miércoles, 17 de marzo de 2021

La defensa de Geovanny Fuentes Ramírez no pudo evitar que la fiscalía presentara evidencias que involucran al presidente de Honduras en un caso de narcotráfico

   El abogado del Geovanny Fuentes Ramírez trató de evitar que el gobierno presentará pruebas en el juicio que lleva 7 días. que comprometan, aún más, a su defendido.

Por Maibort Petit

  La defensa de Geovanny Fuentes Ramírez hizo todo lo posible para que la fiscalía no presentará una serie de evidencias en el juicio que se le sigue en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y en el que, hasta la fecha, dos testigos aseguraron que el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo encuentros con el narcotraficante.
   El ex-contador de la empresa arrocera Graneros Nacional de Honduras, que ahora actúa como testigo protegido y que, durante el proceso, aparece identificado con el nombre ficticio de “José Sánchez”, aseguró que vio y estuvo presente cuando el mandatario centroamericano cobrara sobornos mensuales por un monto de unos USD 10 mil, equivalentes a la moneda local de 250 mil lempiras.

  Precisó el testigo que las conversaciones entre Geovanny Fuentes Ramírez y Juan Orlando Hernández, giraban en torno a operaciones con drogas y la protección de los cargamentos de cocaína. En pocas palabras, en el juicio habría salido a relucir que el presidente hondureño supuestamente cobraba sobornos por permitir el narcotráfico en el territorio del país bajo su jurisdicción.

   Pero esta no sería la única alusión que Hernández se hace en este proceso, pues en la acusación contra Fuentes Ramírez, se hace mención al mandatario centroamericano como co-conspirador 04[1]. También Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cártel 'Los Cachiros', aseguró que el presidente recibía los cargamentos sin que la DEA se enterara[2].

Juez ordena entrega de pruebas

   El 3 de marzo de 2021, el juez del Distrito Sur de Nueva York, P. Kevin Castel, ordenó que la fiscalía entregara de inmediato, en caso de no haberlo hecho, todas las comunicaciones, incluidos textos, correos electrónicos, fotos, grabaciones de voz o video, a la defensa de Geovanny Fuentes Ramírez. Esto en alusión a la carta del gobierno remitida el 2 de marzo de 2021 y/o la carta de la defensa del 3 de marzo de 2021.

  Igualmente, el magistrado determinó la fiscalía debía proporcionar a la defensa cualquier traducción del material, sea o no completa u oficial y, asimismo, identificar a la defensa y al Tribunal todo aquello que pretenda presentar como prueba en el juicio.

   El tribunal autorizó a la defensa a contratar los servicios de hasta cuatro intérpretes de español para escuchar, transcribir y traducir el material entregado por el gobierno, a una tasa que no exceda los USD 105 por hora.

  El juez reiteró en su decisión que el juicio contra Fuentes Ramírez, seguía sigue programado para el 8 de marzo de 2021.

Fiscalía responde al juez

  El 4 de marzo de 2021, la fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, le remitió una comunicación al juez P. Kevin Castel, en respuesta a la orden emitida por el magistrado de entregar a la defensa de Geovanny Fuentes Ramírez, el material que vaya a ser usado como evidencia durante el juicio de este último.

   La fiscalía le acotó al tribunal que el Material al que se hace referencia en la carta del gobierno del 2 de marzo de 2021, relacionado con registros relacionados con una cuenta de iCloud y una cuenta de Instagram, había sido presentado al abogado defensor de Fuentes Ramírez antes de la presentación de dicha carta, incluidos los anexos propuestos y traducciones.

  Del mismo modo, Audrey Strauss le refirió al juez Castel, que la fiscalía produjo en la misma fecha de la comunicación (4-3-2021), borradores de traducciones de un número limitado de chats y una imagen de la cuenta de iCloud que no introduciría en el juicio, con lo que se completaba la producción de traducciones relacionadas con la citada cuenta (o cualquier otro material).

  Reiteró lo señalado en carta del 3 de marzo, de que el gobierno no ofrecía ninguno de los materiales mencionados en la carta del abogado defensor del 3 de marzo, consistente en correos electrónicos de la prisión y llamadas del acusado.

   Finalizó informando al juez que ese día también entregarían copias de todas las evidencias propuestas por el gobierno.

Gobierno pidió rechazar pedido de la defensa

  En la misma fecha, 4 de marzo de 2021, la fiscal Audrey Strauss le solicitó al juez P. Kevin Castel, rechazar el pedido de la defensa de Geovanny Fuente Ramírez de excluir del juicio el testimonio del Testigo-2.

   Para sustentar su solicitud, la fiscalía esgrimió, en primer término, que la defensa disponía de tiempo suficiente para prepararse para el testimonio del referido Testigo-2. Esto en virtud de que el material de 3500 de Testigo-2, que el gobierno estaba produciendo en esa misma fecha (4-3-2021) constaba apenas de 12 páginas de notas informativas, además de que los temas de su testimonio, como se describía en la carta sellada, eran limitados. Del mismo modo, precisó que la intención de la fiscalía era llamar al Testigo-2 cerca del final del caso, por lo que el abogado defensor tendría tiempo adicional para prepararse.

  En segundo lugar, la fiscal Strauss le manifestó al juez Castel que, incluso antes de la presentación de ese día, el acusado y su abogado conocían al Testigo-2 y, por lo tanto, no se trataba de un "testigo civil previamente no revelado".

   Recordó el gobierno que los días 21 y 26 de enero de 2021, presentaron notas de un interrogatorio de Javier Rivera Maradiaga en el que se discutió sobre el Testigo-2, incluidas algunas áreas de su potencial testimonio. Posteriormente a esto, la defensa solicitó comunicaciones que involucraban, entre otros, al Testigo-2, y el Gobierno presentó esas comunicaciones tan pronto como las obtuvo el 1 de febrero de 2021. Además, subrayó la fiscal, el acusado conoce personalmente al Testigo-2 desde hace años.

   En tercer lugar, la fiscalía advirtió que sus divulgaciones no fueron "tardías”, pues el Tribunal no fijó una fecha límite para la producción del material 3500. No obstante, recordó que el gobierno comenzó a producir el material 3500 para otros testigos en noviembre de 2020 y produjo sustancialmente todo el material para testigos de juicio a principios de enero de 2021. “La producción de 12 páginas adicionales de notas para un testigo adicional días antes del juicio y más de una semana antes de que el testigo testifique no es una base para la exclusión o el aplazamiento”.

Tribunal advierte que no está permitido grabar el juicio

  El 12 de marzo de 2021, el juez P. Kevin Castel, ordenó, sujeto al castigo por desacato al tribunal, que no se realizara ninguna grabación de audio o video o la difusión de una grabación de ninguna parte del juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez.

  En tal sentido, el magistrado recordó que la Regla Civil Local 1.8 establece que “nadie más que los funcionarios de la Corte involucrados en la conducción de asuntos de la Corte lo hará (…) (b) hacer una grabación de audio o video de cualquier procedimiento o cualquier comunicación con el Tribunal, empleado del Tribunal o cualquier persona que actúe bajo la dirección del Tribunal (…)".

   Del mismo modo, el juez determinó que el público que desee ver el juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez puede asistir a la sala de audiencias 23B y si esta estuviere llena, puede presenciarlo en la sala de audiencias 11D. De estar esta última también llena, se debe dar aviso a la Corte, a objeto de que se habilite una segunda sala adicional.

 Finalizó recordando que no se pueden establecer comunicaciones telefónicas en la corte.
















[1] Venezuela Política. “El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue nombrado en la apertura del juicio del narcotráfico Geovanny Fuentes Ramírez en NYC”. 9 de marzo de 2021. https://www.maibortpetit.info/2021/03/el-presidente-de-honduras-juan-orlando.html



[2] Venezuela Política. “Testigo de la fiscalía asegura que vio reuniones entre narcotraficantes y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández”. 16 de marzo de 2021. https://www.maibortpetit.info/search/label/Geovanny%20Fuentes%20Ram%C3%ADrez



No hay comentarios:

Publicar un comentario