martes, 21 de julio de 2020

En PDVSA Occidente hacían pasar clases dictadas por instituto español como asesorías

   La Gerencia d e Gas Asociado sufragaba los costos de un programa de aprendizaje dirigido a trabajadores de esa dependencia.

Por Maibort Petit

   Las presuntas irregularidades cometidas en PDVSA Occidente bajo el mando de José Luis Parada y Lisbeth Nieto, exgerente de Gas Asociado adscrita a Exploración y Producción, parecen no tener límite al abarcar la supuesta corrupción por ellos cometida ámbitos inimaginables, como es el caso del PMM Institute For Learning, de España, el cual dictaba clases a distancia que luego hacían pasar como asesoría técnica por las cuales cobraban alrededor de 44 mil euros semanales.

   PMM Learning es una empresa que, según ellos mismos se presentan, integra el PMM Innovation Group, “una organización internacional con más de 15 años de experiencia creada por un grupo de expertos con experiencia industrial, académica e investigadores de universidades en Europa & USA, dedicada a ofrecer servicios de consultoría especializada de alta calidad tanto online o presencial tanto para empresas grandes y pymes, públicas o privadas”.

   Su página agrega que desarrollan “consultoría estratégica, táctica y operativa en las áreas de Asset Management–Gestión de Activos, Reliability and Maintenance Management, Facility Management, Operational Excellence, Shutdown, Overhaul”.

   Su proyecto bandera es el Project Management que “es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto. De esta forma, la finalidad de esta disciplina es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos; lo cual implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. En este sentido, las soluciones de la gestión y la dirección de proyectos (metodologías, técnicas, tecnologías, modelos, herramientas) deberán dar soporte al proceso de gestión de proyectos. Este proceso a su vez debe ser el acertado, basado en principios razonables”[1].

  Al frente de PMM Learning se encuentran Luis Amendola y Tibaire Depool, quienes a pesar de ser venezolanos y haber laborado por muchos años en PDVSA, obvian por completo este dato al momento de presentar su hoja de vida y experiencias de trabajo en la página del instituto.

  Fundado en 2005, para el año 2006 había suscrito un contrato millonario con la Gerencia de Compresión de Gas de PDVSA Occidente.

  El PMM Learning tiene sedes en Valencia (España), Bogotá (Colombia), Santiago de Chile (Chile) y en Weston (Florida EE. UU.), por lo que no es de extrañar, según advierte nuestras fuentes, que tal vez haya brindado “asesorías” a CITGO.

  Aunque el programa fue suspendido, el texto de uno de los correos que evidencian el hecho, deja constancia de que la Gerencia de Gas Asociado de PDVSA Occidente estaba pagando por los mismos. Además, se ignora si como sucedió con las clases, los pagos también fueron suspendidos.

Los correos

  La relación de enseñanza, que no de asesoría técnica, queda demostrada con una serie de correos que a continuación presentamos.

    Así tenemos que el 27 de febrero de 2008, un correo de quien sólo se identificaba como Sergio (sergio@pmmlearning.com), de PMM Learning, remitió un mensaje a aguilargv@pdvsa.com, arrietaen@pdvsa.com, basaloj@pdvsa.com, cabellosj@pdvsa.com, castellanojc@pdvsa.com, cuencars@pdvsa.com, nietol@pdvsa.com, con copia a luigi@pmmlearning.com, pepe@pmmlearning.com y tibaire@pmmlearning.com, con relación a la entrega de tarea del curso de diplomado que para la fecha se dictaba. Específicamente, el asunto del correo era “Entregable #4. Módulo 1. Conceptos de la dirección de proyectos”.

  Se explicaba en el mensaje la metodología de trabajo a seguir durante el diplomado a distancia que se impartiría de febrero a julio de 2008, las tareas, los equipos de trabajo, horarios, etc.

   Este correo respondía a una serie de mensajes emitidos por participantes del curso entre los que se contaba Lisbeth Nieto.

   Yadira Zabala había solicitado a Sergio revisar la configuración de su teclado o texto en su computador para evitar que la información se distorsionara y dificultara su interpretación, como al parecer estaba sucediendo. Asimismo, pedía reformular los periodos de entregas de las tareas o asignaciones, debido a que la dedicación exclusiva que mantenían los estudiantes con PDVSA les impedía trabajar en horarios distintos a los fines de semana.


   Se sumaron en apoyo a la propuesta otros de sus compañeros y Lisbeth Nieto hizo un llamado de atención a que se esforzaran para terminar con éxito el curso.

 En la misma fecha, 27 de febrero de 2008, Sergio (sergio@pmmlearning.com), envió nuevamente un mensaje en el que conminaba a los alumnos a mantener la confianza en ellos mismos y esforzarse para acoplarse al plan de trabajo del curso. También anunciaba que estarían en Venezuela para el mes de marzo para evaluar el proyecto.


   El 13 de marzo de 2008, Sergio (sergio@pmmlearning.com), remitió a andaetaav@pdvsa.com, quinteroau@pdvsa.com, marquezca@pdvsa.com, villaloboceq@pdvsa.com, sanchezdu@pdvsa.com, lopezeal@pdvsa.com, anacristi07@gmail.com, marquezca175@gmail.com, villaloboceq@gmail.com, sanchezdu@gmail.com, elopezeal@gmail.com, velasquezeao@gmail.com, un mensaje en el que informaba la suspensión del programa de aprendizaje.

   Refirió que por instrucciones de la Gerencia GGA de PDVSA Occidente quedaba suspendido hasta nuevo aviso el Servicio de consultoría y programa de implementación de mesa técnica integrada de proyectos (PMO).

  El 18 de marzo de 2008, por Tania Luque, Planificador del Proyecto "Modelo Integral de Activos" (M.I.A) PGTJ, manifestaba su inquietud ante la suspensión en un correo dirigido a sergio@pmmlearning.com, landaetaav@pdvsa.com, quinteroau@pdvsa.com, marquezca@pdvsa.com, villaloboceq@pdvsa.com, sanchezdu@pdvsa.com, anacristi07@gmail.com, marquezca175@gmail.com, villaloboceq@gmail.com, sanchezdu@gmail.com, elopezeal@gmail.com, velasquezeao@gmail.com.

   Instaba al resto de sus compañeros de curso a “CONOCERNOS ASÍ MISMO (sic), PARA ACEPTAR LA REALIDAD Y SOLO ASÍ... PODER TRANSFORMARLA”.

  Propuso una reunión que sirviera para presentar propuestas a Eduardo Arellano acerca de “como (sic) y donde (sic) estamos y a donde (sic) queremos llegar con la programación de la Mesa Técnica, este es un trabajo para sí mismo (sic), que con estas nuevas técnicas que estamos aprendiendo podemos mejorar nuestros procesos y los procedimientos del trabajo para continuar trabajando en la construcción plena del éxito de la empresa, no dejemos que se nos pase el tiempo que es sumamente valioso”.

   Al día siguiente, 19 de marzo de 2008, Rolando Cuenca, otro estudiante del curso proponía establecer cuánto había pagado la Gerencia de Gas Asociado hasta la fecha por el diplomado, de manera que los alumnos asumieran el pago restante y así culminar el programa.



[1] PMM Learning. http://www.pmmlearning.com/


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario