lunes, 28 de septiembre de 2020

Jubilados de PDVSA temen que sus haberes se hayan destinado operaciones irregulares con banco ruso

Por Maibort Petit

  Un documento emanado del Ministerio del Poder Popular de Petróleo despertó la preocupación de los trabajadores pensionados y jubilados de Petróleos de Venezuela S.A. y sus filiales, ante la sospecha de que sus haberes hayan sido utilizados o puedan ser utilizados para realizar operaciones con divisas de dudosa procedencia y destino, a través del banco de riesgo compartido ruso-venezolano Evrofinande Mosnarbank S.A.[1]

 Temen, además, que la divulgación de estos temores impida la recuperación de los Fondos de Jubilación, que se encuentran secuestrados y colocados en pagarés de PDVSA de dudosa recuperación.

  El 11 de marzo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al Evrofinance Mosnarbank, un banco con sede en Moscú propiedad de Rusia y Venezuela.

  Las autoridades financieras de EE. UU. determinaron que el  Evrofinance experimentó un crecimiento de más de 50 por ciento en 2018 y que ha brindado asistencia sustancial, patrocinio material o tecnológico a PDVSA, “una entidad que desde hace tiempo representa un vehículo para la corrupción, la apropiación indebida y el lavado de dinero de Nicolás Maduro y sus secuaces”.

  El finado presidente venezolano, Hugo Chávez, compró en 2011 una participación del 49 por ciento en Evrofinance a través del Fondo de Desarrollo Nacional Fonden S.A. (FONDEN). Al momento de la constitución, el Gazprombank de Rusia —en el cual es accionista Gazprom, el productor de gas de propiedad mayoritaria del Estado ruso— y el banco estatal ruso VTB Bank, el segundo más importante de Rusia, tenían cada uno una participación del 25 por ciento en la entidad financiera. El objetivo de la fundación del Evrofinance como un banco binacional, fue financiar proyectos petroleros y de infraestructura conjuntos entre Rusia y Venezuela.

  El 16 de julio de 2014, la OFAC designó al Gazprombank como parte de la Lista de Identificación de Sanciones por Sector (Sectoral Sanctions Identifications, SSI), mientras que el VTB Bank fue incorporado el 29 de julio de 2014.

 Denuncian como presunto responsable de las irregularidades a Eudomario Carruyo, durante el periodo en que fungió como presidente de la Junta Administradora de la Asociación Civil Fondo de Jubilaciones de Petróleos de Venezuela y sus Filiales (APJ-PDV; y de APJ International (APJ-INT'L).

  La APJ-PDV y APJ-INTL en tiempos de Carruyo, presentó ante las autoridades del Ministerio de Petróleo un documento en el que se planteaba que los fondos correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019 se destinaran a nuevas inversiones.

  Específicamente, plantearon “Diversificar la cartera de inversiones de los fondos, con la ampliación de instrumentos financieros de renta variable y renta fija, tanto nacionales como internacionales, con tolerancia en riesgo medio-bajo y adquisiciones de propiedades”.

  El documento igualmente propuso como objetivos estratégicos de la APJ-PDVSA y APJ-INT´L, recuperar las inversiones en propiedades de los fondos; completar los procesos de actualización y regularización en materia legal de los documentos y acciones de los fondos; afianzar la representación legal de los fondos ante terceros, en defensa de sus intereses.

  Finalmente, se plantearon que la Gerencia Corporativa de Administración de Fondos se convirtiera en la única responsable de administrar y dirigir las operaciones financieras de los fondos de los trabajadores activos y jubilados de PDVSA, de manera autónoma e independiente.






[1] Evrofinande Mosnarbank. https://evrofinance.ru/esp/our-company/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario