miércoles, 29 de julio de 2020

Aún no existe fecha para la extradición de Álex Saab a los Estados Unidos

Por Maibort Petit
@maibortpetit

  Fuentes cercanas al caso del colombiano arrestado en Cabo Verde confirmaron a Venezuela Política que, hasta este miércoles, no hay una fecha estimada para la extradición de Álex Saab a los Estados Unidos.
    Las mismas fuentes aseguraron que "se gestionó una solicitud por parte de las autoridades de Cabo Verde a los Estados Unidos para preparar la logística para un eventual traslado de Saab a Miami.

  Álex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro, está acusado por el gobierno norteamericano de haber lavado al menos unos 350 millones de dólares en programas vinculados al régimen venezolano quien deberá enfrentar cargos por corrupción y lavado de dinero en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

   En los actuales momentos, el caso de Saab se encuentra en una etapa procesal que podría resolverse en las próximas semanas. El Tribunal Supremo Constitucional  se encuentra evaluando el recurso presentado por la defensa del colombiano que busca obtener su libertad de inmediato y evitar la extradición solicitada por los Estados Unidos.

   Las decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde  sobre asuntos sujetos a su jurisdicción, prevalecen sobre las tomadas por cualquier otro tribunal de ese país y son obligatorios para todos entidades públicas y privadas.

  Dentro del calendario actual, el Tribunal Constitucional prevé un plazo hasta el 31 de agosto para concluir con un fallo sobre el recurso que introdujeron los abogados de Saab, pero el proceso puede prolongarse por unas semanas más.

   Las acciones de los tribunales internacionales no son vinculantes a las decisiones jurídicas de Cabo Verde, lo que indica que las demandas ante la Corte Penal Internacional que ha anunciado el equipo de abogados de Saab, encabezado por el exjuez español, Baltasar Garzón no interrumpirá el proceso que tiene lugar en la nación africana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario