lunes, 4 de abril de 2022

Bonistas afectados por el incumplimiento de Venezuela continúan accionando en cortes de Estados Unidos en procura del pago de sentencias que los favorecen

 Una sentencia millonaria dictada por el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York fue registrada recientemente en la Corte de Delaware.

Por Maibort Petit

   Una sentencia emitida por la juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Analisa Torres, a favor de Capital Management LLC en contra de Venezuela por incumplimiento de contrato, fue registrada ante el Tribunal para el Distrito de Delaware el pasado 18 de marzo del presente año 2022. Se trata de una decisión que obliga a Venezuela a pagar millones de dólares a los tenedores de una serie de bonos emitidos por la república cuyo capital e intereses se mantuvieron en condición de impago por parte de esta.

  Según da cuenta el tribunal, en la citada fecha tuvo lugar el registro de sentencia Extranjera a favor de Contrarian Emerging Markets LP, Contrarian Capital Fund I LP, Contrarian Capital Senior Secured LP, Contrarian EM II LP, Emma 1 Master Fund LP, Contrarian Funds LLC, Contrarian Capital Management LLC, Polonius Holdings LLC, E1 SP, Contrarian Dome du Gouter Master Fund LP.

  Sin embargo, sólo tres días después, el 21 de marzo de 2022, el caso fue cerrado.

 El 11 de marzo de 2022, la sentencia había sido previamente certificada por la secretaría del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, la cual indicó que ninguna moción figura como pendiente ante el tribunal, que el plazo para apelar la decisión venció sin que se presentara ninguna acción de este tipo o, si se hubiere presentado una apelación, ya no está pendiente.

La sentencia

  El 24 de mayo de 2021, Analisa Torres, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Distrito Sur de Nueva York emitió una sentencia permanente y dictó una medida cautelar permanente a favor de Contrarian Fund I L.P., Contrarian Senior Secured L.P., Contrarian EM II LP y Contrarian Emerging Markets L.P., contra la República por incumplimiento de contrato. Tal decisión obedece al haber llegado las partes a una estipulación para dictar Sentencia.



  La juez determinó que Venezuela es responsable ante Contrarian Capital Senior Secured L.P., Contrarian Emerging Markets L.P., Contrarian EM II L.P., Contrarian Capital Fund I L.P. por los montos de intereses de cupón devengados impagos e intereses legales previos que se describen a continuación:

  Asimismo, Analisa Torres estableció que Venezuela es responsable frente a Contrarian Capital Fund I LP, Contrarian Dome du Gouter Master Fund LP, Contrarian Capital Senior Secured LP, Contrarian EM II LP, Contrarian Emerging Markets LP y Polonius Holdings LLC, conjuntamente, por los honorarios de los abogados a cuenta de la sentencia emitida el 16 de octubre de 2020, por la cantidad de USD 525.000.

  También dictó sentencia definitiva a favor de Contrarian Emerging Markets LP, Emma 1 Master Fund LP y E1 SP, una cuenta segregada de EMAP SPC, (junto con los Demandantes de la Sentencia de octubre de 2020) contra Venezuela por incumplimiento de contrato. En tal sentido, la magistrada determinó que Venezuela es responsable antes estas por daños y perjuicios.

Los daños y perjuicios por los montos de intereses de cupón acumulados e impagos fueron establecidos así:




No hay comentarios:

Publicar un comentario