sábado, 16 de julio de 2022

American Express fue penalizada por la OFAC por aprobar transacciones de Walter Alexander Del Nogal Márquez, designado narcotraficante por la ley Kingpin

Por Maibort Petit

  American Express National Bank fue penalizada por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y obligado a pagar una multa por $430,500 por haber violado las sanciones de narcotraficantes extranjeros, específicamente, el venezolano Walter Alexander Del Nogal Márquez.

  De acuerdo a un comunicado de fecha 15 de julio de 2022, la OFAC llegó a un acuerdo con American Express National Bank por $ 430,500 por haber violado la Ley Kingpin que prohíbe hacer transacciones financieras con personas designadas como narcotraficantes. 

 American Express National Bank (Amex), una subsidiaria de American Express Company, que proporciona productos de tarjetas de cargo y crédito y servicios relacionados con viajes a consumidores y empresas. Amex, dice el comunicado, "ha acordado remitir $430,500 para liquidar su posible responsabilidad civil por 214 violaciones aparentes de Sanciones Kingpin de la OFAC". 

 Se informa que "en el transcurso de dos meses, Amex procesó transacciones para una cuenta correspondiente al titular de tarjeta de crédito suplementaria que fue designado en relación con drogas ilegales distribución y lavado de dinero. 

  Una combinación de error humano y cumplimiento de sanciones, junto a las deficiencias del programa, permitieron que la cuenta realizara transacciones por un valor de $155.189,42. El acuerdo logrado con Amex "refleja la determinación de la OFAC de que las violaciones aparentes se hicieron voluntariamente y no fueron atroces".

Descripción de las aparentes Violaciones 

1) El 16 de noviembre de 2012, Walter Alexander Del Nogal Márquez  solicitó y obtuvo una tarjeta American Express Centurion Card suplementaria en una cuenta mantenida en  Estados Unidos por un cliente de Amex. 

2) El 7 de mayo de 2018, la OFAC designó a Walter Alexander Del Nogal Márquez de conformidad con la Ley de Narcóticos Extranjeros. Reglamento de Sanciones de Kingpin (FNKSR), 31 C.F.R. Parte 598, y lo agregó a la Lista de OFAC de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN). 

3) Unos días después de que la OFAC designara a Del Nogal Márquez, el sistema de revisión de la lista de sanciones internas de Amex generó un "alto alerta de confianza”, que fue erróneamente cerrado por un analista de operaciones responsable de realizar la revisión inicial de la alerta a pesar de una coincidencia con múltiples elementos de datos (nombre, fecha de nacimiento y número de cédula de ciudadanía venezolana) y un requisito de procedimiento interno para una revisión de segundo nivel para todas las alertas de confianza alta.

4) El 26 de junio de 2018, un analista que investig[o una alerta mediática contra el lavado de dinero ("AML") identificó y escaló la conexión de Del Nogal Márquez a la cuenta. 

5) Al día siguiente, 27 de junio de 2018, se dieron instrucciones para suspender de inmediato los privilegios de carga en todas las tarjetas vinculadas a la cuenta de la persona en Estados Unidos, incluida la tarjeta complementaria de Walter Alexander Del Nogal Márquez. Sin embargo, el empleado que ingresó el código de suspensión en el sistema no incluía comentarios que indicaran que la restricción fue debido a las sanciones. 

6) En consecuencia, cuando el titular de la cuenta estadounidense llamó al día siguiente, el 28 de junio de 2018, para consultar el estado de la cuenta, un profesional de atención al cliente eliminó la suspensión. 

7) El equipo AML detectó el error al día siguiente y ordenó volver a suspender la cuenta. Sin embargo, el equipo que llevó a cabo esta tarea aplicó erróneamente el código de suspensión, lo que permitió que la cuenta realizara siete transacciones adicionales después de la suspensión que se levantó el 28 de junio de 2018, antes de que se cerrara la cuenta el 6 de julio de 2018.

En suma, entre aproximadamente el 7 de mayo de 2018 y el 6 de julio de 2018, Amex procesó 214 transacciones por un total de $ 155,189.42 que involucran la cuenta de Walter Alexander Del Nogal M[arquez, en aparente violación de FNKSR, 31 C.F.R.§ 598.202

Amex investiga

 Amex llevó a cabo una investigación interna exhaustiva y cooperó plenamente con la OFAC en las averiguaciones de las Violaciones Aparentes. Además, Amex implementó de forma independiente mejoras para garantizar una revisión adecuada de segundo nivel para coincidencias de alta confianza y para habilitar el control centralizado sobre las suspensiones de cuentas por parte del equipo especializado en sanciones empresariales, minimizando la posibilidad de error humano tanto en la adjudicación del partido como en la aplicación de la suspensión control de cálculo de penalizaciones y análisis de factores generales.

 La sanción monetaria civil máxima legalmente aplicable en este asunto es de $331,288,050.  No obstante, la OFAC determinó que Amex no reveló voluntariamente las violaciones aparentes lo que constituye un un caso no grave. 

  En consecuencia, bajo las Directrices Económicas de aplicaci[on de Sanciones de la OFAC, (31 C.F.R. Parte 501), el monto base de la sanción monetaria civil aplicable en este asunto es igual a la suma de las monto del cronograma por cada infracción aparente, que es de $574,000.

 "El monto del acuerdo de $430,500 refleja la consideración de la OFAC de los factores generales bajo las Directrices de Cumplimiento", dice el comunicado de la OFAC.

  La OFAC determinó que los siguientes son factores agravantes:

• Amex es una institución financiera grande y sofisticada con presencia global.

Amex confirió $155,189.42 en beneficio económico a una cuenta asociada a Walter Alexander Del Nogal Márquez, incluído en la Lista SDN y que fue designado por su participación en la distribución ilegal de drogas y lavado de dinero.

   La OFAC determinó que los siguientes son factores atenuantes:

• Amex cooperó con la OFAC y respondió rápidamente a todas las solicitudes de información a lo largo de la investigación.

• Amex ha declarado que tomó las siguientes medidas correctivas destinadas a minimizar el riesgo de reincidencia de conductas similares en el futuro, o Lanzamiento de informes y soluciones automatizadas diseñadas para garantizar el cumplimiento de requisitos internos para realizar un segundo nivel de revisión de las alertas de alta confianza vinculadas con las sanciones y para notificar de cumplimiento de Amex a dichas alertas de sanciones cerradas sin un segundo nivel de revisión.

• Amex hizo el lanzamiento de un proceso centralizado de suspensión de cuentas de tarjetas que se puede implementar rápidamente por un equipo con sede en los EE. UU. y aprovecha un código de suspensión que no se puede eliminado sin la aprobación del equipo de cumplimiento de sanciones de Amex.

• Amex llevó a cabo diversas formas de capacitación para el personal relevante, migrar los proceso de evaluación de sanciones al equipo centralizado de evaluación de Amex, y el lanzamiento de más informes de control de calidad en un esfuerzo por garantizar la coherencia y precisión de la alerta adjudicación.

• Amex lanzó un indicador de referencia de sanciones en el sistema de gestión de casos ALD de Amex para habilitar el escalamiento automatizado al equipo de cumplimiento de sanciones de AML de Amex relacionados con casos que tengan un nexo potencial con las sanciones.

  Como parte de su acuerdo con la OFAC, Amex se ha comprometido a continuar con el cumplimiento de estos y otros compromisos de cumplimiento.

  Esta acción de la OFAC contra Amex se destaca la importancia de capacitar adecuadamente a los empleados sobre el cumplimiento de las sanciones y garantizar que esos procedimientos se sigan adecuadamente, especialmente cuando se generan alertas de alta confianza. Además, la aplicación consistente de normas y medidas  de cumplimiento en toda la empresa, incluidos los controles para evitar que otros departamentos o personal anulen una decisión relacionada con suspender una cuenta por sanciones, también puede ayudar a mitigar el riesgo de una violación por incumplimiento de dicha sanción.

  Recursos de aplicación y cumplimiento de la OFAC

  El 2 de mayo de 2019, la OFAC publicó un marco para los compromisos de cumplimiento de la OFAC a fin de proporcionar organizaciones sujetas a la jurisdicción de los EE. UU., así como entidades extranjeras que realizan negocios en o con los Estados Unidos o personas estadounidenses, o que utilizan bienes o servicios exportados de los Estados Unidos, con la perspectiva de la OFAC sobre los componentes esenciales de un sistema de sanciones y el Programa de cumplimiento. 

 El Marco del procedimiento se describe cómo la OFAC puede incorporar estos componentes en su evaluación de violaciones aparentes y los mecanismos de resolución de investigaciones que resultaron en asentamientos de las causas de violaciones aparentes de los programas de sanciones económicas y comerciales de EE. UU. y aquellos factores que sean identificados durante su proceso de investigación.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario