viernes, 24 de junio de 2022

Narcotraficante venezolano alias "El Gordo" se declara no culpable en un tribunal de Nueva York

Por Maibort Petit

  Acusado por delitos de narcotráfico, el capo venezolano, Carlos Orense Azócar, alias  "El Gordo" se declaró no culpable ante un tribunal de Nueva York donde se le procesa por delitos de narcotráfico y posesión de armas de fuegos de alto calibre.

Imagen cortesía de Familia Futura, Cosmo de la Fuente

    Azócar juró ante la corte que no tener fondos para pagar su propia defensa, tras lo cual el juez le designó un abogado de oficio pagado por los contribuyentes norteamericanos.

  Carlos Edoardo Orense Azócar, un venezolano (66), fue detenido en un un hotel bed and breakfast en Italia, Casalvieri (Frosinone) en mayo de 2021. Desde su arresto, Estados Unidos tramitó su extradición a la ciudad de Nueva York para ser enjuiciado por delitos de narcotráfico.

 

    De acuerdo a los fiscales norteamericanos, Orense Azócar participó en una empresa criminal desde 2003 hasta 2021, en Venezuela, Colombia, República Dominicana y México junto a otros conspiradores que violaron las leyes norteamericanas contra el tráfico de estupefacientes.

  La acusación federal contra Orense Azócar incluye los siguientes cargos:

1) Conspiración para producir, manufacturar, distribuir y poseer sustancias prohibidas por las leyes de los Estados Unidos (Cocaína).

2) Conspiración para violar las leyes marítimas de lucha contra las drogas por haber utilizado barcos, cargueros productos con cocaína, en violación del Título  21 del Código de EE. UU.

3) Posesión de Armas de alto calibre, ametralladoras, y artefactos de destrucción para defender su empresa criminal de cocaína.

4) Conspiración para poseer armas de alto calibre, ametralladoras y artefactos de destrucción. 

 La juez estadounidense Valerie Figueredo ordenó a los fiscales entregar a la defensa las evidencias del discovery pero aprobó la solicitud hecha por el gobierno de los Estados Unidos de dictar medidas de seguridad para una parte de las evidencias que se consideran sensibles y que forman parte de otras investigaciones federales vinculadas.

  La ficha de arresto de Azócar indica que está bajo custodia de las autoridades estadounidenses el 22 de junio de 2022. El acusado fue presentado ante el tribunal de la causa el 23 de junio de 2022, 

  La próxima cita es el 30 de junio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde es enjuiciado.

  Azócar enfrenta cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos interpuestos en su contra por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario