miércoles, 29 de diciembre de 2021

Un jurado en Nueva York encuentra a Ghislaine Maxwell culpable de tráfico sexual de menores para ser abusadas por Jeffrey Epstein y otros delitos

  El juicio de Maxwell se une a los del cineasta Harvey Weinstein, el celebrity, R. Kelly y el del mismo Jeffrey Epstein (que se han realizado en Nueva York) han logrado poner sobre la mesa de discusión la complejidad  del tema del abuso sexual de poderosos, y de aquellos que se salvan de la intensa vorágine del Movimiento Me Too como, por ejemplo, el exgobernador, Andrew Cuomo.

Por Maibort Petit

  La socialité británica, Ghislaine Maxwell fue declarada culpable por un jurado en Nueva York de haber ayudar al fallecido millonario Jeffrey Epstein a reclutar y preparar a cuadro adolescentes para que fueran abusadas sexualmente.

  El jurado deliberó más de 40 horas por 6 días para llegar a un veredicto en medio de la presión de la jueza Alison Nathan que había advertido este miércoles que si no se llegaba a un acuerdo tendrían que trabajar el fin de semana de nochevieja y el año nuevo.

  Maxwell fue declarada culpable de delitos de Conspiración para atraer a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales;  Conspiración para transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva; Transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva; tráfico sexual de menores; y conspiración de tráfico sexual.

   El jurado declaró no culpable a Maxwell del cargo de seducir a un menor de edad para que viaje y participe en actos sexuales ilegales.

   Además, Maxwell enfrenta dos cargos de perjurio, pues el gobierno sostiene que mintió bajo juramento al momento de ser consultada previamente sobre asuntos relacionados con Epstein. En total, son ocho cargos federales, habiendo decidido el tribunal de causa abordar los dos cargos perjurio en un juicio aparte.

  Ghislaine Maxwell, de 60 años, fue señalada por los fiscales de haber  trabajado en la empresa criminal de abuso sexual de menores de Jeffrey Epstein entre 1994 y 2004. Epstein se suicidó en 2019 en una celda del Centro Correccional de Manhattan mientras esperaba el juicio por sus propios cargos de abuso sexual.

  La jornada del miércoles en la corte fue abrumadora puesto que las notas del jurado a la juez Nathan pedían los testimonios de varios de los testigos que participaron en el juicio, con lo que se pensó que el veredicto estaba lejano.

Habla la fiscalía

  En una declaración en video del fiscal federal Damian Williams sobre el veredicto de culpabilidad en Estados Unidos v. Ghislaine Maxwell, el funcionario dijo: “Un jurado unánime ha encontrado a Ghislaine Maxwell culpable de uno de los peores delitos imaginables, facilitar y participar en el abuso sexual de niños. Crímenes que cometió con su compañero de mucho tiempo y co-conspirador Jeffrey Epstein.

Agregó: “El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo, pero hoy se ha hecho justicia. Quiero elogiar la valentía de las niñas, ahora mujeres adultas, que salieron de las sombras y entraron en la sala del tribunal".

“Su coraje y disposición para enfrentar a su abusador hicieron posible el resultado de hoy en este caso. También quiero agradecer a los fiscales de carrera del SDNY que aceptaron la búsqueda de justicia de las víctimas y trabajaron incansablemente día y día para garantizar que Maxwell fuera responsable de sus crímenes. Esta oficina siempre apoyará a las víctimas, siempre seguirá los hechos dondequiera que las lleven y siempre luchará para garantizar que nadie, sin importar cuán poderoso o bien conectado esté por encima de la ley ”.

  Los fiscales sostuvieron en el juicio que Maxwell era una cómplice de los crímenes de Jeffrey Epstein.

"Ghislaine Maxwell tomó sus propias decisiones. Cometió crímenes de la mano de Jeffrey Epstein. Era una mujer adulta que sabía exactamente lo que estaba haciendo", dijo la fiscal federal adjunta Alison Moe.

  De las acusaciones en su contra, Maxwell se defendió declarándose como una víctima más del magnate condenado por tráfico de menores, una afirmación que contradicen las afirmaciones de cuatro mujeres abusadas por él, quienes aseveran que Maxwell se encargó de su reclutamiento, así como de engañarlas y someterlas a preparación antes de ser entregadas al hombre para ser abusadas cuando eran menores de edad entre 1994 y 2004.

  El Departamento de Justicia sostuvo en este caso que Maxwell tenía conocimiento pleno de que las mujeres que reclutaba eran menores de edad, especificando que una de ellas tenía sólo 14 años. Tal testimonio contradice lo dicho por la defensa que, aunque admitió el reclutamiento de masajistas sexuales, negó que sabía que se trataba de menores de edad.

   La supuesta sociedad entre Epstein y Maxwell habría permitido a esta constituir toda una red de tráfico sexual de menores de edad entregadas al disfrute del empresario. Los primeros señalamientos en contra de la socialité ocurrieron en julio de 2020, cuando se le acusó de incitación y conspiración para incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales, transporte y conspiración para transportar menores con la intención de participar en actividades sexuales delictivas desde 1994 hasta 1997. A esta después se sumaron cargos por tráfico sexual, dado que se dijo que Maxwell mantuvo una relación con una niña de 14 años en varias ocasiones en la localidad de Palm Beach, Florida. Allí habría alentado a la menor a que participara en el reclutamiento de otras niñas para llevaran a cabo "masajes sexualizados" a Jeffrey Epstein.

   Maxwell podría ser sentenciada hasta un máximo de 65 años de cárcel, tras comprobarse que, efectivamente, dirigió una empresa de tráfico sexual en Manhattan y Palm Beach entre 2002 a 2005. Supuestamente abandonó la red cuando Epstein fue arrestado en julio de 2019.

  Durante el juicio se supo que Maxwell se ganaba la confianza de las menores invitándolas a ir de compra o llevándolas al teatro. Cuando ya creaba los vínculos, persuadía entonces a las jóvenes para que dieran masajes a Epstein estando desnuda. Esto habría ocurrido en las residencias del hombre ubicadas en Londres, en Manhattan, Palm Beach y Nuevo México.

  Las acusaciones de los fiscales refirieron que Ghislaine Maxwell estuvo directamente involucrada en algunos de los abusos que la Víctima Menor 1 alega haber sufrido. Esta última dice que conoció a Maxwell a la edad de 14 años y aseguró que fue abusada sexualmente por Jeffrey Epstein en sus propiedades en Nueva York y Florida.

  La demandada involucró a una adolescente en los "masajes sexualizados" a Epstein, supuestamente se habría desnudado frente a la menor y habría presenciado cuando la Víctima Menor 1 se desnudó frente al empresario.

    Entretanto, la Víctima Menor 2 habría viajado a Nuevo México en 1996 al rancho de Epstein, donde presuntamente esta habría abusado de ella. En este caso, Maxwell habría preparado a la joven con un masaje no solicitado cuando se encontraba medio vestida. La demandada habría alentado a Víctima Menor 2 a darle un masaje a Epstein.

   Víctima Menor 3, una mujer que para el momento de los hechos tenía 17 años, es decir una edad por encima de la establecida como de consentimiento, sería determinante para probar el cargo de conspiración general para atraer a menores a participar en una conducta sexual ilegal. Esto en razón de que Maxwell se habría hecho amiga de ella y la habría preparado para su encuentro sexual con Epstein en Londres.

   Entretanto, Víctima Menor 4 supuestamente conoció a Maxwell cuando tenía 14 años, edad en la que habría sido reclutada por la demandada para que le suministrara masajes sexualizados a Epstein en Palm Beach. Esto habría ocurrido entre 2001 y 2004, y la Víctima Menor 4 habría recibido cientos de dólares en efectivo como pago.

¿Quién es Ghislaine Maxwell?

  Nació en Maisons-Laffitte, Francia, el 25 de diciembre de 1961 y su nombre de pila es Ghislaine Noelle Marion Maxwell, educada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, habla varios idiomas y posee las nacionalidades británica, estadounidense y francesa.

   Es una socialité, integrante del jet set británico, hija menor del multimillonario Robert Maxwell a cuya muerte en 1991, se mudó a los Estados Unidos, donde conoció y se relacionó con Jeffrey Epstein. En razón de que desde joven cultivó amistades en la clase alta, habría sido ella quien le presentó a Epstein a sus amigos ricos y poderosos.

 En principio, Maxwell y Epstein se habrían vinculado sentimentalmente, pero luego esta relación se transformó a la de asistente y confidente. Cuando el hombre fue acusado, comenzó a alejarse de él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario