martes, 27 de octubre de 2020

Estos son otros elementos del expediente de José Manuel González Testino en la Corte Federal de Texas (PARTE II)

   En esta entrega seguimos dando a conocer aspectos y circunstancias del caso del contratista de PDVSA que poco o nada se han difundido.

Por Maibort Petit

   Mientras se conoce la sentencia que el juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas, División Houston, emitirá para el contratista de Petróleos de Venezuela S.A., José Manuel González Testino, damos a conocer hechos significativos dados a conocer desde el momento mismo en que tuvo lugar la Audiencia de examen preliminar y de detención del acusado.

Desestimada declaración de la ex-esposa

  La defensa prestó como testigo a la exesposa de José Manuel Testino, María Díaz, quien para el momento de la audiencia se encontraba en Londres y fue contactada a través de una llamada telefónica.

  Luego de prestar juramento, informó que posee doble nacionalidad venezolana y estadounidense, que reside en Miami en un apartamento propiedad de Walter Alex González Testino, hermano de su exesposo. Vive con su hija Isabel González de 18 años. Tiene propiedades en Venezuela.

  Dijo que el día 31 de julio de 2018, fecha del arresto de González Testino, lo llevó hasta el aeropuerto internacional de Miami. Aseguró que su hija no estaba con ella cuando condujo a su ex-esposo hasta la terminal aérea, pues esta se encontraba de viaje de verano por Europa con unos amigos. 

  Sostuvo que, "como es su costumbre cuando lo lleva al aeropuerto, lo espera en el carro hasta que haga chequeo, por si acaso hay retrasos o, si están a tiempo, poder comer algo juntos o dar unas vueltas". 

 La mujer aseguró que no tenía planes de viajar con José Manuel González Testino, que no tenía boleto ni había hecho reservación. Catalogó de normal el viaje del acusado a Venezuela, pues viaja frecuentemente a Caracas.

  A las preguntas de la fiscalía sobre sí conocía el origen de los fondos de su cuñado para comprar la casa en que vivía o que el apartamento en el que residían anteriormente pertenecía a una empresa Elbamed, cuyo nombre había escuchado, negó conocer quién es el propietario.

  María Díaz manifestó su deseo de consultar un abogado antes de seguir contestando, por ello el juez suspendió y desestimó el interrogatorio.

Walter Alexander González Testino

  El otro testigo de la defensa fue el hermano de José Manuel González Testino, Walter Alexander González Testino, quien igualmente tiene doble ciudadanía, venezolana y estadounidense. Nació en Cookeville, Tennessee.

  Se le consultó dónde nació su hermano José Manuel y dijo que, igualmente en Cookeville, Tennessee y que es menor que este.

  Dijo que vive en el 200 en Miami, 200 Biscayne Boulevard Way, Apartamento 2903, un edificio de condominios conocido como The Epic, el cual es propiedad de su tío, Phillippe González.

  Dijo que posee un apartamento en Coconut Grove, en el 2669 South Rachel Drive, Miami, Florida 33133, cuyo valor es de unos USD 4,5 millones. Este apartamento para el momento del interrogatorio estaba alquilado por USD 30.000 mensuales, en un contrato de un año. 

  Aseveró que el dinero para adquirirlo provino de su padre José Manuel González, quien vive en Venezuela. Informó que su padre es ingeniero eléctrico titulado en Cookeville, Tennessee en 1972. En ese tiempo fue que nacieron él y su hermano. 

  Sostuvo que su padre trabajó con la multinacional GTE en Venezuela, con empresas gubernamentales, fue profesor universitario durante muchos años y tiene otros negocios desde casa en áreas de la construcción, telecomunicaciones, ingeniería y energía.

  Manifestó que su familia estaba dispuesta a pagar la fianza de su hermano. También pagarían una compañía de seguridad privada para vigilar las 24 horas los movimientos de su hermano. Aseguró que estaban dispuestos a pagar USD 35 mil a la semana por estos servicios.

   La fiscalía le preguntó al testigo si su padre había trabajado con PDVSA y este dijo no saber. También manifestó no saber si su padre trabaja con su hermano. Sobre la inexactitud en el conocimiento de estos datos, expresó que “nunca hablo de negocios, política o religión con mi padre”.

Argumentos de la defensa

  Para negar la tesis de la fiscalía de que al momento del arresto de José Manuel González Testino el 31 de julio de 2018, toda la familia estaba en plan de huida, la defensa presentó copia del pasaporte y el itinerario de Isabel González por Europa, viaje del que regresó en agosto.

  Igualmente negó que el acusado tuviera un avión privado y que la aeronave que se le atribuye es de una corporación de un primo suyo. Los vuelos privados fueron a través de una empresa de vuelos chárter.

 Informó que en Miami residen once miembros de la familia del acusado por lo que tiene fuertes vínculos para permanecer en EE. UU. Tales familiares son su madre, Marta Testino; su padrastro, Carlos Lezama; su hermano, Walter Alejandro González Testino; su hermana, Carolina Lezama; María Díaz, su exesposa; su hija, Isabel González; Luciana Sperando, su cuñada; Diana González, su sobrina; Carlos Testino, su tío; Carlos Testino, primo; Elizabeth González, su tía. Si bien su padre reside en Venezuela, su posición política los distancia pues apoya el régimen de Nicolás Maduro. Sus nexos son afectivos y de allí que su progenitor le haya colaborado en el financiamiento de su caso, habiéndose comprometido a pagar la fianza.

  Sobre los pasaportes de José Manuel González Testino en los que uno de los documentos venezolanos decía que había nacido en Venezuela, la defensa dijo que trataba de un error en la emisión del mismo, pues la fecha y lugar correcto de nacimiento de su representado el 19 de septiembre de 1969 en en Cookesville, Tennessee. 

  La defensa justificó que González Testino usó este pasaporte para ir a Venezuela para evadir tener que tramitar una visa, pues los ciudadanos estadounidenses la requieren. Para el momento de la audiencia, el pasaporte se encontraba en su casa en Venezuela y prometió hacerlo llegar al Tribunal. Igualmente, prometió entregar a la corte el pasaporte de los Caballeros de Malta próximamente.

   Expuso la defensa que José Manuel González Testino es ciudadano de los Estados Unidos en donde vivió hasta 1999, cuando comenzó a viajar de ida y vuelta desde Venezuela y Miami en razón de negocios. Tiene doble ciudadanía estadounidense/venezolana y que su defendido asistió a la Universidad Metropolitana de Caracas, donde se convirtió en ingeniero de sistemas y obtuvo su MDA.

   La defensa argumentó que González Testino tiene amplios vínculos en Estados Unidos como resultado de su empleo en una empresa llamada Insistema, dedicada al área de petróleo, gas y minería que adquiere materiales y equipos para la industria de dicho ramo. Esta compañía tiene su sede en Miami, desde donde la dirige. “Dicho de otra manera, no puede sobrevivir en su negocio profesional sin poder venir a Estados Unidos. Si se va de los Estados Unidos, es el fin de Insistema en Estados Unidos. Eso es básicamente su negocio. Y así fue como aprendió, cómo se gana la vida como consultor o asesor de esa empresa. No hay duda de eso”.

  Agregó que, si bien es cierto que González Testino posee otras empresas, no hay evidencia de que alguna de esas entidades corporativas haya hecho algo ilegal en relación con algo en este caso.

  Debido a la naturaleza del trabajo de su cliente debe viajar constantemente, de allí la gran cantidad de traslados descritos en la audiencia, por lo que, de obtener la fianza, su cliente se comprometería solo a realizar traslados entre el Sur de la Florida y Houston.

La objeción de la Fiscalía

   La fiscalía, a través de Sarah Edwards, manifestó en ese momento su objeción a que se le concediera el derecho a fianza a González Testino, primero, por la naturaleza misma del delito que se le imputa, por su carácter internacional y por el peso de la evidencia que ha ofrecido el gobierno.

   Manifestó que no existía ningún elemento que permitiera asegurar que el acusado realmente asistiría a una próxima audiencia insistiendo en el riesgo de fuga, dado que tiene tanto el incentivo como los medios para hacerlo, además de tener varios pasaportes y capacidad para contratar vuelos chárter incluido un avión, que si bien pudiera no estar a su nombre, se ha establecido que es de su propiedad.

  Sumó el hecho de que ha instruido a varias personas para que destruyan pruebas del caso. Sobre la propuesta de contratar guardias de seguridad para su custodia, la fiscal dijo que era inapropiado permitir que “los acusados adinerados creen una prisión de su elección en su propio apartamento contratando personal armado”.

No a la fianza

  Finalmente, el juez, Peter Bray, estableció que existía una causa probable para continuar con el proceso judicial contra José Manuel González Testino, suficiente evidencia que permite establecer que existía una conspiración para cometer el delito. 

 Igualmente, el magistrado indicó que la existencia de testigos cooperantes que sostienen que se realizaron pagos de sobornos para la obtención de contratos que se debían pagar en una moneda específica, además del hecho de que PDVSA funge como empresa extranjera y los funcionarios de la misma que recibieron las coimas, hace que se cumplan los extremos de ley de prácticas corruptas en el extranjero.

  El juez estableció también el riesgo de fuga, que tiene antecedentes penales relacionado con un delito financiero y mantiene vínculos importantes fuera de los Estados Unidos, tanto financieros como familiares. Subrayó que el hecho de que el acusado presumiera de que era investigado por la justicia de los EE. UU. aumenta las sospechas de que pueda huir. 

   Consideró preocupante que la familia esté dispuesta a pagar hasta USD 5.000 diarios para custodia, pues revela que poseen fondos suficientes y la capacidad para huir. Dijo que la afirmación no rebatida de que tiene propiedades en España y Suiza le agrega más posibilidades al riesgo de huida, máxime si se tiene en cuenta que la hija también vive en Londres.

  Por tales motivos, el juez Bray decidió que el acusado permaneciera detenido en espera de juicio.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario