sábado, 2 de noviembre de 2019

Piden poner la lupa en las actividades de gerente general de PDV Saint Kitts and Nevis Limited

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Ante la sospecha de que los manejos de la funcionaria de Petrocaribe en San Cristóbal y Nieves tendrían visos de irregularidad, fuentes de información llaman la atención acerca de la necesidad de investigar sus actividades y modo de vida.

Un conjunto de irregularidades estarían llevándose a cabo en San Cristóbal y Nieves (St. Kitts y Nevis) supuestamente por parte de la gerente general de la empresa mixta PDV Saint Kitts and Nevis Limited, María Andreina Colmenares Martínez, de acuerdo a denuncia llegada a nuestra mesa de redacción.

Tales irregularidades se habrían cometido, primero, en la construcción de un edificio de doce apartamentos supuestamente destinados a personas de bajos recursos en la isla caribeña, y ahora con la construcción de otros 10 edificios con un total de 60 que no alcanzan en dimensión los 250 pies que más bien tienen la apariencia de habitaciones. De acuerdo a estos informantes, esto formaría parte de la política que el gobierno venezolano mantiene en las islas del Caribe de compra de fidelidades políticas, que en el caso de Colmenares Martínez, estaría extendiéndose a los interese económicos.

Con la empresa Saint Kitts Energy Company Limited, Petróleos de Venezuela. S.A. — a través de su filial PDV Caribe — suscribió un acuerdo para conformar la empresa mixta entre Venezuela y San Cristóbal y Nieves, la cual se denominó PDV Saint Kitts and Nevis Limited, esto con el objetivo de consolidar el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. Allí, Colmenares Martínez ejerce como gerente general.

Pero las actividades de PDV Saint Kitts and Nevis Limited como puede observarse van más allá de lo petrolero, puesto que además de la construcción de viviendas, funge como prestamista al al gobierno de la isla, tal como lo es un préstamo por USD 5 millones otorgado en septiembre de 2015.

Los informantes refieren que el modo de vida que exhibe María Andreina Colmenares no se compadece con los ingresos de un funcionario público, toda vez que es propietaria de lujosos vehículos, sus hijas estudian en Estados Unidos en las ciudades de Miami y Boston, viaja con regularidad a Europa y estaría adquiriendo propiedades en EE. UU.

Igualmente indican que Colmenares Martínez estaría tramitando la obtención de la ciudadanía económica, un trámite que es perfectamente legal, posible de obtener, según nuestras fuentes, a través de una inversión de USD 400 mil en una propiedad.

Llaman la atención los informantes acerca del hecho de que, por lo general, los trabajadores del gobierno de Venezuela no sobrepasan los tres años de estadía, esto como un mecanismo dirigido a evitar que establezcan conexiones y relaciones que posibiliten la corrupción. A la fecha, María Andreina Colmenares Martínez lleva cinco años en San Cristóbal y Nieves, tiempo en el cual presuntamente ha establecido fuertes vínculos con funcionarios gubernamentales de la isla.

Aseguran nuestras fuentes de información que María Andreina Colmenares estuvo detrás de la decisión del gobierno nacional que por resolución del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores destituyó en enero de 2018 a Rómulo Camilo Enríquez González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de San Cristóbal y Nieves[4]. Advierten que si bien es cierto que Enríquez González estuvo presuntamente vinculado con negocios ilícitos llevados a cabo a través de PDVSA, la gerente de Petrocaribe habría maniobrado para que procediera la destitución cuando el exembajador dejó de ser útil a sus intereses.

Los informantes hacen hincapié en la necesidad de que las autoridades competentes investiguen las actividades de Colmenares Martínez, toda vez que las mismas — por lo expuesto en las líneas precedentes — levantan muchas sospechas acerca de la legalidad de sus actuaciones.

Sobre María Andreina Colmenares

María Andreina Colmenares Martínez es titular de la Cédula de Identidad número V-6.559.579 y ejerce su derecho al voto en la Unidad Educativa Colegio Las Cumbres, ubicada en la parroquia Baruta, municipio Baruta, estado Miranda.

Está o estuvo casada con Luciano Alfredo Castro Donzella quien figura como el representante legal de la Sociedad Mercantil Ron Castro de Venezuela C.A. en una demanda que en contra de esta empresa interpuso en 2017 Bancrecer S.A. y en la que María Andreina Colmenares Martínez aparece como fiadora. Esta firma está inscrita ante el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda, en fecha 27 de agosto de 2007, bajo el Nº 10, Tomo 91-A-Cto.


De acuerdo al portal Pymes Venezuela, Ron Castro de Venezuela C.A. es una firma que tiene por “objeto social la producción, comercialización en todas sus variantes pasando por la distribución, administración y exportación e importación de bebidas alcohólicas en general. La empresa comercializará sus productos bajo sus propios nombres o denominaciones comerciales. Para el logro de su objeto principal la empresa ejecutará cuanto acto de comercio o de naturaleza civil sea necesario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario