viernes, 3 de enero de 2020

Narcotráfico: Ex secretario de Seguridad de México se declaró no culpable en un tribunal de Nueva York, se inicia juicio en su contra

    Durante el juicio de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el narcotraficante Jesús el rey Zambada dijo que le había entregado millones de dólares en sobornos para que desde su cargo protegiera los envíos del cártel de Sinaloa y ofreciera información privilegiada a los narcos para que realizaran con éxito los traslados de las drogas.

Por Maibort Petit
@Maibort Petit 
  Genaro García Luna,  ex-secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que le imputa el gobierno de los Estados Unidos, en una corta audiencia que tuvo lugar este viernes en la Corte del Distrito Este de la ciudad de Nueva York.

   García Luna llegó a la sala de la jueza Peggy Kuo vestido con un uniforme de prisionero color beige y un suéter gris. Cabizbajo, y demacrado, el ex poderoso funcionario del gobierno de México se paró frente a la magistrada, quien de inmediato le leyó sus derechos. Asimismo, le informó que el gobierno de los Estados  Unidos le acusaba de cuatro cargos, tres por tráfico de cocaína y uno por mentir a las autoridades federales en su aplicación a la ciudadanía norteamericana en el 2018.

   La jueza fijó la nueva audiencia para el 21 de enero y mientras tanto permanecerá en prisión.

   La sala de la corte estuvo atestada de periodistas, agentes de la ley, su esposa Linda Cristina Pereira y sus dos hijos.

    Esta fue la segunda audiencia de García Luna  en Estados Unidos y la primera en Nueva York. Tras su arresto el 10 de diciembre de 2019, fue presentado ante el  juez federal David L. Horan en la Corte de Dallas el 12 de diciembre. En esa primera cita con la justicia, el acusado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, no disputó su traslado al tribunal federal de Brooklyn.

   García Luna hizo negó con la cabeza cuando la jueza le preguntó si tenía alguna duda u observación sobre su proceso. Respondió afirmativamente cuando se le cuestionó si entendía de qué trataba su juicio. 

    La Fiscalía pidió a la jueza Kuo que no aprobara la petición de la fianza porque los cargos que se le imputan a García Luna son muy serios, "recientemente viajó a México y existe un alto riesgo de fuga por la posible protección de funcionarios, exfuncionarios y miembros del Cártel de Sinaloa.", afirmó Erin Reid, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.

  Los fiscales sugirieron hoy que están trabajando para llegar a un acuerdo, sin necesidad de llegar a juicio. La acusación que presentó el fiscal Richard P. Donohue detalla los sobornos millonarios por los que García Luna dio paso seguro a los cargamentos de droga del cártel de Sinaloa.

   La defensa estuvo representada por el abogado público César de Castro. Los defensores privados de García Luna no pudieron estar presentes en la audiencia por motivos desconocidos para la prensa. La jueza Kuo dijo que si el acusado iba a requerir nuevamente abogados de oficio debía presentar una declaración jurada financiera ante el tribunal.

  En el juicio de Joaquín "El Chapo", Jesús Rey Zambada, hermano de "El Mayo", actual líder del cártel de Sinaloa, dijo que él mismo le entregó varias veces a nombre suyo y de su hermano, maletines a García Luna, conocido como “súper policía” por montos entre 3 y 5 millones de dólares.

  Los delitos señalados ocurriendo por más de una década, entre 2001 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario