jueves, 8 de julio de 2021

Jessica Oseguera: La hija del “Mencho” que actuaba como cerebro financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación

    El bajo perfil fue durante mucho tiempo su manera de escabullirse de la acción de las investigaciones de narcotráfico.
 
Por Maibort Petit

   Poco o nada se sabía de Jessica Johana Oseguera González, la hija del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hasta data reciente cuando las investigaciones de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) determinaron su papel como cerebro financiero de la organización criminal.
  Su arresto y posterior declaración de culpabilidad derivaron en una sentencia de 30 mes es de prisión dictada por el Tribunal para el Distrito de Columbia recientemente.

¿Quién es Jessica Oseguera?

   Jessica Johana Oseguera González nació en San Francisco, California, Estados Unidos, el 23 de julio de 1986. Tiene doble nacionalidad, estadounidense y mexicana y es una de las hijas del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" —ampliamente buscado en EE. UU. y México—, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su esposa Rosalinda González Valencia, "La Jefa", también una de las jefes del grupo.

  Esta mujer de 34 años, la mayor entre sus hermanos Rubén Oseguera González "El Menchito" y Laisha Michelle Oseguera González, ostenta liderazgo en la organización criminal, de la que es tenida como cerebro financiero. Es licenciada en Mercadotecnia, graduada en una universidad de Guadalajara[1].

  Jessica Oseguera figura en los expedientes de las autoridades de seguridad y justicia en México, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

   En 2018 se libró de ser detenida cuando se encontraba en un centro comercial junto a su madre, quien sí fue aprehendida y enfrente un proceso judicial. Pudo evadirse gracias a un amparo que se le otorgó en el proceso identificado con el número 38/2018 en el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito[2].

   El referido amparo fue concedido por Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado que en mayo de 2019 ingresó a la lista negra de la OFAC y sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Se le acusó de recibir sobornos para realizar fallos a favor del CJNG.

  Jessica Oseguera está enlistada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero por parte del Cártel Jalisco. Las empresas con las que la OFAC liga a Jessica son Las Flores Cabañas, en Tapalpa, Jalisco; Mizu Sushi en Puerto Vallarta, Jalisco; Onze Black en Guadalajara, Jalisco y dos más.

   Documentos judiciales refieren que Jessica Johanna Oseguera González nació en Estados Unidos y por su condición de ciudadana estadounidense no puede ser sancionada por la propia OFAC, pero como estadounidense, al haber participado ilegalmente en transacciones o tratos de propiedad o intereses en la propiedad con un narcotraficante extranjero designado cuando ocupó y mantuvo un rol de liderazgo en cinco negocios con sede en México, que fueron designados por la OFAC, es procesable por la Ley Kingpin al brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico del CJNG y/o Los Cuinis, brazo financiero de la primera.

Los hechos y sus empresas

   Documentos judiciales refieren que Jessica Oseguera fue objeto d e una extensa investigación por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA), la cual indagaba las operaciones de dos organizaciones de tráfico de drogas a gran escala con sede en Jalisco, México, a saber, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes (“Mencho”), y la Organización de Narcotráfico Los Cuinis (“Los Cuinis”), a cargo de su tío materno, Abigael González Valencia (“Abi”).

   Estas organizaciones criminales operan actualmente en México y son responsables del tráfico de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos, así como de la violencia y la pérdida significativa de vidas en México.

  Entre las más de cien entidades comerciales e individuos señalados de brindar apoyo material a CJNG y a Los Cuinis, se estableció que cinco empresas propiedad de Jessica Oseguera González, formarían parte de la red. Se acota en los documentos manejados en la investigación, que Jessica Oseguera no se separó de las empresas luego de la designación por parte de la OFAC a pesar de la notificación, lo cual viola lo estipulado en la Ley Kingpin.


   La designación de las empresas de Oseguera González por la OFAC ocurrió el 17 de septiembre de 2015, manteniéndose la hija del Mencho activa en cuatro de ellas hasta la fecha de la acusación, el 13 de febrero de 2020.

   Las empresas en cuestión son J&P Advertising, SA de CV, también conocida como J and P Advertising, SA de CV; JJGON SPR de RL de CV; Las Flores Cabañas (también conocida como Cabañas Las Flores; Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosos, SA de CV, la cual se conoce también como Kenzo Sushi y Operadora Los Famosos, SAPI de CV; y Onze Black, también conocida como Tequila Onze Black.
   Una nota del portal Perfil Formosa refiere que en 2015 el Departamento del Tesoro incluyó al restaurante Mizu Sushi Lounge y a la marca de Tequila Onze Black, en la lista negra de negocios sospechosos de tener relación con el narcotráfico. Indicaba la reseña que el tequila elaborado en Tepatitlán, Jalisco, sólo se conseguía por internet y únicamente se vendía en presentaciones de palenques o eventos de mariachis. Agregaba la información que Onze Black procuraba competir con el segmento de tequila premium en Estados Unidos y Europa[3].

REFERENCIAS 

[1] Vanguardia. “Ella es Jessica, la heredera de "El Mencho" y un fantasma en investigaciones de EU”. 23 de noviembre de 2019. https://vanguardia.com.mx/articulo/ella-es-jessica-la-heredera-de-el-mencho-y-un-fantasma-en-investigaciones-de-eu

[2] La Voz de Michoacán. “¿Quién es la hija de ‘El Mencho’, la moreliana detenida en EUA?”. 27 de febrero de 2020. https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/quien-es-la-hija-del-mencho-la-moreliana-detenida-en-eua/


[3] Perfil Formosa. “Jessica Johanna Oseguera, la hija del Mencho que permaneció en el anonimato”. 27 de febrero de 2020. http://perfilformosa.com/general/jessica-johanna-oseguera-la-hija-del-mencho-que-permanecio-en-el-anonimato/


No hay comentarios:

Publicar un comentario