lunes, 27 de julio de 2020

PDVSA ad hoc justificó el incremento de nuevo endeudamiento de CITGO por la alta oferta presentada en el mercado

   En una comunicación PDVSA ad hoc informó que el proceso de refinanciamiento de la deuda CITGO 2021 pasó de USD 750 millones a USD 1.125 millones.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

  El 15 de junio de 2020, Luis Augusto Pacheco Rodríguez, presidente de la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, le remitió una counicación al diputado, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, para infornar acerca del refinanciamiento de la deuda que se conoce como CITGO 2021, la cual inicialmente se estableció en USD 750 millones, pero que se incrementó a USD 1.125 millones, supuestamente para aprovechar la gran oferta que se presentó.
  En primer lugar, Pacheco refiere que hasta el momento de la remisión de la carta, habían mantenido contactos para tratar el tema com la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, el 3 y el 10 de junio de 2020; con el diputado Óscar Ronderos, el 9 de junio de 2020; y con el grupo político del centro de Gobierno, el 8 de junio de 2020. Igualmente, el Procurador Especial mantuvo contacto con el parlamento para responder las inquietudes de índole legal.

El proceso

 Pacheco procede a realizar un recuento de los hechos que precedieron el endeudamiento, citando primeramente, una comunicación confidencial enviada el 8 de mayo de 2020, en la que se informó que la junta directiva de CITGO Petroleum Corporation siguió la recomendación de la gerencia y, por tanto, auorizó adelantar el proceso de refinanciamiento del OPCO TLB (CITGO 2021).

   Luego, el 21 de mayo de 2020, durante una reunión de rendición de cuentas de CITGO a la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, la gerencia mostró su perfil de liquidez y deuda y concluyó la necesidad de considerar el refinanciamiento del OPCO TLB (CITGO 2021), antes de que pasara a ser considerada como pasivo corriente.

  Se estimó que se debía aprovechar la reapertura del mercado financiero, cerrado desde marzo por la pandemia del Covid-19.

   El 2 de junio de 2020, CITGO anunció el comienzo del proceso de colocación de notas por un valor de USD 750 millones.

   En la misma fecha, CITGO informó que había obtenido un monto de capital agregado de USD 1.125 millones al 7.00 por ciento, con bonos garantizados con vencimiento en 2025, en una oferta privada exenta de los requisitos de registro de la Ley de Valores de 1933. El monto inicial de la oferta se había incrementado con respecto a lo anunciado previamente y se esperaba para el 9 de junio, cuando tuviera lugar el cierre de la transacción.

   Finalmente,  el 9 de junio de 2020, CITGO informó que se había completado el proceso de refinaciamiento exitosamente anunciado para cancelación del préstamo a plazo B con vencimiento en 2021 (CITGO 2021).

  La oferta privada fue de USD 1.125 millones de monto principal agregado de pagarés senior garantizados con vencimiento en 2025 al 7 por ciento.

El financiamiento

  Pacheco Rodríguez le explicó a Guaidó, que en Estados Unidos hay dos tipos de ofertas de bonos/notas, a saber, las ofertas públicas y las ofertas privadas. Las primeras, requiere del registro en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), lo cual es un proceso que puede demorarse

 Las ofertas públicas obligan a la presentación de informes periódicos ante la SEC de forma pública, un proceso que resultaría muy oneroso para CITGO.

 Entretanto, las ofertas privadas están exentas del proceso de registro y revisión de la SEC y solo pueden dirigirse a ciertos grupos de inversores más sofisticados, generalmente inversores acreditados.

  Refirió que las ofertas de la Regla 144A como la de CITGO están dirigidas a un subconjunto de inversores calificados llamados Compradores Institucionales Calificados. “Las ofertas como las de CITGO generalmente están estructuradas como ofertas de la Regla 144A, porque el mercado secundario para el comercio entre inversores que son elegibles para participar en las ofertas de la Regla 144A es más eficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario