lunes, 6 de julio de 2020

Dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli acusados en NY de lavado masivo de los sobornos pagados por Odebrecht

Por Maibort Petit
@maibortpetit

   Dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli fueron acusados por el gobierno de los Estados Unidos de haber facilitado un esquema de lavado de dinero masivo por más de $28 millones provenientes de sobornos pagados a su pa por  Odebrecht S.A.
   La denuncia penal fue revelada hoy lunes en la corte federal en Brooklyn en Nueva York en la cual se acusa a Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, por sus papeles en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a la empresa constructora brasileña Odebrecht S.A.

    Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala, debido a una orden de captura emitida por las autoridades de los Estados Unidos.

      El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue anunció la acusación contra los hermanos de nacionalidad panameña, hijos del expresidente de ese país, Ricardo Martinelli.

   Donoghue estuvo acompañado por Brian C. Rabbitt, Fiscal General Adjunto interino de la División Criminal del Departamento  de Justicia y William F. Sweeney, Jr., Subdirector en Cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Nueva York (FBI).

    El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable de conspiración para violar las disposiciones antisobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por su participación en el pago de coimas y esquema de lavado de dinero. Este caso tuvo lugar en la Corte de Brooklyn.

     El esquema general de Odebrecht implicaba el pago de más de
$ 700 millones en sobornos a funcionarios del gobierno, servidores públicos, partidos políticos y otros entes en Panamá, aunado a otros países del mundo para obtener y retener negocios para la compañía. 

    Se alega que los acusados ​​participaron en el plan por, entre otros medios, servir como intermediarios para lavar  aproximadamente $ 28 millones en pagos de sobornos hechos por la dirección de Odebrecht a un funcionario del gobierno de entonces de alto rango en Panamá (funcionario del gobierno de Panamá), quien era un pariente cercano de los acusados. 

    Luis  Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron acusados ​​de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

      La demanda alega que, entre aproximadamente agosto de 2009 y enero de 2014, los acusados ​​facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht que beneficiaban a un funcionario del gobierno de Panamá. 

    Los acusados tomaron una serie de pasos que incluyeron abrir y administrar cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasmas en jurisdicciones extranjeras. Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos del soborno. 

    Los acusados ​​sirvieron como firmantes de algunos de las cuentas bancarias de la compañía fantasma y, personalmente,  enviaba transferencias bancarias a través de la estructura de cuentas bancarias de compañías de maletín para ocultar y gastar sobornos producto de la corrupción.

     Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York.

   El caso está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Julia Néstor y Alixandra Smith de la Sección de Fraude Comercial y de Valores de la División de Fraude Criminal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario