martes, 18 de febrero de 2020

Este miércoles se realiza otra audiencia en la corte de Nueva York del excomandante de la Policía de México "La Reina", acusado de haber recibido sobornos del Chapo Guzmán

 El excomandante de la policía federal está acusado de conspiración por posesión, distribución e importación de cocaína a los Estados Unidos.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

  Este miércoles será presentado nuevamente ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal de México, acusado de haber recibido sobornos millonarios por parte del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán. Reyes Azarte se declaró no culpable de los cargos por los cuales los acusa el gobierno estadounidense.
  La corte federal, informó que Reyes Arzate se encuentra en custodia en el Centro de Detención Metropolitano y que será presentado nuevamente este 19 de febrero ante el juez Bryan Cogan.

  El ex alto funcionario mexicano, encargado de hacer cumplir la ley, fue acusado en la corte federal de Brooklyn de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos para filtrar información de la investigación estadounidense al Cártel del Chapo Guzmán.

  Ivan Reyes Arzate, de la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal de México, es el segundo funcionario mexicano en las últimas semanas ha debido enfrentar a un juez estadounidense, acusado de aceptar sobornos para ayudar a los carteles de la droga a ejercer su comercio de drogas.

  En enero de 2020, los fiscales federales acusaron a Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de seguridad pública de México de 2006 a 2012, por cargos similares. García Luna se declaró no culpable y decidió ir a juicio.

  Reyes Arzate, también conocido como "La Reina", se declaró inocente en la Corte Federal de Brooklyn por cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína y está detenido sin derecho a fianza. 

   De 2003 a 2016, Reyes Arzate dirigió la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal de México, que trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas del orden público de EE. UU. para combatir a los narcotraficantes, lo que le daba acceso a información confidencial sobre las investigaciones de los estadounidenses de que podría filtrarse a los carteles por un precio .

  "El acusado llevó a cabo estos crímenes en estrecha coordinación con otros funcionarios públicos corruptos en el gobierno mexicano", alegaron los fiscales de la Oficina del Fiscal Federal en Brooklyn.

  El excomandante de la policía federal está acusado de conspiración por posesión, distribución e importación de cocaína a los Estados Unidos.

Sentenciado en Chicago

  Reyes Arzate ya había sido sentenciado a tres años de cárcel en una Corte Federal de Chicago por cargos de obstrucción a la justicia y de conspirar para impedir una investigación sobre narcotráfico.

  En Chicago, Reyes Arzate se declaró "no competente", lo cual significa que el acusado reconoce que los hechos del caso que darían lugar a un veredicto de culpabilidad y se hace responsable penalmente, pero no  admite los hechos.

  De acuerdo con las autoridades federales, Reyes Arzate era el enlace de inteligencia entre las agencias estadunidenses y la Policía Federal mexicana.

  Reyes Arzate adquirió información sobre la investigación que realizaba la DEA a través de su puesto como comandante en la Policía Federal mexicana, que se estaba coordinando con la DEA y la Oficina del Procurador Federal de EU en Chicago para investigar una organización internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero.

  Reyes habría filtrado la información a miembros del cártel que estaba siendo investigado.

 Antes de su detención en abril de 2017, Reyes Arzate era el miembro de más alto rango de la Unidad de Investigación Sensible de México, una parte de la Policía Federal mexicana que trabaja en coordinación con las autoridades de Estados Unidos en investigaciones de tráfico de drogas.

  En sus ocho años con la unidad, Reyes Arzate estuvo involucrado en muchas investigaciones de alto perfil, entre ellas la "El Chapo" Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario