domingo, 8 de marzo de 2020

En Nueva York: Ingresan nuevo documento al expediente de Hugo "el Pollo" Carvajal, acusado de delitos de narcotráfico por el gobierno de EE. UU.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

   El ingreso de una nueva pieza al extenso expediente del ex-jefe del Servicio de Inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal Barrios,  en la Corte del Distrito Sur de Nueva York elevó las alarmas y generó rumores sobre su supuesta ubicación y detención. Carvajal Barrios, se encuentra prófugo de la justicia desde noviembre de 2019.  El gobierno de España aprobó el 4 de marzo la solicitud del Ministro de Justicia de ese país, Juan Carlos Campo, de entregar a los Estados Unidos al militar venezolano para ser enjuiciado por delitos de tráfico de drogas y de armas y por estar relacionado con el grupo terrorista colombiano FARC. Hasta ahora las autoridades desconocen el paradero del presunto narcotraficante miembro del cártel de los Soles de Venezuela.
 Carvajal Barrios fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. 

   El viernes 6 de marzo a última hora se supo que los fiscales introdujeron en el expediente de Carvajal un documento sellado. Fuentes aseguraron que los fiscales neoyorquinos han mantenido la presión sobre el gobierno español para que se haga entrega del sujeto sobre el que pesan graves acusaciones de narcotráfico.
   El militar se separó  del gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2019 y ofreció su respaldo al líder opositor, Juan Guaidó cuando éste ofreció amnistía los militares que lo apoyaran como presidente encargado de Venezuela. Posteriormente, huyó de Venezuela en un barco y fue arrestado en Madrid en abril de 2019.

   Luego desapareció en noviembre de 2019 después de que un tribunal español dictaminó que debía ser extraditado a los EE. UU. La policía española no ha podido localizarlo desde entonces.

  De acuerdo a los documentos judiciales, el militar es “es reclamado por la justicia de los Estados Unidos por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga hacia EE. UU".  

   Desde 2008, Carvajal Barrios fue designado como narcotraficante en la Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU, tras ser acusado de de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en EEUU.
  Carvajal Barrios tiene dos expedientes en Estados Unidos, uno en  la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.

   El 14 de junio de 2019, el Consejo de Ministros español acordó la
continuación en vía judicial del procedimiento. El 17 de septiembre de 2019, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición y lo puso en libertad. Dicha resolución fue recurrida por el Ministerio Fiscal y, el 8 de noviembre de 2019, la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó la entrega del citado individuo a EEUU. Ratificada la decisión el 20 de noviembre de 2019, Carvajal no fue encontrado en su domicilio. y hasta la fecha se desconocía su paradero desde que huyó de su residencia al conocerse que lo iban a extraditar.


  La acusación federal dice que Carvajal Barrios presuntamente envío a los Estados Unidos 5.6 toneladas de cocaína exportadas de Venezuela  a México en abril de 2006.  

  De ser declarado culpable, Carvajal Barrios enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. 

  El caso de Carvajal Barrios está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Fiscalía de Nueva York, bajo la coordinación de los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III, Amanda L. Houle y Matthew J. Laroche, con la asistencia de Adam Fels de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario