jueves, 30 de abril de 2020

Documentos confirman que los "negocios" de Juan Carlos Briquet coinciden con las fechas en que el 'empresario' supuestamente recibió coimas de Odebrecht

  Parte de los presuntos fondos irregulares recibidos de constructora brasileña, habrían servido a Briquet para comprar un lujoso apartamento en Madrid.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

   Una serie de documentos confirman los negocios emprendidos por Juan Carlos Briquet Mármol, un “empresario” ligado a la oposición venezolana —es hermano de Armando Briquet, consultor político y exjefe de campaña de Henrique Capriles Radonski—, el cual figura entre los supuestos beneficiarios de fondos irregulares provenientes de constructora brasileña Odebrecht.
  El nombre de Juan Carlos Briquet Mármol se hizo sonoro a raíz de una publicación de un reportaje en el periódico Estadão de São Paulo[1], que da cuenta de una investigación llevada a cabo por autoridades suizas que reveló que miembros de la oposición venezolana habrían recibido millones de dólares en cuentas ubicadas en paraísos fiscales.

  Además, se indica en la publicación que la investigación determinó que entre los años 2006 y 2013, diferentes campañas electorales de grupos opositores, supuestamente fueron financiadas con recursos ilegales provenientes de la constructora brasileña Odebrecht.

   Precisa la nota que entre las personas que presuntamente habrían recibido los fondos ilegales, se encuentran Rómulo Enrique Lander Fonseca y Juan Carlos Briquet Mármol, este último hermano de Armando Briquet, consultor político y exjefe de campaña de Henrique Capriles Radonski durante las elecciones de abril de 2013. Estas personas, según la publicación brasileña, habrían recibido más de USD 15 millones, según lo revelarían los movimientos bancarios de los aliados del exgobernador de Miranda y excandidato presidencial.

  Dice Estadão de São Paulo que una cuenta abierta el 4 de agosto de 2005 en el HSBC Private Bank, de Suiza, habría sido el vehículo por el cual Lander Fonseca y Briquet Mármol habrían recibido el dinero proveniente de Odebrecht entre el 26 de agosto de 2011 y el 10 de abril de 2013, específicamente, 940 mil euros y USD 3,9 millones.

  Igualmente, a través de empresas de maletín también habrían servido para la recepción de los fondos irregulares de Odebrecht, tal es el caso de Blue Skies Investments registrada en Panamá. Refiere la información que esta firma supuestamente recibió desde Suiza, fondos que sumaron USD 785.000 en dos depósitos efectuados el 24 de octubre de 2012 y el 14 de noviembre del mismo año. La publicación brasileña dice que Lander Fonseca era el beneficiario de la compañía. Hay que hacer la salvedad de que, en la actualidad, en el directorio de Blue Skies Investments INC. no figura González Lander, como puede verse al revisar el portal Open Corporates[2].

  Entretanto, la sociedad Briq Corp, compañía que fue registrada en 1999 en Panamá con el nombre de Briq Corporation Overseas S.A., en la cual Juan Carlos Briquet Mármol es presidente y director, y su esposa Carmen Alicia Armas Santana, figura como secretaria y tesorera, tal como lo informa el portal Panadata[3], habría recibido entre mayo y junio de 2012, pagos de empresas intermediarias de Odebrecht los cuales totalizaron USD 2,6 millones. La publicación brasileña agrega que, para febrero de 2017, la cuenta exhibía de la empresa un saldo de USD 6,5 millones, de acuerdo a lo que determinaron las averiguaciones emprendidas desde Suiza.

  Las fechas de los depósitos coinciden con el tiempo en que Henrique Capriles se enfrentó electoralmente contra Hugo Chávez y, posteriormente, a Nicolás Maduro.

  La información también refiere que Link Worldwide Corp era otra compañía fantasma que integraba, supuestamente, el entramado de corrupción mediante el cual la oposición venezolana obtenía beneficios de manera irregular.

  Open Corporates refiere que Link Worldwide Corp es una empresa registrada en Panamá el 5 de julio de 2005, bajo el número 497035. El agente registrador es Benedetti & Benedetti y la junta directiva está integrada por Rómulo Enrique Lander Fonseca, quien la preside; Solita Fonseca y Margarita Lander Fonseca como directoras; Lara Torbar de Lander, como secretaria; Margarita Lander Fonseca, como tesorera; Gregorio Pinto y Juan Carlos Nuez, como directores[4].

  Lander Fonseca y Briquet Mármol integran también la directiva de la empresa Globalia Investments Corp., sociedad anónima registrada en Panamá bajo el número 576209, el 17 de julio de 2007. Juan Carlos Briquet Mármol es presidente y director; Rómulo Enrique Lander Fonseca funge como secretario y director; Lara Torbar es la tesorera y directora;  Geidy Angulo Salsavilla e Isca Grajales Castillo, son suscriptores[5]. De esta empresa no se habla en la investigación de las autoridades suizas.

  Henrique Capriles ha negado reiteradamente las acusaciones que lo señalan como beneficiario de fondos de la constructora Odebrecht.

Compra de un edificio

  Los documentos en nuestro poder, refieren que Corporación Villa Vergara, empresa madrileña, cuyo administrador único es Carlos González Weil, miembro del clan de los hermanos González Weil, propietarios de Molior Construcciones y Urbanismos S.L.[6], compró un edificio en la Calle Príncipe Vergara 11, el 14 de diciembre de 2012 por 24 millones de euros.
  El inmueble, según un documento de la Corporación Villa Vergara, es un edificio histórico de finales del siglo XX, a saber, Príncipe de Vergara 11, enmarcado dentro del Barrio de Salamanca. Se trata de una edificación protegida por su calidad histórico artística, muy bien conservado y que en la actualidad es catalogado patrimonio histórico de Madrid.

   Agrega este documento que el edificio fue adquirido por un grupo de empresarios venezolanos el 15 de diciembre de 2012, quienes crearon la sociedad Corporación Villa Vergara S.A. con la intención de acondicionarlo y revertirlo a su uso original, es decir, residencial.
  En la negociación participaron Domingo Amaro Rangel, Carlos Sánchez, Joaquín Livinalli, Gerardo García, Carlos Olivero y Juan Carlos Briquet.

  Briquet Mármol pagó 1.849.683 euros a través de Corporación Villa Vergara S.A.[7]
  De dicha cantidad, 650.938 mil euros provinieron de Briq Corporation Overseas S.A, la empresa de que el diario brasileño Estadão de São Paulo informa que integraría el grupo de compañías que recibieron fondos irregulares de Odebrecht, de acuerdo a investigaciones de las autoridades suizas.

   Los restantes 1.198.744,97 euros invertidos por Briquet Mármol, provendrían según refieren nuestras fuentes, de cuentas personales o de sus empresas en España.

Conversión del edificio en propiedad horizontal

    El 16 de diciembre de 2013, ante el Notario José María Mateaos Salgado, se llevó a cabo la protocolización de la escritura de constitución en régimen de propiedad horizontal del edificio ubicado en la Calle Príncipe de Vergara, número 11 del Barrio Salamanca.
   Comparecieron ante el notario, Carlos Miguel González Weil como Administrador Único de Corporación Villa Vergara S.A., propietaria del inmueble Urbana. Casa en Madrid y su Calle Príncipe de Vergara, Número 11, Barrio de Salamanca, manzana 269 del ensanche.

  Tal inmueble le pertenece por haberlo comprado a la Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija (AMIC), según escritura otorgada el 14 de diciembre de 2012, ante el notario de Madrid, Augusto Gómez-Martinho Cruz, bajo el número 2.829 de orden de protocolo. Inscrita en el Registro de la Propiedad número Uno de Madrid, al folio 123 del Libro 3.035 del archivo de la finca 3.972, inscripción 13ª.

  Se describen cada una de las áreas del inmueble y se declara que el valor de la edificación es de 24 millones de euros.

 Seguidamente, se indica que todas las fincas independientes descritas integrarán una comunidad de propiedad horizontal.
  Se advierte que las viviendas que conforman el inmueble únicamente se destinarán a tal fin.
  Juan Carlos Briquet,a través de Inmuebles Briq S.L. adquirió la propiedad identificada con el número P2-A.
  De acuerdo a un documento de Corporación Vergara, esta propiedad está ubicada en el segundo piso y tiene una superficie construida de 237,60 metros cuadrados.

Sobre Inmuebles Briq S.L.

   La Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada, Inmuebles Briq S.L., fue registrada ante la Notaría de José María Mateos Salgado en Madrid, el 9 de mayo de 2014, bajo el número 2007.

  Ante dicho notario acudió Juan Carlos Briquet Mármol, venezolano, mayor de edad, casado con Carmen Alicia Armas Santana, domiciliado en la Avenida 4 de Las Magnolias, Quinta número 4, Los Chorros, Caracas, Venezuela, titular del pasaporte Nº 058341298 y Número de Identidad Extranjero número Y3357810-P; y también Carmen Alicia Armas de Briquet, de doble nacionalidad, española y venezolana, mayor de edad, casada con el primero y con la misma dirección antes señalada. Su número de pasaporte venezolano es 050391295, DNI/NIF número 06632257T.


  Actuando en su nombre y como presidente y secretario, respectivamente, de la junta directiva de la sociedad mercantil Inversiones Príncipe de Vergara 2A S.A.[8], registrada en el Sistema Tecnológico de Información del Registro Público de Panamá bajo la ficha número 830899, documento 2580188 de fecha 8 de abril de 2014, de duración indefinida; constituida el 4 de abril de 2014, ante Tania Susana Chen Guillen, Notario Público Segundo del Circuito de Panamá, con el número 6.274 de orden y con el N.I.F. N4423758D, constituyeron una sociedad mercantil de responsabilidad limitada denominada Inversiones Briq S.L.

  El capital social de la empresa es de 3.000 euros divididos en 100 participaciones sociales de 30 euros de valor nominal cada una.
  Inversiones Príncipe de Vergara 2A S.A. aportó a la sociedad 3.000 euros y por tal pago se le adjudicaron las citadas 100 participaciones sociales.

  El pago de las acciones se concretó a través del Banco Santander.
   Juan Carlos Briquet Mármol y Carmen Alicia Armas Santana de Briquet se designaron a sí mismos como administradores solidarios de la sociedad mercantil con todas y cada una de las facultades a dicho cargo le atribuyen la ley y los estatutos sociales. No se designaron auditores de cuentas al reunir la sociedad los requisitos legales exigidos para formular Balance Abreviado.

  Llama la atención que, en la cláusula sexta de los estatutos, Juan Carlos Briquet y Carmen Alicia Armas de Briquet solicitaron al notario la inscripción parcial del título, conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del vigente Reglamento del Registro Mercantil y que no presente copia de la escritura por vía telemática en el Registro Mercantil competente.
  Los estatutos que rigen Inmuebles Briq S.L. definen en el artículo 2 que el objeto social de la empresa es “La compraventa, promoción, explotación y arrendamiento, incluso con opción de compra o leasing de toda clase de bienes inmuebles, tales como terrenos rústicos y urbanos, edificios completos, viviendas, locales, garajes, naves industriales, etc. y la captación de capital para realizar esas promociones. La realización de proyectos de arquitectura, decoración, mobiliario e interiorismo, dirección de obras, asesoría técnica a entidades públicas y privadas de la construcción. La consultoría técnica, de arquitectura, ingeniería y de obras. La compraventa de participaciones y acciones de sociedades mercantiles de cualquier tipo que desarrollen actividades empresariales o profesionales. La información e investigación industrial y comercial de sociedades o actividades de personas físicas y jurídicas, administrando títulos, bienes, empresas y cualquier tipo de derechos, así como su estudio y promoción, realizando servicios de asesoramiento y estudios económicos, fiscales, contables, comerciales y todo tipo de proyectos técnicos. La intermediación comercial en nombre de terceros para la realización de cualquier tipo de negocio jurídico. Las indicadas actividades podrán ser desarrolladas por la Sociedad, total o parcialmente, tanto de modo directo como de modo indirecto; en este segundo caso, mediante la titularidad de acciones o participaciones en otras sociedades con objeto social idéntico o análogo. Si las disposiciones legales exigieren para el ejercicio de alguna de dichas actividades algún título profesional, autorización administrativa o inscripción en algún registro administrativo, las citadas actividades se realizarán por medio de persona que ostente el título exigido y, en su caso, no podrán iniciarse en tanto no se hayan cumplido los pertinentes requisitos de carácter administrativo”.

  Entre otros aspectos se contempla que los órganos de la sociedad mercantil serán la Junta General de Socios y el Órgano de Administración, este último se encarga de la gestión de la empresa.

  El Órgano de Administración podrá estar constituido, alternativamente, según decida la Junta general, por: (a) Un administrador único. (b) Varios administradores solidarios, con un mínimo de dos y un máximo de cuatro. (c) Varios administradores mancomunados, con iguales límites máximo y mínimo que el caso anterior. (d) Un consejo de administración, integrado por un mínimo de tres y un máximo de siete miembros.

  El Consejo de Administración designará a su presidente y secretario, debiendo recaer siempre en un consejero el primero de los cargos.
  Los estatutos contemplan, además, las acostumbradas normas de regulación que este tipo de documentos acostumbran.

  El Boletín Oficial del Registro Mercantil Nº 110 del Gobierno de España, de fecha 12 junio de 2014, en su página 26.818, correspondiente a Madrid, da cuenta del registro Nº 247300, de la constitución de la empresa Inmuebles Briq S.L., la cual comenzó operaciones el 9 de mayo de 2014.

  El objeto social de la firma es “La compraventa, promoción, explotación y arrendamiento, incluso con opción de compra o leasing de toda clase de bienes inmuebles, tales como terrenos rústicos y urbanos, edificios completos, viviendas, locales, garajes, naves industriales, etc. y la captación de capital para realizar”.

  El domicilio de la compañía es la Calle André Mellado, número 79, Escalera Izquierda, Madrid.

  La empresa fue constituida con un capital de 3.000 euros.

  El socio único de la firma es Inversiones Príncipe de Vergara 2A S.A.

  Juan Carlos Briquet Mármol y Carmen Alicia Armas Santana actúan como administradores solidarios[9].
   La Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España emitió el 4 de junio de 2014 la Tarjeta de Identificación Fiscal que acredita a Inmuebles Briq S.L. el Número de Identificación Fiscal (NIF) B87023727, con el código electrónico 8D808B955B1165B0.

  Se informa allí que la empresa tiene como dirección social la Calle André Mellado, Número 79, Esquina Izquierda, Planta 2, Puerta A, 28003, Madrid.

  Como dirección fiscal figura Calle André Mellado, Número 79, 28003, Madrid.

Sobre Corporación Villa Vergara S.A.

   La escritura de compraventa de Inmuebles Briq S.L. por parte de Corporación Villa Vergara S.A.  del 21 de noviembre de 2014, protocolizada ante la Notaría de José María Mateos Salgado, identificada con el número 4.834, refiere que Carlos Miguel González Weil, mayor de edad, casado, empresario D.N.I/N.I.F. número 05301856-B. y Juan Carlos Briquet Mármol (antes identificado), protocolizaron la operación.
  En nombre y representación de Corporación Villa Vergara S.A., en su carácter de Administrador Único, actuó Carlos González.

  La referida empresa identificada con el C.I.F. número A86418282, domiciliada en Madrid, calle Andrés Mellado, número 79, escalera izquierda, 2° A; constituida con duración indefinida el día 6 de marzo de 2012, ante el notario bajo el número 975 de orden de protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid en el tomo 29635, folio 183, sección 8, hoja M-533367, inscripción 1ª tiene como objeto social principal la contratación, gestión, proyección, construcción y ejecución de toda clase de obras, tanto públicas como privadas y la gestión, administración, adquisición, promoción, enajenación, arrendamiento, rehabilitación y explotación, en cualquier forma, de solares, pisos, locales, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones o promociones inmobiliarias y, en general, de toda clase de bienes inmuebles.

  En nombre y representación de Inmuebles Briq S.L. actuó Juan Carlos Briquet, su administrador solidario.

   Ambos, González y Briquet, expusieron que Corporación Villa Vergara S.A. es dueña de la finca Vivienda Letra A, en planta tercera (o principal) con acceso desde el vestíbulo principal a la derecha subiendo, del edificio sito en Madrid, calle Príncipe de Vergara, número 11, inscrita en el Registro de la Propiedad número Uno de Madrid, Tomo 3071, folio 37, Finca 101.502, inscripción 1ª.

  Se indica la finca descrita fue formada por constitución en régimen de propiedad horizontal del edificio de que forma parte, formalizada en escritura otorgada en esta capital, el día 16 de diciembre de 2013, ante el notario bajo el número 4.683 de orden de protocolo. La sociedad otorgante es la única propietaria del total edificio del que forma parte la finca descrita, el cual había sido adquirido por compra a la Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija (AMIC), según escritura otorgada el día 14 de diciembre de 2012, ante el Notario de Madrid, Augusto Gómez-Martinho Cruz, bajo el número 2.829 de orden de protocolo.

   De tal manera, se estipula que Corporación Villa Vergara S.L. vendió la finca antes descrita a Inmuebles Briq S.L, que la compró.

CITAS 

[1] Estadão de São Paulo. “Suíça investiga propina à oposição venezuelana”. 17 de febrero de 2019. https://internacional.estadao.com.br/noticias/geral,suica-investiga-propina-a-oposicao-venezuelana,70002723761?utm_source=estadao:twitter&utm_medium=link

[2] Open Corporates. Blue Skies Investments INC. https://opencorporates.com/companies/pa/709833

[3] Panadata. Briq Corporation Overseas S.A. https://www.panadata.net/organizaciones/968622

[4] Open Corporates. Link Worldwide Corporation. https://opencorporates.com/companies/pa/497035

[5] Panadata. Globalia Investments Corp. https://www.panadata.net/es/organizaciones/84585

[6] Infocit. Molior Construcciones y Urbanismos S.L. http://www.infocif.es/ficha-empresa/molior-construcciones-y-urbanismo-sl

[7] Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Número 60. 27 de marzo de 2012. https://www.boe.es/borme/dias/2012/03/27/pdfs/BORME-A-2012-60-28.pdf


[8] Panadata. Inversiones Príncipe de Vergara 2A S.A. https://www.panadata.net/es/organizaciones/91769

[9] Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Número 110. 12 de junio de 2014. https://www.boe.es/borme/dias/2014/06/12/pdfs/BORME-A-2014-110-28.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario