viernes, 17 de enero de 2020

Claves del segundo informe de bancarrota del Banco del Orinoco N.V de Curazao

Por Maibort Petit
@maibortpetit

    Un informe —fechado el 17 de diciembre de 2019— da detalles del proceso de bancarrota del Banco del Orinoco N.V, propiedad del banquero vinculado al régimen de Nicolás Maduro, Víctor Vargas Irausquín. El reporte dice que para el momento de publicación de la información no queda claro si "el BDO tiene activos líquidos o garantía de bonos para cumplir con sus obligaciones con los depositantes y otros acreedores". Asegura que la mayoría de esas seguridades existen en valores y bonos que según los representantes de banco intervenido "están en manos de los custodios Farringdon de Singapur, Vistra International SA de Panamá y Welden Securities de Uruguay / Paraguay".
   El segundo reporte público de bancarrota del BDO, referenciado en el expediente Cur-201903648, fechado el 4 de octubre de 2019, fue firmado por los fideicomisarios del caso, M.C Van Liere y MRB Gorsira y por el juez supervisor P. E. de Kort. 

Resumen de cuestiones claves

    El segundo informe público de bancarrota de los Fideicomisarios de Banco del Orinoco N.V. del 18 de octubre de 2019, los accionistas, así como (la mayoría de los empleados, se opusieron (a tiempo) a la adjudicación de la quiebra el 4 de octubre de 2019.

   1) El 13 de noviembre de 2019, el Tribunal de Primera Instancia de Curazao declaró al BDO inadmisible en su objeción y desestimó la objeción de los accionistas y los (antiguos) empleados de BDO.

  2) El 28 de octubre de 2019, el juez de supervisión rechazó la solicitud de los accionistas de BDO de despedir a los Fideicomisarios.

 3) Los accionistas apelaron (a tiempo) contra las sentencias mencionadas. Además, existe una apelación L.A.R (Ley Administrativa de la Ordenanza Nacional) en el Tribunal de Curazao contra el retiro de la licencia bancaria de BDO.

  4) Los antiguos representantes (autorizados) de los accionistas de BDO se retiraron a partir del 14 de noviembre de 2019. Con los nuevos representantes de los accionistas del BDO, los Fideicomisarios (y los representantes del Banco Central de Curazao y St. Maarten) acordaron el aplazamiento por un período indeterminado. Durante este período, los Fideicomisarios y los accionistas deliberaron, con el objetivo de alcanzar una solución amigable, donde prevalecieran los intereses de los acreedores conjuntos.

    5) Los Fideicomisarios enfatizaron que la información provista en este informe aún está sujeta a una investigación adicional. Teniendo en cuenta que la información puede tener que modificarse sustancialmente después de dicha investigación adicional.

   6) En este momento no se pueden hacer declaraciones sobre la integridad y exactitud de los datos según lo dispuesto en este informe. No se pueden derivar derechos de este informe de quiebra y/o informes posteriores. Nada en este informe puede interpretarse como un reconocimiento de responsabilidad ni como una renuncia a ningún derecho. Con este informe, los Fideicomisarios presentan, de manera simplificada, el estado actual del estado de bancarrota de acuerdo con las pautas aplicables en Curazao para los informes de bancarrota y la suspensión de los informes de pago.

   7) Los Fideicomisarios junto con el arrendador de los edificios de oficinas de BDO acordaron una terminación a mediados de enero de 2020.

   8) En el próximo período, un comprador del inventario de BDO garantizará que el inventario de BDO se elimine y que el edificio se entregue.

  9) El BDO posee equipos de oficina en las propiedades arrendadas. Existe la posibilidad de que René Philippe Römer tenga derecho, según la ley de propiedad, al equipo de oficina, ya que supuestamente compró los artículos en una subasta pública (y antes de la quiebra).

   10) En este momento, no está claro si el BDO tiene activos líquidos o garantía de bonos para sus obligaciones con los depositantes y otros acreedores. Se dice que la mayoría de esa seguridad, es decir, más de ANG 2,4 mil millones, existe en valores y bonos que, según el BDO, están en manos de los custodios Farringdon de Singapur, Vistra International SA de Panamá y Welden Securities de Uruguay / Paraguay .

  11) En previsión y durante las regulaciones de emergencia, el Banco Central y el antiguo contador KPMG del BDO en Curazao han llevado a cabo una investigación sobre estos custodios y las carteras de valores que administraron, según el BDO. Además, los Fideicomisarios se han acercado a los custodios involucrados y han solicitado aclaraciones.

  12) En el último período del informe, los Fideicomisarios llegaron a un acuerdo sobre la venta del inventario del BDO a Franks Spullen. Esta parte garantizará que se elimine el inventario del BDO y que los edificios alquilados se entreguen al arrendador. Römer ha renunciado a sus derechos de propiedad.

    13) En el informe anterior, los Fideicomisarios no pudieron obtener una respuesta definitiva sobre la existencia, el alcance o el control de la cartera de inversiones. Actualmente hay conversaciones entre los Fideicomisarios y los accionistas del BDO para llegar a una solución conjunta en interés (primario) de los tenedores de depósitos del BDO. Durante este período, los Fideicomisarios y los accionistas consultarán juntos, para llegar a una solución amistosa, donde los intereses de los acreedores conjuntos son primordiales.

   14) El BDO tiene un reclamo sobre Plus Capital Markets en Panamá, que también está controlado por la UBO, (préstamo a plazo) de USD 12,903,000 (al 30 de abril de 2019). La autoridad supervisora panameña también ha tomado medidas contra Plus Capital Markets.

   15) Es posible que del BDO tenga derechos de seguridad sobre los activos de Plus Capital Markets como garantía para esas reclamaciones. Los Fideicomisarios están investigando estos asuntos.

   16) Cipresco Company Group: USD 620,000. Además, en este caso, supuestamente se proporcionaron valores al BDO.

   17) Agrícola Agrocao C.A .: USD 190,000. Es poco probable que haya valores.

   18) Gavides Omar: USD 160,800.

    Según la información de CBCS, los Fideicomisarios aún asumen la siguiente posición con respecto a los bancos (extranjeros) dentro del grupo del BDO:

Banco BOI: Reclamaciones: 2 cuentas de ahorro por septiembre de 2019: USD 25,000 .--.

Deudas: 2 cuentas de ahorro por septiembre de 2019: USD 35,960,000 .--.

Allbank:

Reclamaciones: Cuenta de agosto de  2019: USD 85,000.

  Deudas: depósitos de ahorro y a plazo en agosto de 2019 (total) USD 6,017,000. Allbank ha solicitado a los Fideicomisarios que paguen las letras del Tesoro de los EE. UU. Y los payments pagos de cupones ’relacionados, que han expirado (‘vencido’) con un valor (nominal) de USD 5,000,000. 

   Los Fideicomisarios han colocado este reclamo en la lista de acreedores permitidos provisionalmente.

Banco Múltiple de Las Américas:

Reclamaciones: varias cuentas por 29 de agosto de 2019: USD 778,000.

Deudas: cuentas de ahorro en agosto de 2019: USD 800,000. -
Bancos locales:

MCB Bank (local): en investigación (aproximadamente USD 70,000).

Teniendo en cuenta el apagón nacional en Curazao a mediados de noviembre de 2019, existe la posibilidad de que la administración digital del BDO se haya perdido. Los Fideicomisarios están conversando con otra parte para hacer una impresión digital de la administración del BDO nuevamente.

   Inmediatamente después de la orden de quiebra emitida, el BDO y los Fideicomisarios notificaron la quiebra al público en general y solicitaron a los titulares de depósitos y a otros acreedores del BDO que presentaran su reclamo de verificación. La quiebra se publicó en los periódicos (locales) y se colocó una notificación (en español) en el sitio web del BDO. Los Fideicomisarios han establecido una dirección de correo electrónico (creditors.bdo@ekvandoorne.com) que se puede utilizar para presentar reclamos y otras consultas sobre la bancarrota.

   Según las últimas cuentas provisionales (no verificadas) de BDO, el monto total pendiente de los depósitos se acumula a NAF 1.585.154.000 (julio de 2019).

Costes de los procedimientos de quiebra: por determinar

   Monto de arrendamiento pendiente después de la fecha de quiebra: ANG 24,000.(para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019). Salarios de los empleados pendientes después de la fecha de quiebra: ANG 177,297.06 (para el mes de septiembre y el período de notificación).

TBD
   Autoridades fiscales de reclamaciones: ANG 1.374.156,38 en relación con los ingresos impuestos, impuestos salariales y BVZI. Los fideicomisarios han presentado una objeción (pro forma) a tiempo.

Número de acreedores no garantizados presentados: 407

Cantidad de acreedores no garantizados presentados: USD 118,442,574.97

Plazo de liquidación Desconocido

Plan de acción: Los Fideicomisarios deberán, dependiendo del resultado de las conversaciones con los accionistas, llegar a un acuerdo conjunto y controlado.

Liquidación de BDO o una liquidación de los activos de la empresa. Presentación del próximo informe: El próximo informe oficial de bancarrota se publicará en tres (3) meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario