viernes, 24 de enero de 2020

EE. UU. acusó a un ex-comandante de la Policía Federal de México de recibir sobornos del Chapo Guzmán

Por Maibort Petit
@maibortpetit

     El ex-comandante de la Policía Federal de México, Iván Reyes Arzate fue acusado por las autoridades de los Estados Unidos de haber recibido cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles mexicanos de la droga, en especial, de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. El ex-policía fue presentado este viernes ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

  Reyes Arzate, ex oficial de la policía federal mexicana y comandante de la federación mexicana Unidades de investigación sensibles de la policía (SIU) enfrenta con tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína. 

    Reyes Arzate es el segundo funcionario mexicano que en las últimas semanas ha enfrentado a un juez estadounidense acusado de haber aceptar sobornos a cambio de brindarle protección a los carteles de la droga a ejercer su comercio. En diciembre de 2019, fue arrestado el ex-secretario de Seguridad Pública de México (2006-2012) durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, con cargos similares.

     En la acusación federal, los fiscales señalan que Reyes Arzate, alias "La Reina", se declaró no culpable en la Corte Federal de Brooklyn, este el viernes por cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína. Permanecerá detenido sin derecho a fianza. Debe regresar a la corte el 19 de febrero.

    En los documentos dice que Reyes Arzate habría recibido sobornos a cambio de ayudar a El Seguimiento 39, un cártel mexicano asociado con el Cártel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva y a otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína desde México a los Estados Unidos. 

     De 2003 a 2016, Reyes Arzate dirigió la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal de México, que trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas del orden público de EE. UU. para combatir a los narcotraficantes, lo que le daba acceso a información confidencial sobre las investigaciones que realizan los estadounidenses. Reyes Arzate recibió sobornos de $ 290,000 por revelar la información a los narcotraficantes.

   "El acusado llevó a cabo estos crímenes en estrecha coordinación con otros funcionarios públicos corruptos en el gobierno mexicano", alegan los fiscales de la Oficina del Fiscal Federal en Brooklyn.

     El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York,  Richard P. Donoghue,  dijo que "Reyes Arzate decidió alinearse con los narcotraficantes, corromperse a cambio de darle seguridad al paso de cantidades masivas de narcóticos ilegales a los Estados Unidos,  en lugar de servir a los ciudadanos de México que había jurado proteger".

   Donoghue aseguró que "la Fiscalía continuará trabajando incansablemente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para hacer que los facilitadores de los carteles de la droga respondan por sus crímenes, sean quienes sean y donde quiera que estén operando". 


    Vale destacar que Reyes Arzate ya está cumpliendo una sentencia federal por participar en actividades corruptas en nombre de los carteles mexicanos: en 2018, se declaró "sin competencia" en el tribunal federal de Chicago de un cargo de conspiración y fue sentenciado a 40 meses de prisión.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario