miércoles, 22 de julio de 2020

Alberto de Filippis: El chavismo convirtió a Venezuela en el centro de corrupción más grande del hemisferio occidental

  El régimen corrupto de Nicolás Maduro ha penetrado la institucionalidad italiana, conformando estructuras que le son cómplices y le permiten mantenerse en el país europeo.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

  A juicio del Alberto de Filippis, periodista y analista político italiano y especialista en el tema venezolano, la cleptocracia y la criminalidad que se ha impuesto en Venezuela con la llegada del chavismo al poder, han convertido a la nación suramericana en el foco de corrupción grande del hemisferio occidental. Refiere que la actividad criminal orquestada por el chavismo ha logrado complicidad, gracias a al financiamiento de grupos locales.  
   La conversación inicia comentando la información divulgada por el diario español ABC, la cual afirmaba que el chavismo financió con 3 millones y medio de euros al “Movimiento 5 Estrellas” de Italia, para formación y actividades políticas. Para ello, Nicolás Maduro, para 2010 canciller, autorizó la entrega de una maleta con el dinero en efectivo a través del consulado en Milán[1].

— Comencemos la conversación con el tema de la denuncia sobre el financiamiento del chavismo al “Movimiento 5 estrellas” en Italia.

— Sí. Me gustaría explicar brevemente qué es efectivamente el “Movimiento 5 estrellas”. En los años 2000, 2005, un cómico, Beppe Grillo, que había criticado mucho a los partidos en el poder, conformó un movimiento ciudadano integrado por profesionales especialistas en diversas áreas. Efectivamente, el cansancio de la gente frente a una política muy corrupta hizo subir increíblemente a este partido. Beppe Grillo trabajó junto a un ingeniero electrónico, Gianroberto Casaleggio, y crearon una plataforma, el “Movimiento 5 estrellas”, cuyo nombre hace referencia a los hoteles 5 estrellas que prestan un servicio de excelencia, en este caso a la nación. Incluso, los diputados del “Movimiento 5 estrellas” se nombran a sí mismos como trabajadores para los ciudadanos, como ciudadanos en el parlamento. Pero nosotros los periodistas nos preguntamos cómo se financian, cómo es posible que un movimiento ciudadano pueda estar por todos lados y tener una capacidad económica tan grande de un día para otro.

  Explica que Giovanni Favía, quien fue concejal de esa organización política en la región de Emilia-Romania, cuya capital es Bolonia, hizo referencia a un hecho que últimamente ha llamado la atención de las autoridades. Narra que hace unos años, desde la embajada venezolana lo llamaron para preguntarle cómo podían hacer para ayudar al “Movimiento 5 estrellas”. “Favia que para ese entonces solamente era un concejal, les dio a estas personas el número telefónico de Gianroberto Casaleggio, a estos emisarios del gobierno chavista. Desde entonces, el ‘Movimiento 5 Estrellas’ comienza a hacer mucha publicidad, a estar por todos lados, a organizar eventos públicos súper costosos con centenares de miles de personas por todos lados en lugares como Roma, Milán, Bolonia, Sicilia. Ahora se descubre que 3 millones y medio de euros llegaron a través del consulado venezolano en Milán, al Movimiento 5 Estrellas”.

  De Filippis refiere la respuesta que a este señalamiento le salió al paso, Antonio Di Pietro, otro político italiano que dijo que es imposible enviar maletines con este dinero, que la acusación no era más que un engaño. Sin embargo, el comunicador recuerda que “el chavismo siempre ha enviado cantidades incalculables de dinero público venezolano a todas partes para apoyar su propaganda. Recordemos el famoso maletín con USD 800.000 efectivo que fueron destinados para Cristina Kirchner en Argentina”.

  El periodista se remite a la actualidad para ilustrar esta penetración del chavismo en Italia y menciona el caso del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien después de separarse de Nicolás Maduro, “vivió durante mucho tiempo en Roma con importantes contactos en el Vaticano. Lo mismo su cuñado, Baldo Sansó; su suegra, Hildegard Rondón de Sansó. Para ellos, Italia es una base para moverse por Europa”.

   Igualmente, Alberto de Filippis refiere el comentario de que PDVSA, al parecer, según todo parece indicar, continúa haciendo negocios con la petrolera italiana ENI, a pesar de las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Menciona que, en marzo de 2020, ENI habría enviado a Venezuela un buque cisterna para cargar el crudo de PDVSA. También hace mención a la detención de narcotraficantes venezolanos cercanos al régimen; el caso de corrupción de la compañía energética Derwick Associates, cuyo director, Alejandro Betancourt, tiene ciudadanía italiana; a Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de filiación chavista, quien intentó obtener la ciudadanía italiana por su matrimonio con una mujer de origen italiano, proceso que el gobierno detuvo, en razón de una protesta global de ítalo-venezolanos. EuroNews, el medio para el cual De Filippis trabaja, consultó al gobierno italiano si la solicitud fue rechazada o simplemente está detenida y, ni el ministerio de interior y ni el de exteriores, han querido contestar.

   “Lo que quiero explicar es que el problema de las relaciones entre el chavismo e Italia, es que los amigos del chavismo están por todos lados, es muy transversal, porque dentro en el Movimiento 5 Estrellas hay muchos amigos del chavismo. Lo triste es también que, al revés, en la derecha, por ejemplo, en la Liga Norte también hay muchos amigos del chavismo. Así tenemos que, mientras el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha dicho que Maduro es un delincuente, los diputados de la Liga en Bruselas nunca han votado a favor de implementar las sanciones en contra del régimen de Maduro. Me parece que juegan sucio, se podría decir, porque el líder del partido critica a Maduro, pero cuando se trata de votar y de efectivamente aplicar sanciones contra estos criminales, bueno, eso no pasa”.

— Has tocado temas interesantes. Están esos chavistas en Italia. La esposa de Álex Saab, quien es una modelo italiana, fue investigada por las autoridades por lavado de dinero a través de la inversión en propiedades inmobiliarias costosas. Ella, quien en estos momentos se encuentra en Caracas protegida por el régimen, es pieza clave en ese proceso contra Álex Saab en Cabo Verde. Como se sabe, el gobierno de ese país africano ha dicho que está dispuesto a extraditar Saab, considerado como testaferro de Nicolás Maduro por los Estados Unidos.  El régimen venezolano se ha negado y tratado de obstaculizar la extracción por diversas vías. Además, tenemos el caso de Rafael Lacava quien fue embajador de Venezuela en Italia y dejó una racha de noticias increíble, tal cual su personalidad es. Igualmente, Giancarlo Di Martino, quien fue cónsul en Milán, justo cuando se hace referencia a la entrega de esos millones de euros al Movimiento 5 Estrellas. Todo ellos hacen o han hecho vida allá, han invertido grandes cantidades de dinero en Italia.

— Sí, para que se entienda el escándalo increíble, la mujer de Álex Saab, una modelo de 25 años, en 2018, había declarado al fisco italiano 1.800 euros, más o menos USD 2.000, de ganancia en un año y después aparece como propietaria de un carro de lujo y de un apartamento en Via dei Condotti que es el corazón de Roma, cuyo valor es de casi 5 millones de euros.

  Advierte que el Movimiento 5 Estrellas tiene representantes que colaboran con cancillería del régimen venezolano y hacen lobby para que las decisiones de la ONU favorezcan a Nicolás Maduro.

   “Todo esto demuestra que el chavismo ha convertido a Venezuela en el centro de corrupción más grande del hemisferio occidental. Quiero aclarar que es el régimen de Nicolás Maduro el que es corrupto, no los venezolanos, quienes son víctimas, en todo caso, de lo que está haciendo esta cleptocracia, estos criminales. Ahora bien, no es solamente en política donde se dan estas relaciones, sino también en la criminalidad organizada. En Italia existen las cinco mafias más conocidas de Europa y una de ellas es N'drangueta, de la región de Calabria en el sur, esta es el cartel que se encarga de la distribución de la droga procedente de Venezuela, que opera en el sur del país, en el Arco Minero y tiene hombres e infraestructura en Caracas, en Nueva Esparta. N'drangueta trae la droga colombiana a través de Venezuela hasta Italia, valiéndose, entre otros, del puerto de Gioia Tauro”.

— ¿Qué hacen las autoridades italianas combatir esta situación? ¿Se está investigando, se están tomando algunas acciones o, simplemente, no pasa nada en razón de que existe algún tipo de asociación oscura?

— El problema es, como ya dije, que los amigos del chavismo están, efectivamente, por todos lados. Tal vez recuerden que hace unos dos años y medio, Nicolás Maduro, dijo que estaba haciendo negocios con la república de Italia y que había enviado a Italia cinco toneladas de coltán, un mineral muy costoso. Bueno, el negocio no lo hizo, ni con el partido comunista, ni con el “Movimiento 5 estrellas”, sino con el alcalde de Trieste del partido Forza Italia, que es el partido del exministro, Silvio Berlusconi, de centroderecha. Las autoridades venezolanas anunciaron también que harían inversiones muy importantes en la ciudad de Trieste, cuyo puerto está en situación de crisis. Así que al chavismo no le importa hacer negocios con todos, no le importa con quien, lo que importa es lavar dinero y ganar dinero para sustentar este sistema criminal.

  Explica que en Italia es obligatorio llevar a cabo la investigación luego de que se conoce un hecho que puede suponer un delito, no es optativo.

  En Italia, cuando hay un crimen, la justicia tiene que intervenir, tiene que investigar, lo están haciendo. “El problema es que cuando un partido está tan cercano del régimen venezolano y tiene personas poderosas dentro del gobierno, es entonces difícil, se dificulta”.

   Refiere que el hijo de Gianroberto Casaleggio, quien ha entablado una demanda por difamación contra el diario ABC, no ha podido desmentir la relación entre esa organización y el chavismo, toda vez que la denuncia está bien sustentada, porque el periódico tiene pruebas escritas. Sin embargo, “en Italia no ha pasado nada en Italia. Ese es el problema. La comunicación de los chavistas y de los pro-chavistas en Italia es muy buena y, desafortunadamente, hasta ahora, está funcionando”.

— Hemos visto poca actividad en Italia para determinar y evaluar el origen de los fondos que se invierten en el sistema financiero. Mencionó a Alejandro Betancourt de la empresa Derwick Associates, quien tiene una estela de denuncias en su contra relacionadas, no solamente con la expoliación de fondos provenientes de PDVSA y del erario público venezolano, sino también con la inversión en muchísimos países de Europa. Él vive actualmente en España, pero sabemos que mantienen inversiones a otros países. Dijo que tiene la nacionalidad italiana, lo que le facilita las cosas. También nos han informado de otros casos, de testaferros. La última vez que estuve en Roma me llevaron a ver edificios que, supuestamente pertenecen a la vicepresidenta y de otros personajes de alto nivel del régimen de Maduro. Entonces todo deja ver que no hay investigación o los amigos del régimen en Italia se hacen de la vista gorda o no les conviene que se investigue. Otro asunto que quiero que analice, es ¿hasta qué punto las autoridades anti lavado de dinero y contra el crimen organizado, pueden activarse para investigar a este tipo de criminales?

— Bueno, nosotros hemos tenido durante mucho tiempo una mafia que intentó, incluso, incursionar en la política creando un partido en Sicilia, en Nápoles y en el centro-sur de Italia. Al final, los líderes de estos grupos, de estos carteles, no quisieron cometer el mismo error que cometió Pablo Escobar. Entendieron que es mejor pagar a los políticos que jugarse el pellejo entrando en la política. ¿Qué hacen los jueces? Tenemos aquí en Italia investigadores que son muy buenos. ¿Cómo se descubre que alguien es un testaferro? Bueno, simplemente cruzando los datos. Por ejemplo, la señora Saab, de 24 años, era una mujer que no podía tener el nivel de vida que exhibía. Entonces los investigadores comenzaron a analizar la vida de esta persona. El problema es que son muchos los testaferros del régimen, pero hay que rastrear, no solamente a las personas que esconden muchos millones, sino también a las personas que esconden dos millones o cinco millones, que invierten, por ejemplo, en restaurantes o en propiedades inmobiliarias. Por otra parte, nosotros pertenecemos a la Unión Europea, que es un área de libre comercio, una persona de Italia puede invertir en Francia o en España. Entonces las inversiones de los testaferros se pierden, el dinero se puede esconder mejor. Además, la facilidad que se tiene para invertir de un país a otro, no se tiene a la hora, por ejemplo, de investigar desde Italia una inversión hecha en España, pues se requieren permisos y muchos papeles.

— Retomemos el tema sobre las negociaciones que se mantienen entre la empresa petrolera ENI y el régimen de Nicolás Maduro y que se han disfrazado de distintas maneras. Recientemente vimos unos documentos en los que decían que ellos no están violando las sanciones, sino que están entregando combustible para pagar deudas, pero las fuentes de PDVSA me dicen que no es así, sino de negocios que se llevan a cabo a través de terceros y de empresas que se prestan para ese tipo de negocios. Tú le has puesto la lupa a ese particular y quisiera que nos hablar sobre ese asunto.

— Como periodistas tenemos problemas a la hora de hablar de estas cosas, porque de momento, no hay efectivamente pruebas claras. Se sabe, se induce, que ENI estuvo cerca de las costas de Venezuela, pero no tenemos los papeles que prueben que, efectivamente, así fue y que se produjo el intercambio de dinero o de crudo. Sabemos que la colaboración, podemos decir, se interrumpió, porque el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Italia comenzaron a hacer un poco de ruido y le recordaron a ENI que no respetar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro es un riesgo por el que podrían perder mercado y contratos importantes en Estados Unidos. Sí, hay mucha gente hablando de esta cercanía del régimen de Maduro con ENI y con los españoles de Repsol. No es miedo de mi parte, pero, de momento, no tengo las pruebas que pueda mostrar.

— Quería conversar sobre los efectos de la pandemia sobre la economía, lo cual ha llevado a la quiebra a pequeños y medianos comercios, una circunstancia que le ha permitido al crimen organizado beneficiarse de la destrucción económica apoderándose de empresas legales mediante su dinero ilegal. A través de estas inversiones el crimen organizado ha podido penetrar ciudades, pueblos y hacerse de un espacio. Un diputado venezolano decía recientemente en una entrevista, que este es el momento en que se ha producido el mayor blanqueo de capitales de la historia del mundo. Esto gracias a los estragos que ha causado la cuarentena por la pandemia en muchas economías del mundo. Quisiera que me hagas mención al caso italiano, tuve oportunidad de leer un informe en el que se detallan algunos de los factores que están presentes en las regiones que fueron más afectadas por el coronavirus. Ahora los negocios quebrados pasan a ser de las mafias italianas.

— Me gustaría explicar antes que todo que son delincuentes, pero están muy actualizados, entienden perfectamente cómo cambian los mercados, donde se tiene que invertir. El dinero yo lo veo siempre como un caracol, porque deja siempre un rastro. Como ejemplo, la Unión Europea se está expandiendo al este del continente y la mafia fue la primera en comprar la deuda exterior de los países en dificultad como Rumania, como Bulgaria, por ejemplo. Eso demuestra lo actualizados que están. Veamos que la mafia en Italia está sectorizada, tenemos principalmente cinco en igual número de regiones del país. Ellos comercian la droga en su región, pero invierten las ganancias en las regiones más ricas del país. Ahora con el coronavirus, la mafia y los chinos, no estoy diciendo que los chinos son mafiosos, pero muchos empresarios chinos y muchos empresarios mafiosos están comprando para apropiarse de restaurantes, de inmuebles. Ahora se discute en Bruselas cómo la Unión Europea y el Banco Central Europeo pueden efectivamente ayudar a los países en dificultad como Italia. El problema de Italia es, primero, la falta de programación económica, el primer ministro y el Movimiento 5 Estrellas llegaron a Bruselas sin tener un plan. De este caos se está aprovechando la mafia que sigue comprando y los dueños para sobrevivir en esta situación generada por el coronavirus, para no morirse de hambre, está vendiendo a estos delincuentes que se están aprovechando para comprar a precios 20, 30 o 40 por ciento menos el precio del mercado.

— Ahora bien, cambiando el tema y virando hacia la situación de los venezolanos en Italia, sabemos que muchos están pasando momentos difíciles. Venezolanos de origen italiano que obtuvieron su documentación y se fueron a Italia, pero ahora son tratados como ciudadanos de segunda. Tú has tocado el tema en varias ocasiones y quisiera que nos hablaras de ello.

— Es algo increíble, porque, efectivamente, porque la impresión más fuerte que tengo, sobre todo, la palabra recurrente es “traición”, porque Venezuela aceptó y acogió a muchísimos italianos que estaban en busca de una vida mejor, construyeron riqueza, construyeron Venezuela junto a los venezolanos. Ahora esta gente ha regresado, sus hijos han venido. Los que tenían mejor capacidad económica han preferido, en muchos casos, ir a España o a Estados Unidos. Pero de los que han venido a Italia, y lo sé por testimonios que he recogido, están, sobreviviendo, sobre todo las personas mayores. Por ejemplo, en Turín, la capital de Piamonte, al norte de Italia, supuestamente una región rica, hay unas 5 mil personas que están luchando cada día para sobrevivir, porque el gobierno que está viviendo una profunda crisis, antes del coronavirus había prometido 400 euros a los ítalo-venezolanos en Venezuela y a los que regresaron a Italia, pero no se lo cumplieron. Personas que nacieron en Italia, se fueron a Venezuela y regresaron después de 30 o 40 años, y ahora viven como refugiados en su propio país. A modo de crítica, creo que los italo-venezolanos que han incursionado en la política, bien a la izquierda o bien a la derecha, creo que deberían trabajar, hacer lobby, para que el gobierno ayude a estas personas que son italianos. Igualmente deben presionar para que el gobierno actúe en contra del régimen de Nicolás Maduro.

CITAS

[1] ABC. “El chavismo financió el Movimiento 5 Estrellas que hoy gobierna en Italia”. 16 de junio de 2020. https://www.abc.es/internacional/abci-chavismo-financio-movimiento-5-estrellas-gobierna-italia-202006142244_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario