domingo, 19 de abril de 2020

Miguel Ángel Tovar Matheus: Un contratista vinculado a Vladimir Padrino López que hizo negocios millonarios en los EE. UU. (I)

   Exhibiendo un muy bajo perfil, a través de un entramado de empresas registradas por él mismo o por interpuestas personas, habría, presuntamente, lavado dinero proveniente de operaciones irregulares con el Estado venezolano.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

    Un ciudadano venezolano y su esposa colombiana se encuentran bajo investigación por una serie de negocios fraudulentos realizados desde Estados Unidos con el Estado venezolano, el hombre está vinculado con el actual ministro de la Defensa del régimen venezolano, general de división, Vladimir Padrino López.
   Se trata de Miguel Ángel Tovar Matheus, oriundo de Barinas, quien ha ejecutado muchos contratos irregulares con el estado venezolano, inclusive desde los Estados Unidos, donde abrió empresas, compró y vendió propiedades, incluyendo un avión que aún mantiene en su poder y que opera con matrícula venezolana.

Constantino Padrino López

   Miguel Ángel Tovar Matheus está directamente vinculado a Constantino Padrino López,  C.I. 6.925.813. residenciado en Altos de Barinas, en el estado Barinas. Constantino es hermano del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y compadre de Tovar Matheus. Estos dos hombres mantienen una asociación con otro contratista venezolano, Gilberto Duarte, quien también posee propiedades millonarias en el estado de la Florida.

   Constantino Padrino López y su compadre Miguel Ángel Tovar Matheus registraron sus empresas en la Florida con el mismo agente, George Dahl, usando la misma dirección en varias de las firmas, a saber: 12250 Menta Street, Suite 105, Orlando, FL 32837.



   Una de las personas que estuvo vinculada y tuvo conocimiento de las actividades ilegales que ha realizado Miguel Ángel Tovar Matheus desde los EE. UU., se encuentran bajo custodia de las autoridades federales por delitos relacionados con otra trama de corrupción.

Sin hacer ruido

  De modo de pasar desapercibido, el contratista se manejó con mucha discreción por años, con un bajo perfil en el que apenas se mostraba como empresario dedicado a la construcción, así como a la compra y venta de productos dedicados a suplir la industria petrolera venezolana y otras empresas estatales, incluyendo Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), en la cual, Vladimir Padrino tiene una gran influencia.

  Tovar Matheus registró empresas en el estado de la Florida, poniendo, incluso, a su familia como parte de la directiva, tal cual se puede constatar en los registros públicos del estado. Pero, debido a varios factores, incluyendo, inclusive, los cambios que ocurrieron en la política de los Estados Unidos, cuando llegó al poder el presidente Donald Trump, en enero de 2017, el contratista venezolano empezó a tomar medidas que le llevaron, no solamente a cerrar las empresas (en su mayoría usadas como vehículo para lavar dinero y transferir fondos a otras cuentas), sino a poner al frente de sus negocios a terceros, para evitar ser identificado por las autoridades.

  Tovar Matheus empezó a mover sus piezas, buscando otros países para asentar sus empresas, evitando al mismo tiempo llamar la atención de las autoridades. Exploró Italia, España y otros países de Europa, incluyendo asociaciones estratégicas con empresas de Europa del Este, en particular con Rusia. Pero también miró a Suramérica, destacando Colombia por ser el país de nacimiento de su esposa.

Moviendo las teclas

   Los planes de Tovar Matheus para mantenerse de bajo perfil funcionaron por un tiempo, pero la situación comenzó a cambiar cuando algunos de sus asociados fueron conminados por las autoridades para que respondieran a preguntas relacionadas con otras tramas de corrupción vinculadas con el ministro Vladimir Padrino.

    Había muy pocas referencias de Tovar Matheus en los medios en los años en los que se ampliaba la trama de corrupción y lavado de dinero en Estados Unidos. No obstante, muchos datos se empezaron a filtrar públicamente. Uno de ellos, que elevó la preocupación de Miguel Tovar Matheus, ocurrió a raíz de una publicación hecha por el diputado Ismael García en su cuenta de Instagram @ismaelg_oficial, hecha el 9 de octubre de 2019, donde el parlamentario señala lo siguiente: 

  “Este señor @padrinovladimir con razón ha protegido rabiosamente a @nicolasmaduro porque en tal caso está protegiendo todo lo que se ha robado, por cierto, él maneja a través de su principal testaferro el Sr. que Miguel Tovar Matheus un emporio de empresas en USA-Panamá y ahora se está mudando a Colombia, en la comisión que me corresponde estar de la AN (TIAR) presentaré información para que los gobiernos actúen tal y como se acordó en la ONU. Por cierto, en su avión personal ha estado viajando a Miami recientemente”[1].
 O desde su cuenta en Twitter @IsmaelG_Oficial en la que, el 12 de octubre de 2019, lo señala como asociado de Padrino López en negocios irregulares: “Este es uno de los más grandes enchufados y uno de los testaferros de @vladimirpadrino se trata de este multimillonario con el dinero proveniente de los grandes negocios con Padrino López se trata de Miguel Ángel Tovar Matheus: CORRUPTOS”[2].
  A partir de las publicaciones del diputado García, Miguel Tovar Matheus se apuró en ejecutar su estrategia de mudar sus entramados de empresas a otros países, así como de borrar su nombre de los documentos que le comprometían, para lo cual designó a terceros que actuaran a su nombre.

   Así tenemos que el 9 de octubre de 2017, a las 6:37 AM, Tovar Matheus remitió un correo a un ciudadano italiano de nombre, Ivo A. Di Criscio con copia a Ana Isabel Vargas, en el que solicita a Ivo información para la apertura de cuentas a 3 empresas jurídicas LS, que no debían estar vinculadas a las empresas venezolanas y americanas.

  Tovar Matheus da a conocer su aceptación a las recomendaciones que le hiciera a Di Criscio su contador acerca de la apertura de las cuentas de las empresas como sucursales. “Agradezco me indiques las bondades si lo manejamos de esta manera”.

  En la comunicación dice lo siguiente: "Igualmente quiero recordarte el motivo de la apertura de las empresas con los mismos nombres es por la situación de país que estamos viviendo ‘bloqueo económico’".

  Asimismo, enumera las empresas que, a saber, eran: Venezolana de Transportes y Construcciones VTC C.A. y Lubricantes y Equipos Varyna C.A. (ambas venezolanas); VTC Petroleum Equipments Parts & Supplies INC (americana); BTI INC (panameña).

  Sobre la última —BTI, INC— Tovar advierte que, aunque no la había mencionado en comunicación previa, también esta empresa es de su propiedad.
  Esta comunicación previa había ocurrido el 4 de octubre de 2017, cuando Miguel Tovar le remitió un correo a Ivo Di Criscio en el que describía las empresas a las cuales procuraba abrirles cuenta en Europa.

  En esa ocasión se refirió a Venezolana de Transportes y Construcciones VTC C.A., Lubricantes y Equipos Varyna C.A. y VTC Petroleum Equipments Parts & Supplies INC, a las que describió como “empresas que prestan servicios a diferentes entes del estado como PDVSA y sus empresas mixtas, Ministerio [de] Agricultura y Tierra, entre otros, Nuestras [sic] compañías se destacan en el mercado de Latinoamérica por poseer una gran flota terrestre en equipos pesados y equipos de construcción civil en general. Además, nos distinguimos por brindar a los clientes una amplia gama de servicios en procuras, exportación e importación de herramientas, compra y venta de aceite y fluidos mecánicos y equipos para optimizar la producción de los pozos de petróleo y gas”.

  “A continuación te describo el motivo de la apertura de las 3 EMPRESAS JURÍDICAS LS, como te mencionó Ángelo Micucci, VENEZUELA está pasando por un trance de bloqueo económico por lo que estamos requiriendo aperturar [sic] 3 EMPRESAS JURÍDICAS LS y a su vez estas empresas también van a requerir las cuentas bancarias internacionales (Europa), hicimos algunos enlaces con un broker donde nos estaban cobrando 16.000 Euros por dicho servicio y por sugerencia de Ángelo antes mencionado me aconseja solicitar de tus buenos servicios ya que podemos llegar a mejor acuerdo”.

  En tal sentido, Tovar Matheus le formuló una serie de interrogantes relativas a si la institución de Di Criscio abría cuentas a venezolanos, a la recepción de fondos desde Venezuela, y los diferentes costos de los productos.

  Asimismo, agregó que, de obtener respuesta favorable contaba con boletos aéreos con salida el 16 de octubre de 2017 hacia Barcelona, España.

  A tal solicitud, Ivo Di Criscio, el 5 de octubre de 2017 prometió una respuesta “lo antes posible”.

Cierre de la empresa en Estados Unidos

  Debido al temor de caer en manos de las autoridades estadounidenses, Miguel Ángel Tovar Matheus acordó voluntariamente cerrar la empresa VTC Petroleum Equipment, Parts & Supplies INC, la cual fue registrada el 5 de diciembre de 2015 en el estado de la Florida, bajo el número P15000042516, número FEI/EIN 81-0971046. El agente registrador era Miguel Tovar.


  VTC Petroleum Equipment, Parts & Supplies INC tenía como dirección fiscal 6334 NW 99TH Ave Doral, FL 33178 que también fungía como dirección postal. Se trataba de la dirección del domicilio de la pareja que estaba siendo usado como sede la compañía.

  El directorio de la empresa lo conformaban Miguel Ángel Tovar Matheus y su esposa, Mara Paola Vargas Peña. El primero, era presidente y tesorero, mientras que la segunda, era vicepresidenta y secretaria. La dirección de ambos era 3447 NW 84th Ave., Doral, Fl 33122.

  Igualmente figura en el directorio la empresa VTC Venezuela C.A., la cual se encuentra en el Sector Los Pozones, avenida Cuatricentenario, Barinas, estado Barinas, Venezuela.

   Los récords muestran que la empresa estaba listada como sucursal de VTC Venezuela C.A. ubicada en el Sector Los Pozones, Avenida Cuatricentenario, Barinas, Venezuela. 

   Presentó reportes anuales desde 2016, hasta 2019[3].

   La firma se disolvió voluntariamente el 3 de marzo de 2020. 

  VTC Petroleum Equipment, Parts & Supplies INC fue registrada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) como empresa proveedora en 2015, específicamente el 18 de diciembre.

  Así se lo dio a conocer Karin Pulgar, encargada en Bariven del registro internacional de vendedores, a Miguel Tovar a través de un correo que él remitió con copia a Ruth Chacón y Charles Moreno.
  Pulgar informó que el código de proveedor permanente que identificaría a la empresa de Miguel Tovar era 350017558


Sobre VTC C.A.

  En su página web[4], Venezolana de Transportes y Construcciones VTC C.A. se presenta como empresa “sólida, flexible, adaptada a los cambios y requerimientos de nuestros clientes, cuyo objetivo principal es ofrecer productos de calidad a través de la exportación e importación de materiales para el sistema construcción de obras petroleras e industriales, poseemos un amplio portafolio de opciones como la venta e instalación de maquinaria, sistemas de refrigeración, hidráulicos, eléctricos, electrónicos e informáticos productos químicos y equipos especializados”.

  De ella, el portal PYMES dice que está ubicada en la Zona Industrial Av. Cuatricentenaria S/N, Depósito de La Polar, al lado del Depósito Venegas. Como dirección fiscal indica la Avenida Los Andes cruce con Av. Táchira, Doña Grazia, Nivel 1, Of. 50, Urbanización Alto Barinas, Barinas, estado Barinas. Teléfonos: 0273-5464740 y 0414-0719559. Registro de Información Fiscal (RIF) J298673966. Refiere que la compañía cuenta con 2 empleados[5].

De LEVCA

   Lubricantes y Equipos Varyna C.A., según el portal PYMES, se dedica a la “venta de lubricantes, aceites y todo tipo de fluidos, la compra, venta, distribución, importación y exportación materiales y equipos industriales y domésticos, equipos y maquinarias pesadas, suministro de repuestos de todo tipo, reparación y mantenimiento de equipos, reparación y mantenimiento de maquinarias de todo tipo, reparación y mantenimiento de vehículos de transporte, vehículos de carga y de uso particular, servicios de mantenimiento mecánico a la industria petrolera, transporte y manejo de desechos sólidos, también todo lo relacionado con la elaboración de proyectos y construcciones civiles y eléctricas y en general cualquier actividad de licito comercio relacionado o no con el objeto principal de la empresa”.

  La sede de la compañía es Zona Industrial Barinas, Avenida Cuatricentenaria, Local S/N, al lado del Depósito de Vengas, Barinas, estado Barinas. Teléfono: 0424-9120790. Registro de Información Fiscal (RIF) J-298673923. La empresa cuenta con 5 trabajadores[6].

BTI INC

  Entretanto, el portal Open Corporates informa que BTI INC fue una empresa registrada en Panamá el 8 de julio de 2011, bajo el número 740936.

El agente registrador fue Panama Offshore Legal Services.

  El directorio de la compañía estaba conformado por Carlos Alonso Paolini Cabello, con funciones como tesorero, secretario, director, suscriptor y presidente; Ana Mercedes Concha de Padrino (esposa de Constantino Padrino López), quien ejercía como directora; Fernando José Tovar Matheus, director; Miguel Ángel Tovar Matheus, directo; y Yeser Taissir El Jawhari El Brihi, suscriptor.
  La representación legal de la empresa corría por cuenta del presidente y en su ausencia, cualquiera de los directores[7].

Esta empresa fue igualmente disuelta.

  Además de las empresas a las que hemos hecho referencia, Miguel Ángel Tovar Matheus se valió de otro grupo de empresas las cuales sirvieron para tejer un entramado que le permitió llevar a cabo y enmascarar las supuestas negociaciones irregulares que llevó a cabo.

  Las empresas en Estados Unidos y Panamá fueron disueltas como mecanismo para evitar represalias por la administración estadounidense.

MT USA Investment INC

  De acuerdo al portal Sunbiz, MT USA Investment INC es una empresa que se constituyó el 27 de enero de 2016 en el estado de la Florida bajo el número P16000009329, número FEI/EIN 81-1458029.

 El agente registrador fue George Dahl (2366 Brewerton LN, Orlando, Fl 32824).
  La dirección de esta firma era 2366 Brewerton LN, Orlando, Fl 32824.

  El directorio de la compañía estaba conformado por Miguel Ángel Tovar Matheus, y Amaranta Arzul Vargas Peña, el primero como vicepresidente y la segunda como presidenta de la firma. Posteriormente, el 25 de abril de 2017, Vargas Peña salió del directorio y la presidencia fue asumida por Miguel Tovar. Como domicilio estos indicaron el 12250 Menta Street, Suite Nº 105, Orlando, Fl. 32387.

  La empresa fue disuelta por un acto administrativo el 28 de septiembre de 2018[8].

BCM International Corp

  El portal del departamento de estado de la Florida informa que BCM International Corp fue registrada el 27 de enero de 2016 en esa entidad bajo el número P16000009351, número FEI/EIN 81-1492743. Fue disuelta mediante acto administrativo el 28 de septiembre de 2018.

  El agente registrador fue, como en el caso de MT USA Investment INC, George Dahl.

  La corporación también tenía como dirección fiscal la ofrecida por MT USA Investment INC, a saber 2366 Brewerton LN, Orlando, Fl 32824 que también era la dirección postal y domicilio de los directivos y el agente registrador.

En esta empresa Miguel Ángel Tovar Matheus compartía rol con Fernando Tovar Matheus. El primero como vicepresidente y el segundo como presidente[9].


Leader Group International LLC

  Sunbiz informa que Leader Group International LLC fue registrada el 11 de septiembre de 2014 en el estado de la Florida bajo el número L14000142310,  número FEI/EIN 47-181291.
  Como con en el resto de las empresas ya referidas, el agente registrador fue George Dahl.

  La empresa tenía su sede en el 12250 Menta Street Suite Nº 105, Orlando, FL 32837, que igualmente era dirección postal y domicilio de del agente registrador y los directivos.
  En el directorio de Leader Group International LLC figuraban Miguel Ángel Tovar Matheus y María Gabriela Natale Castellano, ambos con rol de gerentes dentro de la compañía.

La empresa fue disuelta por un acto administrativo el 27 de septiembre de 2019[10].

Esta historia seguirá

CITAS

[1] Instagram. Ismael García. @ismaelg_oficial. 9 de octubre de 2019. https://www.instagram.com/p/B3Z4em1lw3u/

[2] Twitter. Ismael García. @IsmaelG_Oficial 12 de octubre de 2019. https://twitter.com/IsmaelG_Oficial/status/1183155091399938049

[3] Sunbiz. Division of Corporations. VTC Petroleum Equipment, Parts & Supplies INC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/corporationsearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=PreviousList&searchNameOrder=VTCPETROLEOUMEQUIPMENTPARTSSUP%20P150000425161&aggregateId=domp-p15000042516-70eca038-cb82-4809-a0a3-0cb9879f817b&searchTerm=VT%20CONSULTING%20INVESTMENT%20GROUP%2C%20INC&listNameOrder=VTCONTRACTORS%20P050001300900

[4] VTCCA. https://www.vtcca.com/

[5] PYMES. Venezolana de Transportes y Construcciones VTC C.A. http://pymesvenezuela.com/ficha/venezolana-de-transporte-y-construcciones-vtc-ca-150507

[6] PYMES. Lubricantes y Equipos Varyna C.A. http://pymesvenezuela.com/ficha/lubricantes-y-equipos-varyna-c-a-182811

[7] Open Corporates. BTI INC. https://opencorporates.com/companies/pa/740936

[8] Sunbiz. Division of Corporations. MT USA Investment INC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=MTUSAINVESTMENT%20P160000093290&aggregateId=domp-p16000009329-9ef3e7cc-6ef1-40a0-820f-49e7dc394524&searchTerm=MT%20USA%20Investment%20INC&listNameOrder=MTUSAINVESTMENT%20P160000093290

[9] Sunbiz. Division of Corporations. BCM International Corp. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=BCMINTERNATIONAL%20P160000093511&aggregateId=domp-p16000009351-f2ab75f1-77f0-4ec7-b161-e8617f2e3c56&searchTerm=BCM%20International%20Corp&listNameOrder=BCMINTERNATIONAL%208345011  

[10] Sunbiz. Division of Corporations. Leader Group International LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=LEADERGROUPINTERNATIONAL%20L140001423100&aggregateId=flal-l14000142310-2224f84e-7303-4693-945c-e8bfa7fc29f3&searchTerm=Leader%20Group%20International%20LLC&listNameOrder=LEADERGROUPINTERNATIONAL%20L140001423100


1 comentario:

  1. no solo eso si no tambie era testaferro de gobernadora de lara cuando fue ministra , vendía medicina vencida y con constatino el hermano hace dia compro un matadero industrial es un ladron en monagascon la empresa vtc tenias negocios en morichal donde sometio a los supervisores de pdvsa bajo sobor para que le firmara los tique de trabajo de los equipo y haci cobrar sin trabaja todos eso persdonaje saluiero de pais y estan en estado unidos equipo

    ResponderEliminar