miércoles, 1 de diciembre de 2021

Tercer día de juicio: La defensa busca descalificar a “Jane”, la acusadora de Ghislaine Maxwell

  Nombres de ricos y famosos continúan saliendo a relucir durante las declaraciones de los testigos.

Por Maibort Petit 

    En el tercer día de juicio contra Ghislaine Maxwell, el primer testigo en pasar al estrado fue “Jane”, la primera de sus acusadoras que se presenta con un nombre ficticio, para darle continuidad a sus declaraciones iniciadas en la segunda jornada del proceso judicial. En esta ocasión, acudió la defensa contrainterrogar, correspondiendo a Laura Menninger tal tarea. La abogada procuraba desmentir las aseveraciones que “Jane” había hecho hasta el momento, presentándose como miembro de una familia pobre, la cual supuestamente se desintegró y se fue a la quiebra a raíz de que Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell comenzaron a abusar de ella en 1994.

   La defensa de Maxwell enfiló sus baterías a atacar la credibilidad de la acusadora a quien cuestionaron por esperar 20 años para formular su denuncia, a lo que la mujer argumentó que era un hecho demasiado doloroso para ella.

  “Jane” aseguró este martes que su familia se fue a la bancarrota luego de la muerte de su padre a consecuencia de leucemia. Según su versión, luego de una vida en la que vivía en una casa de la piscina con su madre y sus hermanos, fue arrastrada por Maxwell y llevada junto a Epstein cuando sólo tenía a los 14 años.

   El objetivo de Laura Menninger fue en todo momento que el jurado desestimara el testimonio de “Jane” por inconsistente y por ello le recordó que en diciembre de 2019 "le dijo al gobierno que no tenía un recuerdo específico de su primera vez con Ghislaine".

Y atacó:

—Se te ha ocurrido ese recuerdo en los últimos dos años, ¿correcto? — preguntó la abogada.

— No creo que se me haya ocurrido un recuerdo, no— fue la respuesta de “Jane”.

  Menninger comentó a “Jane” sobre el pago millonario que esta habría recibido del fondo de compensación para víctimas de Jeffrey Epstein, una reflexión dirigida a hacer ver que esta era la única motivación de las acusaciones de la mujer.

  La abogada de Ghislaine Maxwell le refirió a “Jane” que su testimonio asemejaba a las tramas de las telenovelas en las que actúa. Menninger indicó que las acusaciones de la testigo incluyen el haber sido acosada, luchar contra el cáncer, sobrevivir a un accidente automovilístico, ser acosada por un asesino en serie y terminar con un cartel de la droga mexicano.

  Y entonces le preguntó si también ha interpretado a prostitutas en su carrera como actriz, a lo que la respuesta de “Jane”fue:

— No es mi historia favorita.

Y Menninger volvió al ataque:

— ¿Puedes llorar cuando se te ordene?"—

— En realidad no— contestó “Jane”.

  Pero el llanto afloró prontamente cuando le consultaron si había recibido USD 5 millones del fondo de compensación para víctimas de Epstein. Así, después de las lágrimas y un breve silencio, secó sus ojos.

   Uno de los fiscales del caso le preguntó la significación de ese dinero para ella.  “Ojalá nunca hubiera recibido ese dinero en primer lugar por lo que sucedió”, fue su respuesta.

Príncipes, ex-presidentes y famosos

   Tal como ocurrió en el segundo día de juicio cuando el piloto de Jeffrey Epstein hizo mención a las celebridades que acostumbraban volar en los aviones del magnate, “Jane” también se refirió a dos altos cargos que habría conocido cuando era víctima del empresario y de Maxwell. Se refirió al expresidente estadunidense Donald Trump y al príncipe Andrés de Inglaterra.

   La testigo acusadora dijo que Jeffrey Epstein la llevó a conocer al Donald Trump al club Mar-a-Lago en Palm Beach. Esto habría ocurrido cuando era una adolescente en los años ´90. El viaje al lugar se habría producido en un carro color verde oscuro en 1994. “Jane” no dio más detalles de esto ni la abogada se los solicitó.

“Jane” también dijo que para la época en que supuestamente fue abusada por Epstein y Maxwell, pudo conocer al príncipe Andrés de Inglaterra en uno de los vuelos en que acompañó al magnate y a la acusada.

  El miembro de la realeza inglesa ha recibido múltiples críticas por sus vínculos con Epstein, llevando a que, incluso, se le excluyera de las actividades de la Casa Real.

  La testigo acusadora hizo igualmente se refirió al famoso periodista Mike Wallace, a quien habría conocido cuando tenía 15 años en ocasión de que Jeffrey Epstein la llevó a la fiesta del 80 cumpleaños del comunicador de la CBS. "Canté feliz cumpleaños", dijo.

Habla el ex-novio de “Jane”

  También subió al estrado este miércoles quien fue identificado como “Matt”, ex-novio de “Jane” —también actor— quien contaría al jurado lo que su expareja le refirió sobre su relación con Jeffrey Epstein.

   El testigo dijo que quien había sido su novia por ocho años estaba "conmocionada, avergonzada, horrorizada" por su supuesta relación con el magnate.

 — Ella decía, “Matt, el dinero no era gratis”, pero no entró en más detalles—dijo el hombre.

El tercer testigo

   Un tercer testigo fue llamado al estrado, a saber, Daniel Besselsen, vicepresidente de finanzas del Interlochen Center for the Arts, a quien le correspondió hacer referencia al campamento de verano organizado por su institución en la que “Jane” y Ghislaine Maxwell se conocerían.

  Interlochen Center for the Arts es una organización que recibía donativos de Epstein, pero que a raíz del escándalo surgido en torno a su figura, decidieron retirarle el nombre de uno de sus campus: "Jeffrey Epstein Scholarship Lodge".

  El internado cortó los lazos con Jeffrey Epstein cuando se enteró de su condena por prostitución infantil.

  El testimonio de Daniel Besselsen continuará este jueves en la cuarta sesión del juicio.

  En esta tercera jornada de juicio, se pudo observar que entre el público se encontraba el hermano de la acusada, Kevin Maxwell, quien en el pasado enfrentó junto a su hermano Ian un juicio por fraude del que resultaron absueltos. Es de recordar que los hermanos de la acusada la han apoyado en todo momento e, incluso, solicitaron ante la ONU su liberación bajo fianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario