miércoles, 15 de julio de 2020

La extradición de Álex Saab está a la vuelta de la esquina

Por Maibort Petit
@maibortpetit

  La extradición del empresario colombiano, Álex Saab podría concretarse en un tiempo menor al previsto inicialmente, según fuentes internas consultadas por Venezuela Política. El caso entró a la fase judicial luego que el Ministerio de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición del acusado y pusiera fin al ciclo administrativo. Desde este martes, el expediente se elevó a la Corte Suprema de Justicia para ser procesado por los jueces.
  Alex Saab ha sido acusado por el gobierno de los Estados Unidos de la comisión del delito de lavado de dinero proveniente de la corrupción de la administración de Nicolás Maduro en Venezuela, actualmente que se encuentra detenido en Sal, Cabo Verde. 

   Fuentes vinculadas al caso aseguran que la extradición se dará porque se cumplieron todos los requerimientos establecidos en la ley y en los convenios firmados por Estados Unidos y Cabo Verde. Las personas consultadas dijeron estar seguras que se impondrá la justicia y el estado de derecho. y Saab será extraditado a Miami a mediados del verano.

Ir hasta la Haya

   Ante la amenaza de la defensa de Saab de acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, el primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, dijo este miércoles que no podía dar detalles del proceso porque está bajo la consideración de la justicia. No obstante, sostuvo que su gobierno está en disposición de argumentar sus actuaciones ante instancias internacionales. 


  Advirtió que el proceso de Saab está bajo decisión judicial y que esperarán el momento correcto, por lo que harán comentarios al respecto, pero dijo que Cabo Verde podría hacer algún comentario si se produce una acción de la defensa que anunció que tomarían acciones legales contra de Estados Unidos y de Cabo Verde.

Los anuncios de los defensores


  La defensa de Saab, en manos del abogado José Manuel Pinto Monteiro, informó que el gobierno de Cabo Verde había aprobado la extradición de Saab. La decisión final sobre su entrega a Estados Unidos será tomada por el Tribunal Supremo de Justicia.

  Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión realizó una parada técnica en Cabo Verde, supuestamente para repostar combustible en un periplo que, de no haber sido por su detención, le hubiera conducido hasta Irán, para llevar a cabo operaciones que el régimen de Nicolás Maduro ha insistido en calificar como una misión diplomática.  

  Tanto las autoridades de Caracas como la defensa del empresario han insistido en que Saab es un alto funcionario del gobierno venezolano, con el objetivo de investirlo de inmunidad diplomática y evitar así su extradición. 

  El arresto respondía a una alerta roja de la Interpol, emitida por una acusación en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero.

  Pinto Monteiro, en declaraciones recientes a la agencia de noticias EFE, dijo que la decisión adoptada por el gobierno de Cabo Verde se sustentó en "la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)", que la remitió al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, instancia que tendrá la última palabra. “Nuestro equipo está trabajando con optimismo para obtener los resultados definidos, es decir, la liberación inmediata de nuestro cliente”, aseguró.

  Pinto Monteiro también informó que Álex Saab había sumado a su defensa al exjuez español, Baltasar Garzón, quien se encargará de representarlo en este caso en el que Estados Unidos a solicitado la extradición a su territorio. Agrega la nota que el jurista “entablaría denuncias ante el tribunal internacional de justicia de La Haya por la supuesta violación a la inmunidad jurisdiccional contra el ciudadano colombiano”.

  Como se sabe, la Procuraduría General de la República de Cabo Verde recibió el 29 de junio la solicitud de extradición que le formuló del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para lo cual contaba con 65 días para decidir. A partir de ahora, los abogados de Saab cuentan con un plazo hasta el día jueves 16 de julio, para interponer un recurso contra la decisión del gobierno. Si en dicha instancia no tuviere una respuesta favorable, aún podría apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y, en última instancia, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

  Sobre la incorporación al equipo de defensa del exjuez Baltazar Garzón, una reseña de EFE añade que entre las acciones del jurista también estará el intentar abrir ante la Justicia de Cabo Verde un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen” de Álex Saab, pudiendo rondar el reclamo entre los 5 y los 12 millones de dólares.

  El considerado testaferro de Nicolás Maduro cuenta con un equipo de abogados caboverdianos, a los que se suma Pinto Monteiro; el holandés Rutsel Martha, quien fue director de asuntos legales de Interpol; la ucraniana Maryna Pogibko, quien es experta vinculada a la firma británica Amadeus en Londres; y, ahora, Baltazar Garzón.

  El exmagistrado español, cuya fama data de 1998 cuando dirigió el proceso judicial contra el exdictador chileno, Augusto Pinochet, en la actualidad se dedica al ejercicio privado del derecho en el bufete Ilocad ubicado en Madrid, figurando entre su clientela, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien está detenido en el Reino Unido aguardando que se decida su extradición a Estados Unidos, así como varias personas vinculadas al régimen de Maduro, entre quienes se destacan el empresario Wilmer Ruperti, y el presunto narcotraficante, Hugo Carvajal ahora prófugo de la justicia estadounidense.

Molesto por los mosquitos

  Luego de su detención, Saab fue recluido en la cárcel central de Ribeirinha, en la ciudad de Mindelo, en la isla de San Vicente, de la cual fue sacado para ser trasladado por vía aérea a la Isla de Sal. Se trató de un sorpresivo traslado que, según las autoridades, se debió con el otorgamiento de medidas de seguridad más altas.

  En esa ocasión, uno de sus abogados, João do Rosário, manifestó que el traslado no había sido notificado a la defensa, por lo cual estaba "tratando de entender" qué había sucedido y "¿cuáles son las razones reales?" de la medida.

  Las molestias de Álex Saab continuaron y manifestó a través de sus abogados su queja por la estrechez de su celda, por lo que exigió más comodidad y espacio, además de protestar por las hormigas y los mosquitos, cuyas picaduras al parecer no soporta.

  También solicitó la visita periódica y reglamentada de un médico que se encargue de revisar su estado de salud. Otra de sus quejas fue por la que estima una inadecuada su alimentación. “Bastante diferente de la dieta a la que está habituado”, dijo su abogado.

  Saab pidió a las autoridades mejores condiciones, dado que padece de hipertensión y disfunción de tiroides, según sus abogados.

  En junio, Saab también había denunciado malos tratos, así como haber sido víctima de robo por parte de los agentes policiales.

La familia también se queja

   A través de una carta remitida el 5 de julio al presidente de Cabo Verde, José Carlos Fonseca, los familiares de Álex Saab le solicitaron su intervención para que el empresario sea dejado en libertad, al calificar de injusta su detención.

   Denunciaron en la misiva que las autoridades de Cabo Verde no han permitido que a Saab se le administre un tratamiento diario contra "problemas de salud graves".

  Al tiempo de asegurar que su familiar es "completamente inocente" de los cargos que se le imputan y sugirieron que estos serían "infundados y políticamente motivados".

  "En este período de intervención, esperábamos que Cabo Verde permitiera a Alex recibir el tratamiento que debería otorgarse bajo sus obligaciones bajo el derecho internacional y proporcional a su condición de Enviado Especial para la República de Venezuela. Desafortunadamente, este no fue el caso".

“No me voy a suicidar”

  En la misma fecha, Álex Saab advirtió que no tenía intención alguna de quitarse la vida.

“No me voy a suicidar”, habría dicho según informó el diario El Tiempo de Colombia y “Aseguró que quería dejar constancia de que se encontraba en óptimas condiciones y de que no va a intentar suicidarse. Teme que lo asesinen y que parezca que se quitó la vida”, de acuerdo a lo dicho por un allegado del colombiano.

  Del mismo modo, el diario colombiano refiere que Saab habría pedido a las autoridades de Cabo Verde ser revisado por un médico y un psiquiatra, de modo que constataran que se encuentra en buena salud y equilibrado mentalmente. 

El sospechoso avión de PDVSA

  Un trabajo conjunto del portal Armando.info y Expresso da cuenta un vuelo sospechoso de una aeronave propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), con la matrícula Y-2486, calificada por el Departamento del Tesoro como “sospechosa”, estuvo cuatro días en Bisáu (Guinea).

  Las fuentes consultadas por ambos portales, refirieron que del avión y los pasajeros no cumplieron con el control aéreo, no estuvieron en la ciudad, ni pudieron ser identificados durante la estadía que se extendió del 26 al 30 de junio.

  Se conoció que entre sus ocupantes habría agentes de operaciones especiales cubanos, dado que el avión, previo a su aterrizaje en Bisáu, hizo escala en La Habana, por lo que podría presumirse que la misión era tantear un rescate de Álex Saab.

  Otra nota de Armando.info hizo referencia a la trama de corrupción supuestamente encabezada por Álex Saab, la cual permanecería intacta, por cuanto las autoridades mexicanas, se limitaron a hacer un amago de castigo a los presuntos cómplices del empresario colombiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario