miércoles, 18 de noviembre de 2020

Un juez federala aceptó retirar los cargos criminales contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda

  Estados Unidos había acusado al militar de alto rango de aceptar sobornos del cártel H-2. El fiscal general estadounidense, Williams Barr dijo que México ahora investigará el caso.

 Por Maibort Petit

  Un juez federal aceptó la solicitud del Departamento de Justicia de retirar los cargos penales contra el exsecretario de Defensa de México, el general, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien había sido acusado de ayudar a uno de los carteles de la droga de México a "operar con impunidad" mientras utilizaba al ejército mexicano para dañar a sus rivales. 

  Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018, fue detenido por  las autoridades estadounidenses en octubre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

   En un comunicado conjunto, dado a conocer el martes,  el fiscal general de EE. UU., William Barr y la Fiscalía General de México, Alejandro Gertz Manero informaron la decisión que permitiría retirar los cargos federales contra el general Cienfuegos y enviarlo a su país para que las autoridades respectivas sigan la investigación.

  Al conceder la moción del Departamento de Justicia para desestimar  los cargos, la jueza Carol Bagley sostuvo lo siguiente:"Si bien el viejo adagio, un pájaro en la mano viene a la mente ... no tengo ninguna razón para dudar del Gobierno".

  Cienfuegos Zepeda será llevado por alguaciles estadounidenses de regreso a México. En ese momento, el gobierno mexicano se ha comprometido a investigar pero no ha prometido acusarlo.

   El el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos se asegura que el gobierno estadounidense ha proporcionado a México las pruebas de este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas.

  Los fiscales federales en Brooklyn, Nueva York, habían acusado a Cienfuegos, de 72 años, de aceptar sobornos del cártel H-2, con sede en Nayarit y Sinaloa, México, a cambio de sus servicios mientras era secretario de Defensa. Se enfrentaba a cadena perpetua si era declarado culpable de todos los cargos.

  En documentos judiciales del caso de Cienfuegos Zepeda, los fiscales del Distrito Este de Nueva York describieron que el cártel H-2 había distribuido miles de libras de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

 "En México", decía una presentación de octubre, "el cártel H-2 traficaba con cientos de armas de fuego letales y cometía innumerables actos de violencia espantosa, incluida la tortura y el asesinato, para protegerse de los desafíos de las organizaciones rivales de tráfico de drogas, lucha por el territorio y silenciar a aquellos que cooperarían con las fuerzas del orden ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario