La gobernadora cumplió con su parte del trato, obligando al comisionado bancario titular a renunciar e instalar a la elección del Sr. Herrera como el nuevo comisionado, según la acusación.

  Para disfrazar el “propósito ilegal y corrupto de los sobornos”, los pagos de Herrera se canalizaron a través de Mark T. Rossini, quien se desempeñó como asesor de Herrera y está acusado de facilitar el arreglo, dijo el Departamento de Justicia.

  El exgobernador, el banquero y el ex-agente federal de F.B.I fueron acusados de conspiración, soborno de programas federales y fraude electrónico de servicios honestos, y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión si son declarados culpables, dijo Muldrow.

  Dos personas más involucradas en el esquema de soborno, el presidente del banco y uno de los asesores de campaña de Vázquez, se declararon culpables de conspiración y cada uno enfrentará hasta cinco años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario