domingo, 12 de diciembre de 2021

Tribunal ordena a PDVSA pagar deuda de 63.5 millones de dólares a Red Tree Investment

  Por Maibort Petit

  Un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York condenó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) a pagar casi 63.5 millones de dólares a Red Tree Investments LLC por concepto de una deuda e intereses por servicios prestados y que no fueron pagados de acuerdo a lo establecido en los contratos firmados por la petrolera venezolana.

 Red Tree Investments LLC demandó a PDVSA en 2019 por incumplimiento en el pago de 182 millones de dólares en préstamos.

  Según el dictamen del juez Kevin Castel, PDVSA  no cumplió con el pago de las obligaciones legales que contrajo con Red Tree Investment LLC.

  El juez Castel sostiene en su dictamen que la deuda impaga de PDVSA con Red Tree está por el orden de los 63,5 millones de dólares más intereses devengados por el tiempo que duró el proceso cuyo monto se calculará cuando emita un fallo final.    

  La estatal petrolera venezolana fue demandada por USD 118,4 millones por el incumplimiento de pagos de préstamos que, originalmente, fueron otorgados por General Electric Capital en 2015 y 2016 a PDVSA.

  Red Tree Investments LLC compró los préstamos de GE Capital en enero de 2019, de acuerdo a documentos judiciales.

   PDVSA fue demandada el 22 de febrero de 2019 por incumplimiento de un contrato de préstamos y Red Tree Investments LLC compró los compromisos de deuda y presentó dos demandas en el tribunal de Manhattan contra PDVSA y el garante PDVSA el 15 de febrero de 2019. La juez le dio el visto bueno a la demanda pese a las objeciones presentadas al respecto por PDVSA[1]

Red Tree reclama compensación con CITGO.

   El abogado Steven F. Molo advirtió en una moción al tribunal que hubo errores de procesamiento que perjudicaron a Red Tree. Destacó que, 2020 acreedores de PDVSA y PDVSA Petróleo procedieron y recibieron sentencias contra la República de Venezuela. Subrayó que, como ha señalado Estados Unidos, el principal activo disponible para satisfacer esa deuda incumplida es el interés indirecto de PDVSA a través de su compañía controladora, PDV Holding, en CITGO. 

  Recordó que el Distrito de Delaware ordenó el año pasado que “procederá a realizar la venta de las acciones de PDVSA en PDV Holding por un monto suficiente para satisfacer la sentencia que Venezuela debe” a otro acreedor y también denegó la solicitud de PDVSA de suspender ese proceso de venta en espera de una apelación.

[1] El Planeta. “Juez de Nueva York permite a acreedor de PDVSA continuar demanda para cobrar deuda por $118 millones”. 24 de enero de 2020. http://elplaneta.com/news/2020/jan/24/juez-de-nueva-york-permite-acreedor-de-pdvsa-conti/




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario