jueves, 16 de junio de 2022

Carmelo Urdaneta Aquí fue sentenciado a 52 meses de prisión, EE. UU. le confiscó millones de dólares expoliados de PDVSA

Por Maibort Petit

    Una juez del estado de la Florida, dictó sentencia a Carmelo Urdaneta Aquí, un ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela por su papel en un esquema de soborno y lavado de dinero de $ 1.2 mil millones que involucró a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). El abogado tendrá que pasar 52 meses en la cárcel.

  Urdaneta Aquí se desempeñó como uno de los principales asesores del Ministerio de Petróleo de Venezuela y  jugó un rol protagónico en un esquema de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones provenientes de la petrolera estatal PDVSA. Una juez federal de Miami lo sentenció con apenas 4 años de prisión. Los fiscales federales, Kurt Lunkenheimer y Paul Hayden, en un memorando de sentencia, habían pedido al tribunal 10 años de cárcel para este sujeto que formó parte de uno de los casos de corrupción más escandalosos en los últimos tiempos.


  La jueza federal de distrito Kathleen Williams impuso una multa de $35,000 como parte de la sentencia de Urdaneta y aprobó la incautación por parte de los federales de activos por valor de $49 millones, incluido su condominio de lujo y una cuenta bancaria en Suiza. Además de los 52 meses de prisión, la Juez Kathleen M. Williams sentenció a Carmelo Urdaneta Aquí a tres años de libertad vigilada por un plazo de 3 años en una audiencia que duró una hora.

El caso 

  Carmelo Urdaneta Aquí formó parte de un grupo de ocho personas que fueron acusados por los fiscales federales por haber participado en un plan para lavar más de $ 1.200 millones malversados ​​de la petrolera estatal venezolana PDVSA, utilizando propiedades inmobiliarias e inversiones falsas en Miami.

  En este caso fueron acusados los siguientes individuos: Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Matthias Krull y Marcelo Federico Gutiérrez, según el documento judicial. 

  La demanda penal alegó además que el ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, Urdaneta Aquí utilizó el dinero de las coimas para comprar un condominio en el edificio Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach como pago por uno de los servicios de lavado del demandado. 

  Dezer Development, dirigido por Gil Dezer, construyó la torre de 132 unidades y 60 pisos en 18555 Collins Avenue en 2016.


  Según la demanda, la conspiración comenzó en diciembre de 2014 y fue diseñada para malversar unos $ 600 millones de parte de PDVSA, a través de un plan de cambio de divisas. Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado a $ 1,200 millones malversados ​​de PDVSA, dijeron funcionarios federales en un comunicado.

  Como parte de ese plan, la demanda alegó que Carmelo Urdaneta Aquí, el ex asesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, habló sobre la transferencia de una unidad en el diseño de Porsche Torre a José Vicente Amparán Croquer, un presunto lavador de dinero de Venezuela, como su pago inicial como una supuesta tarifa por sus servicios de lavado.

  Los registros de la propiedad muestran que 18555 Developers LLC de Dezer Development vendió la unidad 2205 de Porsche Design Tower a Paladium Real Estate Group en enero de 2017 por $ 5,3 millones. Los registros también muestran que Paladium se formó en mayo de 2016 con la esposa de Urdaneta como propietaria.

  Según la denuncia, el 23 de septiembre de 2016, la esposa de Amparan fue agregada como gerente de Paladium, y el 15 de septiembre de 2017, después del cierre, la esposa de Urdaneta Aquí fue removida, "dejando a Amparan en control de Paladium y el condominio".

  Los ocho individuos fueron acusados ​​de conspiración para cometer lavado de dinero. 

 Los conspiradores incluyen antiguos funcionarios de PDVSA, lavadores de dinero profesionales de terceros y miembros de la élite venezolana conocidos como boliburgueses.

  Los fiscales estadounidenses dijeron que Carmelo Urdaneta Aquí es «un servidor público licenciado en Derecho que conspiró para lavar más de 1.200 millones de dólares, en parte, a través de cuentas en los Estados Unidos».

   Urdaneta es uno de los acusados en un caso abierto en EE.UU. por una supuesta conspiración que comenzó en diciembre de 2014 y supuso para la empresa estatal venezolana Pdvsa un desfalco de unos 1.200 millones de dólares, obtenidos mediante sobornos y fraude.

   La intención de los involucrados era blanquear parte de los fondos ilegales en la compra de inmuebles y haciendo falsas inversiones en Miami, de acuerdo con los documentos de la corte, que data de 2018.

   Urdaneta Aquí llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en julio de 2021 y se declaró culpable más tarde del delito de conspiración para lavar dinero, logrando eliminar de su acusación otros dos delitos.

   Como parte del acuerdo de culpabilidad de Urdaneta, las autoridades estadounidenses incautaron un apartamento de 5,3 millones de dólares en Porsche Design Tower, dos apartamentos en Miami Beach y todos sus activos en una cuenta bancaria suiza.

  Urdaneta Aquí recibió coimas por el orden de unos 49 millones de dólares a cambio de sus actos y decisiones corruptos como Asesor Jurídico del Ministerio de Petróleo de Venezuela, que era el ministerio venezolano responsable de la supervisión de la entidad petrolera de propiedad y control estatal del país, Petróleos de Venezuela, S.A. , advirtieron los fiscales.

 La fiscalía pidió una sanción adecuada por la conducta corrupta de un funcionario venezolano de alto rango.

  A lo largo de todo el proceso, que duró casi dos años, Urdaneta Aquí disfrutó de libertad bajo fianza tras haber entregado al tribunal una fianza de 1,5 millones de dólares.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario