domingo, 15 de marzo de 2020

Promerica: el banco acusado en El Salvador y Nicaragua de lavado de dinero

  A la institución se le señala de permitir operaciones irregulares a personas presuntamente ligadas al narcotráfico, así como a políticos corruptos que usarían el banco para legitimar fondos de origen dudoso. El banco niega todas los señalamientos de las autoridades de ambos países.

Por Maibort Petit
@maibortpetit


  Desde septiembre de 2029 el Grupo Promerica, propiedad de Ramiro Ortiz Guardián —también dueño del periódico El Nuevo Diario— se ha visto envuelto en un escándalo al ser denunciado de presuntamente mantener vínculos con narcotraficantes y políticos corruptos de Centroamérica.
   Estos hechos fueron dados a conocer por el Diario 1[1], que refiere que el exfiscal general de El Salvador, Luis Martínez, conectó a personas vinculadas al narcotráfico y a la corrupción con el Banco Promerica para que estas se hicieran clientes. Esto habría ocurrido entre 2013 y 2015. La intermediación de Martínez habría facilitado que se abrieran cuentas en el Banco Promerica S.A., por la intervención de Luis Martínez, entre estos a la empresa Agroindustrias Gumarsal fundada en 1997 por José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, y el ex-alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayo, a quienes se le señala de ser del cártel de Texis y quienes son procesados por lavado de dinero. Wilfredo Guerra, quien presidía la empresa al momento de la apertura de la cuenta bancaria, se encuentra prófugo de la justicia.

  Martínez fue condenado en diciembre de a cinco años de prisión por delitos de corrupción y mantiene otros procesos judiciales abiertos, entre ellos, uno por haber recibido gratificaciones de los prófugos de la justicia Enrique Rais y Mauricio Funes. Parte de estos fondos irregulares habría sido depositado en el banco Promerica.

  Diario 1 informó que la Fiscalía General inició la investigación del Banco Promerica luego de que se conocieran dos reportes de operaciones sospechosas. Luis Martínez habría manejado varias cuentas en el Banco Promerica mediante testaferros, entre ellos Moisés Nájera, representante legal de la sociedad BODEPA. El ex-fiscal habría recibido cientos de miles de dólares a cambio de abrir o cerrar procesos penales. Entre los presuntos beneficiarios de estas acciones se encontraría el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes y el prófugo Enrique Rais.

 Las operaciones supuestamente eran facilitadas en Promerica por Roxana Ramírez de Hernández, quien conocía de Martínez los nombres de las personas que tenían problemas por investigaciones abiertas y no podía abrir cuentas en otros bancos. Así, además de lavar su propio dinero en Promerica, el exfiscal facilitó que limpió los expedientes de personas que eran investigadas y las conectó con la referida institución bancaria.

 El portal El 19 Digital[2] informó que los “miles de dólares que Martínez recibía a cambio de abrir o cerrar investigaciones penales, los canalizaba a través de Moisés Nájera, representante legal de Bodepa, quien posteriormente se contactaba con Roxana Ramírez de Hernández, a objeto de que se abrieran las cuentas. “La forma de legitimar el dinero fue por medio del uso de tarjetas de crédito. Lo buscó por medio de la obtención de tarjetas de crédito, las cuales estaban cargadas a una cuenta principal de la sociedad Bodepa, S.A. de C.V., que tenía en el Banco Promerica, S. A., en la que su representante legal al momento de los hechos era el señor Adalberto Torres Polanco y el gerente Administrativo Financiero, el señor Moisés Nájera Aguilar”.

  También información del Diario 1 también fue reproducida por el portal Cronio[3], que informó que fondos provenientes de actividades ilícitas se movería a través de una empresa registrada en el estado de la Florida, a saber, Terrabank N.A.[4] la cual está relacionada con Promerica. Estas, a pesar de ser entidades legalmente separadas, se encuentran presuntamente vinculadas a través de una serie de movimientos financieros.

  Esta nota advierte que no solamente en El Salvador se estarían llevando a cabo las actividades de lavado de dinero en Promerica, sino también en Nicaragua, donde “más de 79 millones de dólares provenientes del narcotráfico y su relación con el crimen organizado en Nicaragua”, se legitimaron, presuntamente, a través de este banco.

  La misma publicación cita un informe de inteligencia que señala un conjunto de ilegalidades que el “Banco Promerica habría cometido, por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales. También desactivar la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detecta transacciones mayores de $50 mil. Además, el documento consigna que el Banco Promerica no tiene el debido control de diligencia sobre las transacciones que vienen del exterior a través de la banca corresponsal. “El primer semestre de 2015 hubo transacciones por $562.4 millones. Solo a través de Wells Fargo se recibieron $355.8 millones y del St. George Banks $158.7 millones (…) La principal exposición de riesgo por transferencias internacionales recibidas son remesas familiares que en el periodo (primer semestre de 2015) fueron de $185 millones, siendo a través de AIR Pack $101 millones y por FEDECACES $22 millones, entre otros”.

  Sobre Terrabank una nota de Radio Primerísima de El Salvador[5] explica que el informe de la investigación advierte que, si bien la empresa y el Grupo Promerica están separadas legalmente, los movimientos financieros indican que hay estrechos vínculos entre ambos. Se indica que  Holding Promerica Financial Corp (PFC) enlaza al conjunto de instituciones financieras del grupo, el cual es dirigido por un equipo multinacional de banqueros. Terrabank N.A. es una de estas  instituciones afiliadas.

  “La persona de Terrabank que es el enlace en el país (El Salvador) la llaman Melisa. Su contacto en Promerica es Fátima Cadenas. Ella se reporta con María Elena de Casco, quien mantiene una relación sentimental con Eduardo Quevedo, presidente del Banco Promerica en El Salvador y Guatemala… Roxana Ramírez de Hernández es la gerente de Canales de Distribución del banco. Ella depende de María Elena de Casco y es la encargada de atender clientes de alto riesgo como el fiscal general Luis Martínez, Gumarsal, Salazar Romero’, añade el informe”.

  Sobre las presuntas irregularidades de Promerica en Nicaragua, Diario 1[6] dice que esta entidad no solamente habría incumplido las normas técnicas para evitar el lavado de dinero, sino también por los supuestos vínculos del banco con el crimen organizado.

  La reseña cita a Multinoticias que publicó una nota titulada “Grupo Promerica vinculado al lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, donde se destacan un conjunto de ilícitos presuntamente cometidos por el Banco Promerica. También refiere que el canal televisivo TN8 reprodujo un artículo de opinión del analista político Jorge Capelán, quien desglosó una resolución de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, donde se acusa al Banco Promerica de mantener un “accionar fraudulento” que hace “sospechar que ese tipo de maniobras son practicadas en toda la región”.

  Capellán refiere “el caso de dos clientes: el primero había declarado que su actividad consistía en exportar aceite a Nicaragua, pero no registró ningún ingreso de nuestro país. En las cuentas de este cliente se movieron billetes de 50 y 100 dólares hasta por 1,203,200.00 dólares (…) El segundo cliente realizó transacciones por más de 78 millones de dólares exclusivamente con países de toda la región sin que esto supusiese ninguna alarma para el sistema, al contrario, el cliente estaba en una lista de exclusión de monitoreo, conocida como lista verde”.

  Mientras las denuncias y testimonios en contra de Promerica se multiplican, desde la institución se insiste en su transparencia. En su página el banco da a conocer sus estados financieros, de los cuales, el correspondiente a 2018, comentamos a continuación[7].

El informe de auditoría

  El 28 de marzo de 2019, la firma contable Deloitte presentó un informe sobre la evaluación realizada a los estados financieros consolidados de Prpmerica Financial Corporation y Subsidiarias correspondientes al año que concluyó el 31 de diciembre de 2018, así como respecto al estado de ganancias y pérdidas , el estado consolidado de utilidades integrales, el estado consolidado de cambios en el patrimonio de los accionistas y el estado consolidado de flujos de efectivo, los cuales permiten obtener una visión acerca de la situación financiera de la institución, su desempeño y sus flujos de efectivo por el año terminado, de acuerdo a lo establecido en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Sobre Promerica

  La evaluación que se llevó a cabo acorde a las normas internacionales de auditoría refiere, en primer lugar aspectos generales de la institución auditada e indica que Promerica Financial Corporation (PFC) se constituyó el 3 de octubre de 1997, de acuerdo a las leyes de la República de Panamá e inició sus operaciones el  28  de  diciembre  de  2006.

  El objeto de PFC es la adquisición y administración de acciones emitidas por las sociedades integrantes del grupo financiero al que pertenece.

  Promerica tiene su sede principal en PH St. Georges Bank, calle 50 y 53 Este, Área Bancaria, Panamá, República de Panamá.

  Las subsidiarias de Promerica  Financial  Corporation  para la fecha del informe de auditoría St. Georges Bank & Company Inc. en Panamá; Banco Promerica de Costa Rica,  S.A.,  en  Costa Rica; Banco Promerica, S.A,. en Honduras; Tenedora Banpro S.A., en la República de Panamá. Dado que el 2 de marzo de 2007, la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras de Nicaragua autorizó el traspaso del  99.99 por ciento  de  las  acciones del Banco de la Producción S.A. (Banpro) a Tenedora Banpro S.A., está a la  vigilancia  del ente nicaragüense; Banco de la Producción S.A. (Banpro), en Nicaragua.

  Banpro es dueña de posee el Almacenadora de Exportaciones S.A., sociedad mercantil  constituida en Nicaragua  adquirida por la primera Banpro, También es propietaria de Provalores S.A., sociedad nicaragüense.

  Otras subsidiaria de Promerica son: Inversiones Financieras Promerica S. A. en El Salvador, la cual es dueña 99.9988 por ciento de las acciones  de Banco Promerica, S.A. (El Salvador); Tenedora Promerica Guatemala S.A., en República de Panamá, la cual posee 99.99 por ciento de Banco Promerica S.A. (Guatemala); Promerica Agente de Seguros Independientes S.A., en Guatemala; Tarjeta Promerica Limitada, en Guatemala; Banco  Múltiple  Promerica  de  la  República  Dominicana S.A., en República Dominicana; St.  Georges Bank & Trust Company (Cayman) Ltd., en las Islas Caimán; Banco de la Producción S.A. Produbanco, en Ecuador; ), sociedad constituida el 21 de septiembre de 1977, de  acuerdo  a  las  leyes  dela  República  del  Ecuador el cual es dueño de  99.99 por ciento de las acciones de: Externalización de  Servicio, S.A. EXSERSA, de Protrámites Trámites Profesionales S.A.; PFC  Tecnologías  de  Información  S.R.L. (PFC  TI), en Costa Rica; Inmobiliaria Promerica S.A., en Panamá, la cual es dueña de Plaza  Banpro  S.A. (Nicaragua) e Inmobiliaria Comercial y Mercantil S.A. (Honduras).

Estado Consolidado

 Al 31 de diciembre de 2018, los activos de Promerica se contabilizaron en 14.232.103.013 balboas, mientras que en 2017 habían sumado 13.711.348.766.

 Los pasivos totalizaron 12.957.581.494 balboas (en 2017 fueron 12.407.352.722 balboas).

 Entretanto el patrimonio sumó 1.274.521.519 (1.303.996.044 en 2017), siendo el total entre pasivos y patrimonio igual a 14.232.103.013 balboas (en 2017 fue de 13.711.348.766).

  Los ingresos por intereses fueron de 746.927.990 balboas, mientras que los ingresos por comisiones sumaron 263.422.946, siendo la suma de ambos antes de las provisiones 1.010.350.936 balboas.

  El ingreso neto por operaciones totalizó 880.050.797, la utilidad neta del año fue de 113.658.393 balboas.

El estado consolidado de otro resultado integral sumó en 2018 fue de 83.037.145 balboas.
   El estado consolidado de cambios en el patrimonio al 31 de diciembre de 2018 refirió que las acciones comunes totalizaron 418.492.633 balboas; las acciones preferidas sumaron 170.000.000 balboas; los cambios netos en valoración de instrumentos financieros fue de (773.166); las reservas regulatorias fueron (67,179,768); la utilidades no distribuidas tuvieron un total de 245.287.773 balboas; el total de patrimonio atribuible a los accionistas mayoritarios fue de 951.998.833 balboas; la participación no controladora sumó 322.522.686 balboas.

El total de esto fue de 1.274.521.519 balboas.
  Promerica presentó por concepto de flujos efectivo en las actividades de operación 594.843.841 balboas.

  Los flujos de efectivo de las actividades de inversión sumaron 14.316.105 balboas.

  Los flujos de efectivo de las actividades de financiamiento fueron de 523.511.764 balboas.

  El efectivo y equivalentes de efectivo al final del año 2018 fue de 2.427.100.368 balboas.
   El 1 de enero de 2018 entró en vigencia en Panamá NIIF 9 (Normas Internacionales de Información Financiera), la cual modificó los medelos de cáculo de deterioro para considerar las pérdidas esperadas en lugar de las pérdidas ocurridas.

  En razón de esto el total de los activos financieros sumó 13.061.546.503 balboas, mientras que los pasivos financieros totalizaron 12.466.716.903 balboas.

CITAS 

[1] Diario 1. “Un exfiscal general conectó a narcos y corruptos con el Banco Promerica”. 5 de septiembre de 2019. http://diario1.com/nacionales/2019/09/un-exfiscal-general-conecto-a-narcos-y-corruptos-con-el-banco-promerica/



[2] El 19 Digital. “Más datos sobre el escándalo del caso de lavado de dinero del Grupo Promerica”. 11 de septiembre de 2019. https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:94052-mas-datos-sobre-el-escandalo-del-caso-de-lavado-de-dinero-del-grupo-promerica

[3] Cronio. “Diario1.com revela escándalo de Banco Promerica en Nicaragua”. 6 de noviembre de 2019. https://cronio.sv/internacionales/diario1-com-revela-escandalo-de-banco-promerica-en-nicaragua/

[4] Sunbiz. Division of Corporations. Terrabank N.A. http://search.sunbiz.org/Inquiry/corporationsearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=ForwardList&searchNameOrder=TERRABANKNA%20Q110080&aggregateId=agent-q11008-dc3f484e-0281-4250-b692-1a50fa1e81f4&searchTerm=TERRA%208701%20IH%20HOLDINGS%2C%20LLC&listNameOrder=TERRAATLANTIC%20F287120

[5] Radio Primerísima. “Denuncian que Grupo Promerica lava dinero a presuntos narcos”. 3 de Septiembre de 2019. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/268637/denuncian-que-grupo-promerica-lava-dinero-a-presuntos-narcos/

[6] Diario 1. “Escándalo en Nicaragua por presunto vínculo Banco Promerica con crimen organizado”. 5 de noviembre de 2019. http://diario1.com/nacionales/2019/11/escandalo-en-nicaragua-por-presunto-vinculo-banco-promerica-con-crimen-organizado/

[7] Grupo Promerica. https://www.grupopromerica.com/quienes-somos/estados-financieros/#collapse1

No hay comentarios:

Publicar un comentario