viernes, 10 de abril de 2020

José Rafael Barreto Hung: el empresario venezolano que mantiene negocios con PDVSA desde los Estados Unidos

   Con Representaciones Barcan C.A. como empresa bandera y exhibiendo un muy bajo perfil, este empresario encabezaría una trama de corrupción que le habría permitido lavar millones de dólares provenientes de negociaciones irregulares con la estatal petrolera. 

Por Maibort Petit
@maibortpetit


  José Rafael Barreto Hung ha logrado, con un muy bajo perfil público, mantener por largos años una trama de corrupción mediante la cual ha legitimado capitales provenientes operaciones irregulares con Petrozamora, una empresa mixta en la que el 60 por ciento de las acciones pertenece al Estado venezolano, a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y el restante 40 por ciento está en manos Gazprombank Latín América Ventures.
  El empresario, con su firma bandera Representaciones Barcan C.A. y otras individualidades, como su hija, Gisela Valentina Barreto García, ha configurado un esquema de lavado de dinero que ha ido refinando al haber entretejido una red en la que participan empresas de maletín que contratan con la estatal ventas y suministros que la petrolera paga con sobreprecios. Asimismo, Barreto supo aprovechar el sistema de control cambiario, el cual le permitió acceder a divisas con precio preferencial que luego hacía circular entre compañías ficticias y por diversos bancos.

  Barreto opera desde el estado de la Florida, donde tiene propiedades en Estados Unidos. A pesar de las sanciones, el empresario continúa negociando con el estado venezolano al, parecer, sin ningún problema.

   En la actualidad —abril de 2020— Representaciones Barcan C.A. mantiene sus actividades, aunque con restricciones debido a la pandemia del Covid-19, tal como lo registra uno mensaje de la firma en su cuenta de la red social Instagram en la que informa los teléfonos a través de los cuales atenderá a sus clientes en sus oficinas de Anaco, Caracas, Ciudad Ojeda y Maturín.
  Barreto Hung formaría parte, según revela el periodista Casto Ocando, de las redes secretas que Tareck El Aissami había mantenido en El Salvador en connivencia con funcionarios de PDVSA y otros empresarios aliados del chavismo, para supuestamente lavar dinero proveniente de la corrupción y el narcotráfico. La fiscalía salvadoreña ordenó el allanamiento de empresas del conglomerado Alba Petróleo, bajo el control de Petróleos de Venezuela. De acuerdo a la información que maneja Ocando, José Rafael Barreto Hung presuntamente operaría como vínculo entre El Aissami y el excomandante guerrillero y exfuncionario gubernamental, José Luis Merino, señalado de supuestamente participar en múltiples hechos de corrupción[1].


  A  pesar de dificultades surgidas luego de que Estados Unidos sancionará a PDVSA y sus filiales, José Rafael Barreto y Representaciones Barcan C.A. han logrado mantener sus supuestos negocios irregulares.

 Un correo electrónico, que suponemos fue escrito en algún momento en el que comenzaron a vislumbrarse las dificultades que PDVSA experimentaba para realizar sus operaciones, debido a las sanciones, el remitente perteneciente a Representaciones Barcan C.A. hace referencia a una reunión sostenida en PDVSA La Campiña en la que entregaron todas las facturas a César Caraballo y Robiro Molina. Este último ordenó pagarlas y, por tanto, debían “estar extra pendientes para que paguen todas las facturas de una vez”.

  Se refiere en el correo que PDVSA evaluaba que los pagos menores a USD 500 mil se hicieran a través de Gazprom. Debían, en consecuencia, anular las viejas facturas y refacturar. Se advierte la necesidad de actuar con prontitud pues PDVSA presentaba problemas de liquidez y contaba con poco dinero para pagar solamente a algunas empresas.
   Los ojos de Estados Unidos permanecen atentos a las relaciones de Rusia y sus empresas con el régimen de Nicolás Maduro, tal como lo comprueba el hecho de que el Departamento del Tesoro haya sancionado, en marzo de 2020, a una empresa filial de la estatal rusa Rosneft por su apoyo al transporte y la venta de petróleo venezolano. Se trató de TNK Trading International (TTI), una compañía con domicilio en Suiza que compró casi 14 millones de barriles de petróleo crudo de PDVSA en enero del 2020[2].

El esquema

   Para llevar a cabo sus operaciones irregulares, José Rafael Barreto decidió aplicar un camuflaje a sus movimientos, y para ello estructuró una red de pagos a través de bancos en Rusia, Alemania y los propios Estados Unidos, un mecanismo de perfeccionamiento y refinación del esquema con el que venía operando.

   Representaciones Barcan, CA. vende servicios a Petrozamora y luego recibe los pagos canalizados a través del banco ruso PJSC Sberbank[2], de Moscú, en una cuenta identificada con el número 40820810238049765183, a nombre de Gisela Valentina Barreto García.
 Además del citado Sberbank, aparece también VTB, Gazprombank.

  Una fuente vinculada a la investigación aseguró que existe un esquema complejo de lavado de dinero que involucra a cuatro países (Rusia, Alemania, Estados Unidos, Curazao y Venezuela), tres bancos (Sberbank de Rusia, Deutsche Handelsbank AG en Alemania, y Bank of America de EE. UU.) y dos empresas (Petrozamora y Representaciones Barcan C.A.).

  Es pues, una trama diseñada por quien fue gerente de Barcan, Víctor Bello, apunta la fuente.

  Refiere que, como proveedor de la petrolera, Representaciones Barcan C.A. recurre a la vieja práctica de abultar el monto de las facturas que presentan a PDVSA, en este caso a Petrozamora.

  El sistema de control cambiario se convirtió en la fuente de extracción de recursos al erario público que operó con la complicidad de empresarios y funcionarios corruptos que catalogaban las importaciones de los primeros como “prioritarias”, a sabiendas de que las facturas presentadas estaban caracterizadas por el sobreprecio.

  En el esquema, que aquí presentamos es claramente visible al hacer un cruce entre, por ejemplo, la factura que la empresa Canusa-CPS le entrega a Barcan por USD 41.391,36, los cuales son solicitados a Cadivi.
    En esa misma relación de importaciones realizadas en 2014 de la que presentamos a continuación un fragmento, se da cuenta del uso de las divisas otorgadas por el estado venezolano por diferentes vías. Allí es posible ver los nombres de algunas empresas que veremos reseñadas en esta nota.
  La fuente indica que las empresas presentaban a Cadivi sus solicitudes de divisas preferenciales respaldadas con facturas con sobreprecios que luego el organismo cambiario cancelaba con precios de hasta un 80 por ciento de incremento. Las empresas que realmente suministraban los equipos recibían por ellos cuando mucho el 20 por ciento de los recursos entregados por el estado venezolano.

  Ahora bien, en el esquema aquí descrito, cuando el banco Sberbank recibe los pagos procede a mover el dinero a través de un servicio de transferencia en línea, a saber, Transferwise.

  Una de las operaciones de la trama de lavado de dinero que involucra a Representaciones Barcan C.A. y Petrozamora, aparece en un recibo de transacción en Transferwise a una cuenta del banco Deutsche Handelsbank AG, en Elsenheimer Str. 41 München, 80687, en Alemania.

   La operación se llevó a cabo el 10 de enero de 2019, siendo el total de la misma USD 12.687,36.

 Entre los datos allí descritos destaca SWIFT Code: DEKTDE7GXXX; IBAN: DE87 7001 1110 6054 1063 50; el beneficiario es Representaciones Barcan C.A.
   Posteriormente, Representaciones Barcan, C.A. recibe fondos en una cuenta del Bank of America. La dirección usada para la apertura y operatividad de esa cuenta es 5300 NW 85Th Unidad 1011, Doral Florida, 33160, con el número de cuenta 8990 9237 7319. La dirección usada para el banco es 555 California St. San Francisco, CA, 94104.
  En el esquema se aprecia a José Barreto y a su hija Gisela Valentina Barreto García actuando.

  En los documentos aparece un recibo de la cuenta en Sberbank Rossii en Moscú, identificado con el número 9038 01783 donde se detalla la transferencia en rublos y divisas a la tarjeta N° 5336 **** **** 0360, usada para transferir a Gisela Valentina Barreto García, titular de la cuenta N° 40820810238049765183 en el banco del beneficiario Sberban N° 7707070KB707087070 044525225 BIC del banco del beneficiario 30101810400000000225.

  En la comunicación se señala que el número de cuenta corresponsal de las subdivisiones del banco en el lugar donde se mantiene la cuenta de la tarjeta (para transferencias internas a través del sistema Sberbank) es 38903801783 en Moscú, ul.  Tverskaya, 15, desde donde se hacen las transferencias de dinero a Barreto García quien es la destinataria de la cuenta N° 40820810238049765183 para todas las sucursales de Sberbank en Rusia, Moscú.
  No es el único dinero que recibió Gisela Valentina Barreto García, pues un correo dirigido a ella en fecha no determinada, le informa que GPB Neftegaz Services B.V. le había pagado 58.703,40 Euros, a través de la transferencia identificada con el número 59005540.
   Gisela Barreto, a través de un correo electrónico, informa que Emily Bahamonde del IFB Bank le dijo al momento de consultarle sobre la recepción de pagos provenientes del GPB y Petrozamora, y esta le advirtió que ambos se encontraban en la Lista OFAC.

El caso del Sai Bank

   En Representaciones Barcan C.A. también se habían manejado con otra institución bancaria de Curazao, a saber, el South American International Bank Curaçao N.V. (Sai-Bank), un banco internacional registrado en Curazao en 1982.

  Esto puede verse en una comunicación que el gerente de operaciones/administración de Barcan, Alexis Mujica, remite el 5 de diciembre de 2018 a Paul De Sousa y Herlen Baroud del Sai-Bank, para notificar acerca de una transferencia recibida en la cuenta que Representaciones Barcan C.A. mantiene en dicha institución bancaria, por parte de PDVSA Gas por USD 692.073,88.
   Al parecer la situación se había complicado pocos meses después, cuando Ricardo Soto el 1º de febrero de 2019, en un mensaje del que no puede distinguirse destinatario, narra su experiencia en una visita que dispensara a Petrozamora en su sede de Ciudad Ojeda, estado Zulia. Allí acudió junto a “Belkys” y “Luis” para conocer la “información bancaria” que se manejaba en la empresa. “Revisamos la orden con él, le explicamos todas las ‘maromas’ que hemos hecho para cobrar y todos los bancos donde hemos cobrado, y el saldo pendiente por facturar la orden”.

  Representaciones Barcan había tenido dificultades para cobrar una de sus facturas y la respuesta que recibió de Petrozamora fue que la “la mejor opción HOY parece ser intentar el Wells Fargo de BCG”. La preferían antes que a BOFA.

   Sai Bank no había sido una buena opción para Petrozamora, pues no recibían transferencias desde el Gazprom Suiza. “(…) le comenté que ellos [Sai Bank] nos dicen que sí, me respondió ‘una cosa es lo que le dice su ejecutivo de cuenta que quiere hacer. Negocio con Ud. Y otra diferente lo que dice compliance”.

   Entonces viene una recomendación que les formuló Patrozamora de acuerdo a la experiencia de sus proveedores, los cuales habían cobrado “incluso millones” a través del RIEH Financial, Alpha Bank, Banco Carza, Barclays Bank.
 En Representaciones Barcán se sentían seguros de lo que decían sobre el Sai Bank y la recepción de transferencias desde el banco ruso. Habían diligenciado muy bien el asunto y así comprueba un correo que Eduardo Sacco (esacco@groupamenergy.com), en el que éste le refiere a “José”, a quien había conocido recientemente, el texto de un mensaje que redactará en el que confirman que el Sai Bank les había asegurado que no tenían problema alguno en recibir pagos provenientes de Gazprom Bank Suiza. Igualmente se indicaba que el Novo Banco —institución al parecer sugerida por destinatario del correo— sólo actuaría como banco intermediario y no como emisor/ordenate, pues ese papel le correspondería a la entidad rusa.
  Quien sí se mostraba claro respecto al Sai Bank cuando continuaron los inconvenientes para la recepción de los pagos, era José Barreto, presidente de Representaciones Barcan C.A., quien el 24 de enero de 2019 le dirigió una comunicación a PDVSA Gas S.A. en la que solicitaba a la petrolera eliminar del sistema de pago en moneda extranjera la cuenta de su empresa en  el South American International Bank Curacao N.V. Swift (BIC) SAINCWCU, registrada con el código  de proveedor 100006897. A su vez pidió que los próximos pagos en moneda extranjera se hicieran a través de BOFA.
   Nuestro  informante señala además que Representaciones Barcan C.A. realiza compras en Estados Unidos y envía los productos a Venezuela (PDVSA). Para evitar violar las sanciones usa una cuenta de Rusia y otra en Alemania. Uno de los personajes de la trama está siendo investigado por blanqueo de dinero al cártel de narcotráfico.

  La fuente asegura que los responsables han logrado lavar cientos de millones mediante este mecanismo de triangulación. Igualmente, utilizarían una cuenta bancaria en China.

 Refiere que José Barreto se vale de sus hijos para sostener el esquema de blanqueo, al tiempo que actúa como testaferro.

  Otro mecanismo de evasión de las sanciones consiste en triangular las operaciones de lavado a través de Alemania.

  El propio José Barreto, propietario de Representaciones Barcan C.A. explica el mecanismo de la presunta operación de blanqueo en un correo electrónico que le remitió el 9 de febrero de 2014 a Guillermo García, Ricardo Soto, Víctor Bello, con copia a Gisela Valentina Barreto, Alexis Mujica, Haymar Rojas y Sabrina Guarisma.

   En el mensaje le refiere directamente a Alexis y a Gisela las dificultades que han experimentado para que la empresa Berry Plastic le venda a Representaciones Barcan C.A. por lo que plantea una trama en la que el proveedor en EE. UU. le venda a BCG Supply LLC, esta se lo venda a Paracas Trading Inc. y, finalmente, esta última sea la que le venda a Barcan.
  El enmascaramiento de las operaciones siguió operando y es Barreto, nuevamente, quien en otro correo electrónico enviado el 8 de marzo de 2017 a Sabrina Guarisma, Alexis Mujica, Haymar Rojas y Daisy González, con copia a Ricardo Soto, Guillermo García y Gisela Valentina Barreto, pregunta por los costos de una compra. Allí se deja ver la advertencia de Barreto sobre los precios presentados por los proveedores y sus solicitudes a Cadivi, institución a la que le presentan los costos inflados. “Recuerde que nosotros le subimos algo por lo de Cadivi”, advierte Barreto a los destinatarios del correo.
  Solicitudes que eran permanentes, tal como lo refiere esta relación del 11 de julio de 2014, en donde se refiere que los 48 pedidos estaban por ser aprobados. El total de las solicitudes era de USD 2.839.185,19.

Envíos a Venezuela

   Las empresas estadounidenses que le venden a José Barrero y a su empresa Representaciones Barcan C.A. no permiten que lleve los productos a Venezuela por el bloqueo. Como fórmula para burlar esta prohibición, utilizan empresas dedicadas al envío de encomiendas a territorio venezolano.

  Entre de estas compañías de encomiendas se encuentra Global Freight Express, la empresa de Isidro Castro que le hace los envíos desde Miami a toda Venezuela[3].


Solicitudes de divisas

  Representaciones Barcan C.A. así como un grupo considerable de empresas se presentan en Venezuela como compañías exitosas, aun cuando en realidad sólo son fachadas para realizar negociaciones irregulares con PDVSA.

  Estas empresas se valen de la sobrefacturación en millones de dólares como mecanismo para saquear a la petrolera estatal.

   La fuente subraya que en la medida en que se van abultando las cuentas de estas “empresas proveedoras”, igualmente las de la que por años fue la principal industria de Venezuela, se han ido arruinando.

  Bariven, empresa responsable por el suministro de bienes, contratación de servicios asociados, administración del inventario de materiales y equipos y la venta de activos improductivos de PDVSA, es una de las plataformas de la estatal usadas para el pago de las facturas abultadas. Igualmente, los diversos organismos que el estado venezolano ha creado para la implementación del control de cambios.
  La fuente refiere que las empresas formulaban sus solicitudes de divisas a Cadivi y en ellas multiplicaban por varias veces los montos que los servicios, bienes o productos en realidad costaban en los Estados Unidos. La sobrefacturación es, según revela el informante, escandalosa.

  El organismo otorgaba las divisas dejando grandes ganancias a estas empresas, toda vez que el diferencial entre las divisas solicitadas y el precio cobrado efectivamente por los servicios, bienes o productos adquiridos en EE. UU., es abismal.

   Es el caso, por ejemplo, de Kimray, una empresa en Oklahoma a la que Representaciones Barcan C.A. solicitó una cotización que totalizaba USD 136.564,80, mientras que los montos de las divisas aportadas por PDVSA por la orden identificada con el número 805666 sumaban en total USD 1.283.692,04.


  En fecha no determinada, José Rafael Barreto H., de Representaciones Barcan C.A., dirigió una comunicación a la atención de Bruna Canto en el JP Morgan Chase Bank, para que se transfirieran USD 31.300 de la cuenta de la compañía identificada con el número 400-771616, a la empresa Kimray Inc., cuyo número de cuenta es 402 600 1593 en el BancFirst of Oklahoma.
   Con Kimray Inc. se mantenían amplias relaciones como puede observarse en el siguiente cuadro, el cual da cuenta de los bancos (BOI Bank, JP Morgan, Wells Fargo) a los cuales realizó pagos entre marzo y octubre de 2013.
Otras operaciones

  En fecha no determinada, BMB International Supplies Inc. C.A., R.I.F. J-29728816-3, ordenó una transferencia por USD 90.000 desde su cuenta Nº 273 700 030 en el BOI Bank, un banco internacional domiciliado en Antigua, destinada a la cuenta Nº 159 616 7765 de Shawcor Inc. en el Bank One. El concepto de la operación fue por “abono a deuda”.
   Shawcor Inc. fue beneficiaria de otra transferencia por USD 100.000 que recibió en la misma cuenta anteriormente señalada en Bank One. La orden de pago provino esta vez de Clock Spring C.A. cuya cuenta en BOI Bank es la Nº 2000 1920067 29. El concepto fue “abono a deuda”.
La empresa prestadora de servicios

   El portal Pymes Venezuela informa que Representaciones Barcan, C.A. es una empresa dedicada a la “compra venta, importación y distribución del producto, artículos, materiales, equipos, repuesto en general, servicio y mantenimiento de tales equipos: compra venta, importación y exportación de equipos para la industria petrolera, metalmecánica, ferretera, representación de marcas y productos nacionales y extranjeros, alquiler y servicio de todo tipo de maquinaria, servicios de bioremediación saneamiento ambiental, manejo y transporte de efluentes, venta de maquinarias, equipos y productos químicos para saneamiento ambiental, manufactura y procesamiento de productos y materiales de uso industrial; manufactura, reparación y mantenimiento de equipos, piezas y maquinarias de uso industrial y en general, realizar cualesquiera otras actividades de lícito comercio relacionadas con su objeto”.

   Está ubicada en el Centro Comercial Crison Center, oficina 17, avenida José Antonio Anzoátegui Campo PetroCaribe, Anaco, estado Anzoátegui. Su Registro de Información Fiscal (RIF) es RIF J-080299310. Teléfonos: 0282-4243502 y 0416-6203653[4].

   En su página web, Representaciones Barcan asegura tener más de 20 años de experiencia en la distribución de productos, material y equipos, pero refieren que su especialidad es el “suministro de materiales para el mantenimiento, limpieza y revestimiento de tuberías, adicionalmente contamos con una variada gama de productos como equipos de detección de gases, sellos, empacaduras aislantes, control de derrames, conexiones y accesorios de tuberías en aceros especiales, entre otros”. Cuentan con Gracias a la creciente demanda de nuestros productos y servicios hoy en día podemos atender a todo el territorio nacional con nuestras oficinas y personal especializado en Anaco, Caracas, Maracaibo, Punto Fijo y Barinas[5].

  Representaciones Barcan C.A. es propiedad de José Barreto, un hombre que ha sido investigado por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

  La empresa se replica en el estado de la Florida, Estados Unidos, tal como lo informa el portal Sunbiz que refiere que Representaciones Barcan C.A. Inc. fue inscrita en esa entidad el 15 de noviembre de 2017, bajo el número F17000005169, FEI/EIN 98-1396197, cuyo estatus actual es activo.

  El domicilio de la firma es el 5300 PASEO BLVD, Unit 1011, Doral, FL 33166 que también figura como dirección postal y de los directivos de la compañía.

  El agente registrador es GBS Consultans Inc., ubicado en 3350 SW 148TH Ave Ste 120, Miramar, FL 33027. José Barreto, Gisela Barreto y Andrea Barreto figuran como directivos[6].
Las otras empresas de la trama

  Bajo el control de José Barreto y/o sus familiares y allegados se encuentra varias empresas que, de acuerdo a nuestros informantes, sirven para camuflar las operaciones irregulares. A continuación tenemos algunas de ellas.

  Según el portal Open Corporates, BCG Supply LLC es una empresa registrada en Houston, Texas, el 10 de mayo de 2013, bajo el número 0801782547, cuyo estatus actual es activo.

  Tiene su domicilio en 10901 Ranchstone Drive, #1003, Houston, TX 7706. José Rafael Barreto es el gerente[7].

Sobre Gazprombank

  Gazprombank, el banco más grande de Rusia y uno de los más importantes en el mundo, ha financiado a la citada empresa mixta, la cual tiene más de 2 mil kilómetros cuadrados en áreas de explotación y que permiten producir 110 mil barriles por día. Así lo dio a conocer una nota de la agencia de noticias EFE en la que, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA para la época —noviembre de 2013— precisó que "Estamos concretando con la firma de este documento el financiamiento de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de nuestra empresa mixta Petrozamora"[8]. Con la inversión, la empresa mixta supuestamente pasaría de producir 70 mil barriles diarios a unos 104 mil barriles. Se trataba del primer adelanto de USD 2.539 millones en gasto de capital que PDVSA estimaba necesario para la puesta a punto del proyecto[9].

  En agosto de 2017, Igor Gitman, representante del socio Gazprombank, ratificó su compromiso con Venezuela. “Es un honor para Rusia trabajar con PDVSA. Nunca vamos a abandonar este país”[10].

   Esta asociación entre PDVSA y Gazprombank permitió el inicio de un ciclo de cooperación en las operaciones primarias de explotación, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de petróleo y gas asociado en los campos Lagunillas y Bachaquero Tierra, en la Costa Oriental del Lago.

  En julio 2015, la Asamblea Nacional aprobó la incorporación de los campos Bachaquero Lago Bloque III Centro, Bloque III Bachaquero, Bloque VII Ceuta a Petrozamora, lo que convirtió a esta empresa mixta en la primera con operaciones lacustres y terrestres en el occidente venezolano. Posteriormente, en agosto 2017, se incluyó el Bloque VII Área 8 (Moporto Lago).

  Pero el objetivo de incrementar la producción de Petrozamora no se quedó más que en enunciados, toda vez que el propio Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó el 26 de octubre de 2017,  acerca de la detención de 11 gerentes de la referida empresa mixta y de Petropiar, por presunto sabotaje a la producción, tal como lo recoge un informe de Transparencia Venezuela que agrega que el 21 de noviembre de 2017 la fiscalía sumaba a los delitos imputados a los aprehendidos, la legitimación de capitales, sobreprecios, maquillaje de cifras, entre otros[11].

  Una nota de Reuters del 17 de febrero de 2019, aseguraba que Gazprombank había decidido congelar las cuentas de PDVSA y había suspendido operaciones con la firma para reducir el riesgo de caer bajo las sanciones de Estados Unidos. La agencia refirió que, según una fuente, “Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”. PDVSA negó posteriormente la información[12].

  Posteriormente, en marzo de 2019, Gazprombank informó que había vendido su participación accionaria en Petrozamora C.A. para evitar los efectos de las sanciones estadounidenses[13].

 Entretanto, Gazprombank Latin América Ventures B.V. fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 1° de septiembre de 2016, en la acción de la OFAC relativa a las Designaciones e identificaciones en empresas relacionadas con Rusia y Ucrania.
   Una investigación periodística llevada a cabo por los medios venezolanos Runrun.es, El Pitazo, Armando.info y el diario español El Confidencial, reveló que Gazprombank Latin America Ventures “es el resultado de una alianza registrada en Holanda, en marzo de 2011, entre Gazprombank Global Resources, una filial de Gazprombank, y la empresa venezolana Derwick Oil and Gas, fundada por Derwick Associates, contratista del sector eléctrico, creada a su vez en Venezuela en 2009 por jóvenes caraqueños que entonces no tenían más de 30 años de edad en promedio”.

   La sociedad entre Gazprombank Latin América Ventures B.V. y Derwick Oil & Gas Corporation, involucra a Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro Trebbau López y Francisco Convit Guruceaga, quienes son señalados de supuestamente enriquecerse a expensas de la crisis eléctrica venezolana al vender equipos chatarra que costaron millones de dólares al estado venezolano. Los llamados “bolichicos” también incursionaron en la industria petrolera venezolana sin contar con experiencia alguna “bajo el paraguas de Gazprombank Latin America Ventures, con la explotación de los seis pozos petroleros en el estado Zulia”[14].


CITAS
[1] Primer Informe. “Cuaderno de Notas/Casto Ocando”. 9 de junio de 2019. https://primerinforme.com/index.php/2019/06/09/cuaderno-de-notas-casto-ocando/ 

[2] Voz de América. “EE.UU. sanciona a filial de Rosneft por negociar con Venezuela”. 12 de marzo de 2020. https://www.voanoticias.com/a/eeuu-sanciona-filial-rosneft-negociar-venezuela-/5326308.html

[3] Sberbank of Russia PJSC. https://www.bloomberg.com/profile/company/SBER:LI

[4] Sunbiz. Division of Corporations. Global Freight Express LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=GLOBALFREIGHTEXPRESS%20L070000928670&aggregateId=flal-l07000092867-c14d3071-b718-459b-bf9c-af53eb444b7f&searchTerm=Global%20Freight%20Express%2C%20L.L.C.&listNameOrder=GLOBALFREIGHTEXPRESS%20L070000928670

[5] Pymes Venezuela. Representaciones Barcan C.A. http://pymesvenezuela.com/ficha/representaciones-barcan-ca-5184

[6] Representaciones Barcan. http://barcan.com/nosotros.php

[7] Sunbiz. Division of Corporations. Representaciones Barcan C.A. Inc. http://search.sunbiz.org/Inquiry/corporationsearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=PreviousList&searchNameOrder=REPRESENTACIONESBARCANCA%20F170000051690&aggregateId=forp-f17000005169-91e62db5-e496-4c83-860d-c407ae036177&searchTerm=THE%20REPRESENTATION%20GROUP%2C%20INC.&listNameOrder=REPRESENTACIONESALEX%20L130000640520

[8] Open Corporates. BCG Supply LLC. https://opencorporates.com/companies/us_tx/0801782547

[9] Corporación Wiki. Bcg Supply LLC. https://www.corporationwiki.com/Texas/Houston/bcg-supply-llc/137085612.aspx

[10] Última Hora. “Gazprombank da crédito de 1.000 millones de dólares a PDVSA para producción”. 28 de noviembre de 2013. https://www.ultimahora.com/gazprombank-da-credito-1000-millones-dolares-pdvsa-produccion-n745133.html

[11] “Empresa mixta Petrozamora produce más de 110 mil barriles por día”. 18 de agosto de 2017.http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7864:empresa-mixta-petrozamora-produce-mas-de-110-mil-barriles-por-dia&catid=10:noticias&Itemid=589&lang=es

[11] Transparencia Venezuela. “El ocaso de la industria. Saqueo, caída de la producción y fin de la meritocracia”. https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2018/11/EPE-II-Sector-Hidrocarburos.pdf

[12] Reuters. “Ruso Gazprombank congela cuentas de venezolana PDVSA; la firma lo niega”. 17 de febrero de 2019. https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-politica-gazprombank-idLTAKCN1Q60HE-OUSLT

[13] Punto de Corte. “Banco ruso Gazprombank vendió sus acciones de Petrozamora”. 15 de marzo de 2019. https://puntodecorte.com/banco-ruso-gazprombank-vendio-sus-acciones-de-petrozamora/

[14] El Pitazo. “CONEXIÓN SUIZA: Dueños de Derwick se hacen los rusos para cobrar un favor a Pdvsa”. 26 de noviembre de 2018. https://elpitazo.net/investigacion/conexion-suiza-duenos-derwick-se-hacen-los-rusos-cobrar-favor-pdvsa/




No hay comentarios:

Publicar un comentario