sábado, 7 de agosto de 2021

Venezuela se ahogada en demandas: La demanda colectiva de Daniel Retter

  Incumplimiento de contrato es el reiterado reclamo que los bonistas hacen a Venezuela en las cortes de Estados Unidos.

Por Maibort Petit

   A Pharo Gaia Fund, Casa Express y Pharo Gaia Fund, entre otras a las que hemos hecho referencia en estas páginas, se suma Daniel Retter, quien extiende su acción a todas las personas afectadas con Bonos Internacionales del Gobierno de Venezuela 7.750 por ciento como el suyo, tanto en Estados Unidos como otras partes y presenta una demanda colectiva en reclamo a la República Bolivariana de Venezuela por la falta de pagos de capital e intereses de las citadas notas.
  El no darse por notificada parece ser una estrategia de Venezuela frente a las exigencia que los acreedores hacen en las instancias judiciales.

Notificación y petición de pago

  El 25 de septiembre de 2020, Daniel Retter, un ciudadano del estado de Nueva York y residente del condado de Bronx, remitió una comunicación a la República Bolivariana de Venezuela, a la atención del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, en Caracas, a objeto de para exigir el pago del capital e intereses de los bonos que posee y que no percibe desde el 13 de octubre de 2009.
   Retter le refiere al despacho de gobierno venezolano que el 5 de mayo de 2017, compró Bonos Internacionales del Gobierno de Venezuela 7.750 por ciento con un valor nominal total de USD 180.000.

  Venezuela debía pagarle intereses semestralmente el 13 de octubre y 13 de abril de cada año, a partir de la fecha de emisión del 13 de octubre de 2009, a una tasa del 7.750 por ciento por año, pero incumpliendo el contrato, en ningún momento se ha hecho la cancelación de capital, intereses o de otro tipo.

La demanda

   El 12 de octubre de 2020, Gregory A. Nahas, de la firma Pardalis & Nohavicka LLP, en representación de Daniel Retter, individualmente y en nombre de todos los demás en situación similar, ante la Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, para demandar a la República Bolivariana de Venezuela por incumplimiento de contrato en relación con su obligación de pagar el capital pendiente y los intereses acumulados actualmente adeudados sobre los bonos emitidos en poder del demandante y los miembros de la Clase.
  Se explica en la demanda que Daniel Retter, como miles de personas, posee bonos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con un Acuerdo de Agencia Fiscal de fecha 25 de julio de 2001, según la Enmienda Nº 1 del 19 de septiembre de 2003, la Enmienda Nº 2 del 25 de marzo de 2005, y la Enmienda Nº 3 del 17 de diciembre de 2007.

  De conformidad con el Acuerdo de Agencia Fiscal y el contrato del prospecto de los bonos, Venezuela debía pagar a los miembros de la Clase, intereses sobre los bonos semestralmente a una tasa fija, así como el capital pendiente adeudado sobre los bonos en su totalidad en la fecha de vencimiento de los mismos, pero incumplió con esta obligación.

   Retter busca la reparación por daños y reparaciones equitativas para él y los miembros de la Clase de la cual es miembro. Esta Clase putativa incluye personas que poseen uno o más bonos emitidos por Venezuela y no recibieron todos los pagos de intereses y capital adeudados.

Los hechos

  Daniel Retter compró Bonos Internacionales del Gobierno de Venezuela, Número de Garantía: P97475AN0 el 5 de mayo de 2017.

  Estas notas fueron emitidas por Venezuela con Deutsche Bank Trust Company Americas, anteriormente Bankers Trust Company, que actúa como agente fiscal.

  Los Bonos tienen un valor nominal total de USD 180.000, una tasa de cupón del 7,75% anual y vencieron el 13 de octubre de 2019.

   Los Bonos se emitieron de conformidad con el Acuerdo de Agencia Fiscal (FAA) y se rigen por él, estableciendo este que debía pagar intereses al semestralmente el 13 de octubre y el 13 de abril de cada año, a partir de la fecha de emisión del 13 de octubre de 2009, a una tasa del 7.750 por ciento anual, pero han incumplido el contrato y no han realizado pago alguno.

   El 25 de septiembre de 2020, el demandante envió por correo una notificación de incumplimiento y demanda de pago al Demandado por el capital y todos los intereses devengados sobre los Bonos a partir del 13 de octubre de 2009, exigiendo la cancelación del capital e intereses vencidos y adeudados hasta la fecha.

    El 8 de octubre de 2020, Daniel Retter envió por correo una segunda notificación de incumplimiento y demanda de pago al Demandado y al Agente Fiscal, pero estos no han respondido.

    Daniel Retter presenta la demanda en su nombre y en nombre de las siguientes Clases de conformidad con las Reglas Federales de Procedimiento Civil 23 (a), 23 (b) (2) y / o 23 (b) (3): Primero, Clase Nacional que comprende a todas las personas en los Estados Unidos que poseen uno o más bonos emitidos por la demandada y no recibieron todos los pagos de intereses y capital adeudados de conformidad con la FAA y/o el prospecto de los bonos desde el 12 de octubre de 2014, hasta el presente y continua; segundo, la Subclase de Nueva York, que comprende todas las personas en Nueva York que poseen uno o más bonos emitidos por el Demandado y no recibieron todos los pagos de intereses y capital adeudados de conformidad con la FAA y/o el prospecto de los bonos desde el 12 de octubre de 2014, hasta el presente y continua.
    La demanda comprende un cargo por incumplimiento de contrato en razón de que Venezuela no cumplido con sus obligaciones de pago de capital e intereses de acuerdo a los términos de la FAA y el contrato de prospecto de bonos.

   Daniel Retter pide al tribunal se le conceda una indemnización por daños, incluidos los reales, generales, especiales, incidentales, legales, punitivos, triples y consecuentes, en una cantidad que se determinará en el juicio; y pidió que se emita una orden judicial contra la República Bolivariana de Venezuela para que se le prohíba participar en prácticas, políticas y patrones ilícitos continuos como se establece en este documento.

  Asimismo, Retter pide que se le designe como representante de la Clase y a su abogado como abogado de la Clase.

  También pide se le cancelen los intereses previos y posteriores al juicio según lo disponga la ley; los honorarios, costos y desembolsos razonables de abogados; y cualquier otra reparación adicional que la Corte considere justa y adecuada.

Demanda enmendada

   El 23 de febrero de 2021, Daniel Retter, a través de sus abogados de Parfdalis & Nohavika LLP, introdujo en el tribunal una enmienda a la demanda en la que ahora se presenta como fideicomisario en nombre de las Oficinas de Derecho de Daniel Retter PC Fideicomiso de Jubilación, individualmente y en nombre de todos los demás en situación similar.

Asimismo, extiende la Clase que ahora será Nacional e Internacional.


2 comentarios:

  1. Esperen que Vzla,Argentina,Nicaragua hagan emisión de bonos y resen también por Cuba y apuestenle todo su dinero

    ResponderEliminar
  2. Esperen a una nueva emisión de bonos de Vzla,Argentina,Nicaragua y también de Cuba y apuéstenle todo su dinero y después a llorar al valle

    ResponderEliminar