miércoles, 3 de febrero de 2021

Fuente: La extradición de Álex Saab a Estados Unidos es un hecho inminente

   De nada valdrían los esfuerzos de la defensa que insiste en conferirle a quien es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, una supuesta inmunidad diplomática que impediría su traslado a territorio estadunidense.

Por Maibort Petit

   Pese a que el equipo de abogados defensores de Álex Saab ha recurrido a toda clase de diligencias y estratagemas para impedir que el empresario colombiano señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, sea trasladado a los Estados Unidos donde es acusado de la comisión de supuesto delitos de lavado de dinero, la extradición es prácticamente un hecho inminente, de acuerdo a información suministrada por una fuente local de Cabo Verde.

   Saab es solicitado por la Corte del Distrito Sur de la Florida por estar presuntamente incurso en operaciones de legitimación de fondos provenientes de la corrupción, en específico, las ganancias fraudulentas de negocios ilícitos cometidos a partir de contratos obtenidos con el gobierno de Nicolás Maduro[1].

  La fuente le aseguró a Venezuela Política que de nada valdrán los múltiples intentos de la defensa por impedir que se materialice la decisión adoptada el pasado 4 de enero de 2021, por el Tribunal de Apelación de Barlavento, Cabo Verde, de extraditar al operador financiero del chavismo[2].

 Entre las últimas actuaciones de la defensa del empresario colombiano, está el haber tramitado ante la citada instancia judicial, el arresto domiciliario de Saab argumentando supuestos problemas de salud[3] y, tal vez, creyendo que podrían lograr que la estancia de su cliente en Cabo Verde tuviera lugar en un hotel 5 estrellas. Pero a los abogados les habría salido el tiro por la culata, toda vez que no fue posible la especie que hicieron rodar de que Saab sería trasladado a una suite del hotel Marriot y, por el contrario, terminó en un lugar con las mismas condiciones de la prisión de Isla de Sal. De allí que la representación legal del empresario ahora apunte en dirección a la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde.

  Pero las acciones en favor de Álex Saab no se llevan a cabo únicamente en el país africano, pues en Venezuela, por ejemplo, a finales de enero se desplegaron pancartas y letreros en varios lugares de Caracas, exigiendo la liberación de quien catalogan como “diplomático”. Los estandartes que rezaban: “El pueblo está con Álex Saab. Venezuela exige su liberación inmediata”[4], incluso fueron custodiados por las fuerzas policiales para impedir que fueran destruidos o retirados.

  Los abogados de Saab —planificadores de la protesta— se encargaron de remitir notas de prensa a los medios de comunicación, asegurando que en Venezuela más de 200 mil personas habrían salido, de manera “espontánea”, en defensa de quien es el contratista del programa alimentario gubernamental conocido como CLAP[5].

  De acuerdo a nuestros informantes, el proceso de extradición de Álex Saab prosigue su curso en la Corte de Apelaciones a donde el caso fue devuelto desde la Corte Suprema de Justicia que solamente concedió parcialmente un recurso al empresario.



[1] Department of Justice. “Two Colombian Businessmen Charged With Money Laundering in Connection With Venezuela Bribery Scheme”. 25 de julio de 2019. https://www.justice.gov/opa/pr/two-colombian-businessmen-charged-money-laundering-connection-venezuela-bribery-scheme

[2] El País. “La justicia de Cabo Verde acuerda la extradición a EE UU de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro”. 5 de enero de 2021. https://elpais.com/internacional/2021-01-05/la-justicia-de-cabo-verde-acuerda-la-extradicion-a-ee-uu-de-alex-saab-presunto-testaferro-de-maduro.html

[3] VOA. “Aprueban arresto domiciliario para Alex Saab”. 21 de enero de 2021. https://www.voanoticias.com/venezuela/aprueban-arresto-domiciliario-alex-saab

[4] El Pitazo. “Avenida Libertador de Caracas amanece llena de carteles pidiendo libertad de Alex Saab”. 30 de enero de 2021. https://elpitazo.net/gran-caracas/avenida-libertador-de-caracas-amanece-llena-de-carteles-pidiendo-libertad-de-alex-saab/

[5] El Cooperante. “Las manifestaciones a favor de Álex Saab se planificaron en Cabo Verde”. 3 de febrero de 2021. https://elcooperante.com/las-manifestaciones-a-favor-de-alex-saab-se-planificaron-en-cabo-verde/


 

'


No hay comentarios:

Publicar un comentario