miércoles, 27 de julio de 2022

Piden a diputados Argentinos que medien con el juez para que no levanten las medidas cautelares impuestas al avión de Emtrasur y sus tripulantes iraníes

Por Maibort Petit

     Una misiva dirigida a parlamentarios opositores y al juez encargado del caso del avión iraní, con bandera venezolana de la empresa de carga Emtrasur, detenido junto a 5 miembros de la tripulación de nacionalidad iraní y sujetos de investigación, se solicita prorrogar las medidas cautelares que pesan sobre los sospechosos de tener relaciones con grupos terroristas, y que se entreguen los dispositivos incautados en la aeronave al Buró de Investigaciones de EE. UU. (FBI) para que sea esa agencia federal la que haga el estudio forense de los aparatos que incluyen desde teléfonos celulares hasta Ipad y GPS.

   La carta fue enviada a los diputados argentinos de oposición, Gerardo Milman y Ricardo López Murphy con fecha 21 de julio de 2022. En la misma piden a los congresistas que realicen una serie de diligencias ante el juez Federico Villena, encargado del caso del avión 747 Emtrasur, sus tripulantes y del expediente de un ciudadano iraní que fue detenido por las autoridades en la frontera con Uruguay, para que no libere a los investigados.

   Entre las diligencias que se piden a los parlamentarios opositores está la de mediar para que no se levanten las medidas cautelares ordenadas por el juez Villena y que actualmente se cumplen contra los tripulantes iraníes del avión de Emtrasur. 

  Asimismo, solicitan que las medidas cautelares sean prorrogadas en cada uno de los casos mencionados, y que la Fiscalía, como  ente acusador, fundamente los motivos de la prórroga en base a la normativa procesal argentina, principalmente, debido al alto peligro de fuga que tienen los investigados y sobre quienes hay sospechas sólidas de tener vínculos con personas relacionadas al terrorismo internacional.

   La carta firmada por un abogado que representa agentes de inteligencia, también fue entregada al juez Villena por el diputado Gerardo Milman. En la misma se precisa que la solicitud de la prórroga tiene base en los artículos 1, 5 y 312 del Código Procesal Penal Federal Argentino.

  En la comunicación se señala que el remitente está en capacidad de ofrecer pruebas relevantes para una averiguación de la verdad real del avión avión iraní con bandera de Emtrasur (Venezuela). Se informa que las evidencias que poseen, y que están dispuestos a entregar a la justicia argentina, hay pruebas relevantes para la averiguación real de los hechos, tanto de la aeronave 747, como de sus tripulantes, que tienen relaciones con personas que están ligadas al grupo terrorista Hezbollah. 

  Igualmente, en la carta se afirma que "tienen el apoyo de distintas agencias internacionales de seguridad e inteligencia, que cuentan con información importante e,  incluso, con alertas previas sobre la nave 747 de Emtrasur, evidencias que se oficializarán conforme a las garantías procesales, a efectos de ser incluidas como prueba dentro del proceso penal, en concordancia con el título III (Medios de prueba) del código procesal penal federal argentino".

  Dentro de las peticiones que se realizan en la carta en nuestro poder, están que todos los aparatos tecnológicos (celulares, teléfonos satelitales, GPS, USB, computadoras, Ipads, etc) sean entregados al Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, a efectos que se realice una auditoría forense  digital a cada aparato, para que dicha agencia haga un informe final con resultados de los procedimientos realizados, y la evidencia obtenida de la pericia que se realizará en un tiempo razonable, y proporcional de acuerdo a la medida cautelar que se solicitara como parte de la prórroga anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario