miércoles, 6 de noviembre de 2019

PDVSA pide al gobierno de Curazao extender contrato de arrendamiento de la refinería de la isla por un año

Curazao ha negado en varias oportunidades las peticiones de Venezuela de permanecer operando la refinería de la isla caribeña.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

    La empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela presentó al gobierno de Curazao una oferta para extender el contrato arrendamiento operativo de refinería di Kòrsou NV hasta diciembre de 2020. 
  En una carta fechada el 31 de octubre de 2019,  el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo propuso al gobierno curazoleño una extensión de arrendamiento a corto plazo de al menos un año que se iniciaría desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

   El gobierno de Curazao ha expresado su deseo de finiquitar el contrato con PDVSA, y se han negado a la solicitud hecha por el régimen de Nicolás Maduro de mantenerse operando en la isla y de conservar sus activos.

    La refinería di Kòrsou NV ha estado inactiva en los últimos años,  y PDVSA no habría cumplido con los compromisos de inversión acordados. La paralización de la refinadora de petróleo  ha perjudicando la economía de la isla caribeña.

   De acuerdo a la información que se ha dado a conocer desde la isla, el gobierno de Curazao se encuentra en negociaciones con la empresa alemana Klesch de Alemania que licitó para hacerse cargo de la operación de la refinería que tiene una capacidad de procesar unos 335,000 b/d. 

     Fuentes ligadas a la industria petrolera venezolana informaron a Venezuela Política que el interés de PDVSA de mantener el control de la refinería en Curazao es "porque el puerto Bullen Bay es un lugar seguro para recibir el producto (crudo y derivados) y luego ser entregado a Cuba". 

    La fuente señala que "PDVSA juega un truco y almacena crudo allí que luego es enviado a otros destinos. Esos barriles no son tocados por las sanciones ni son objetos de embargo internacionales".

   Aseguró que tuvo conocimiento que un barco de Chevrón con crudo Boscán a nombre de la refinería de Curazao que fue recibido  en la isla caribeña para luego ser entregado a Cuba. "Lo que indica que la refinería de la isla es usada para recibir el producto, depositar el crudo y llevarlo a otros mercados", acotó. 

   La fuente sostiene que el interés de mantenerse en Curazao es un asunto estratégico para Cuba.

Reciben crudo

   La agencia Argus publicó el 14 de octubre de 2019, una nota titulada: Carga de crudo venezolano aterriza en Curazao donde aseguró que el carguero que transportaba crudo pesado venezolano  había descargado en la isla de Curazao, controlada por los holandeses durante el fin de semana, citando fuentes de envío del Caribe.

   La nota señala que el carguero petrolero Diamond way, con 155,000 toneladas de bandera de Liberia, atracó en Bullen Bay el 12 de octubre de 2019 después de partir de la terminal occidental venezolana de Amuay, según datos de rastreo de barcos. El conocimiento de embarque indica que la carga es crudo Hamaca con una calidad de 18 ° API y 0.175pc de agua, dijo a Argus una de las fuentes de envío.

    La lista de puertos de la Autoridad Portuaria de Curazao indicó que el buque petrolero partió del puerto de Bullen Bay el 18 de octubre de 2019.

   Este es el contenido la carta que le envió Manuel Quevedo al gobierno de Curazao.


     La comunicación, fechada el 31 de octubre de 2019,  fue enviada al Ministro Consejero Fort Amsterdam 1 de Curazao en atención al Primer Ministro E. Rhuggenaadth, Ministro de Asuntos Sociales, H. Koeman, Ministro de  Finanzas, K. Gijsbertha, Ministro de Salud, Ambiente y Naturaleza, S. Camelia-Römer, Ministro de Desarrollo Económico, G. Mc William, Ministro de Justicia, Q. Girigorie, Ministro de Gobierno, Planificación y Servicios, A. Konket, Nistro de Educación, Ciencias y Cultura, Z. Alcala-Walle y el Ministro de Tráfico, Transporte y Planificación Urbana, Z. Jesus-Leito.

     En la carta se asegura que como es bien sabido, la participación de PDVSA en  el proyecto de la la Refinería di Kòrsou NV's Arawak sometió una propuestas para continuar operando la refinería.

     El 28 de agosto de 2019, la Refinería di Kòrsou NV informó a PDVSA que la petrolera venezolana no podía ser siendo considerada para el proyecto Arawak. En respuesta, PDVSA reiteró su interés de continuar operando la refinería en conjunto con una tercera parte. En septiembre 10 de 2019, la refinería Refinería di Kòrsou NV informó a PDVSA que había un acuerdo exclusivo con otra parte y que no podían discutir o considerar la información provista por PDVSA. PDVSA lamentó esa decisión.

    Mientras tanto, el personal de profesionales de la Refinería de la Isla de Curazao BV recibió el equipo de una de las empresas que estaba ofertando como parte de la diligencia debida. 

   La refinería de Curazao BV le dió completa cooperación  al proceso para asegurar que que no hubiese obstáculos obstaculizar una posible adquisición por parte de este postor.

    Para PDVSA, el bienestar de los empleados que hemos nutrido y desarrollado en los últimos 34 años es muy importante. Bajo ninguna circunstancia PDVSA quiere ver desperdiciado el enorme compromiso y la capacidad de los empleados de la isla.

    Por lo tanto, nuestra oferta oficial de continuar operando la refinería y garantizar el empleo de los más de 900 empleados de la isla.

    Si es aceptada esa propuesta, quisiéramos negociar un plazo que comienza el 1 de enero de 2020 y termina el 31 de diciembre de 2020.

    En nuestro punto de vista, eso es lo mejor para los empleados de la isla y para Curazao en general, dice la carta firmada por el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario