jueves, 26 de septiembre de 2019

Informe revela el escaso cumplimiento de las actividades planificadas por Intevep

La asistencia a las actividades de asistencia técnica convocadas por la institución es casi nula.


Por Maibort Petit
@maibortpetit

Un reporte del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) de Petróleos de Venezuela S.A. correspondiente a la semana 28 (8 al 14 de julio) revela el incumplimiento de las actividades planificadas por el organismo, una muestra más del deterioro que presenta PDVSA.
El reporte

En primer lugar, el reporte se refiere al Resumen de asistencias técnicas prestadas por Intevep en 2019, específicamente en la cita semana 28, en la cual se contrasta lo planificado con lo efectivamente realizado.

Se presenta el número de asistencias técnicas especializadas y el número de asistencias técnicas especializadas acumuladas. Así, en de las 12 planificadas en enero se iniciaron 7; en febrero se planificaron 16 y se iniciaron 12; en marzo se planificaron 60 y no se inició ninguna; en abril se planificaron 24 y se iniciaron 25; en mayo se programaron 20, se iniciaron 13 y se llevó a cabo una atención técnica no planificada; en junio se programaron 12, se iniciaron 10 y realizó una no planificada; en julio se planificaron 17 y se iniciaron 8; en agosto la planificación era de asistencias mientras que para septiembre era de 3.

Las asistencias técnicas planificadas fueron en total 167, de las cuales se iniciaron realmente 77.
Se refiere que de las 77 asistencias técnicas iniciadas, 75 fueron planificadas y dos fueron no planificadas.

De las asistencias técnicas iniciadas por Dirección Ejecutiva en la Faja del Orinoco se iniciaron efectivamente 23 de las 82 planificadas.

En Occidente, de las 46 planificadas se iniciaron realmente 23.

En Oriente, de las 5 atenciones técnicas planificadas se iniciaron efectivamente 2.

En la Costa Afuera de las 11 asistencias planificadas se iniciaron 6 y una correspondió a otros negocios.

En PDVSA Gas, de las 23 planificadas se iniciaron 10.

La discriminación por proceso informa que por Confiabilidad de las 28 las planificadas fueron 28 y realmente se iniciaron 15.

Por Productividad, se planificaron 25 y se realizaron 8.

De las asistencias técnicas en Ambiente se planificaron 13 y se llevaron a cabo 4.

Las relativas a Construcción de pozos se planificaron 29 y se realizaron 10.

Por mejoramiento se planificaron 15 asistencias técnicas y se realizaron realmente 6.

En Infraestructura, de las 11 planificadas se iniciaron 6.

En el área de Gas se planificaron 8 asistencias técnicas y se iniciaron realmente 5.

Se planificaron 38 asistencias técnicas relativas a los Estados de yacimiento y se iniciaron 23.
Seguidamente se informa que se tenía planificado ejecutar 87 acciones de formación especializadas con 60 facilitadores en un total de 2.609 horas.

Hasta el mes de mayo no se había  cumplido el cometido y solamente comenzaron 3 en abril y 4 en mayo. Se entiende que a la fecha del reporte los cursos iniciados no estaban concluidos.

La planificación refería que en enero se dictaría un curso, en febrero 7, en marzo 12, en abril 7, en mayo 10.

En junio se preveían 13, en julio 7, en agosto 1, en septiembre 8, en octubre 10, en noviembre 10, en diciembre 1.
De los 63 profesionales convocados por Intevep asistieron efectivamente 59 personas.

La discriminación de esta asistencia refiere que en Construcción de pozos, de los 25 profesionales convocados asistieron 23; en Infraestructura y Confiabilidad de los 15 profesionales convocados asistieron 13; para los cursos convocados en el área de Yacimientos asistieron los 23 profesionales convocados.
Se indica que al 27 de mayo, la dirección ejecutiva de Intevep planificó un “Estudio de los factores geomecánicos para la optimización de la perforación y completación de pozos en Petrovictoria”

En esta actividad —indica el reporte— se unificó y clasificó la información del campo Cerro Negro.

Igualmente se comenzó a crear la base de datos para generar los mapas de propiedades mecánicas de las rocas, realizando el análisis estadístico de los Pozos CN-200 y CN-16.

“Se creó el proyecto en el software Predict, cargando 6 pozos de la EM [empresa mixta] PetroVictoria y 5 Pozos de apoyo operados por las EEMM [empresas mixtas] Petromonagas y Petroindependencia”.

Se inició la estimación de las geopresiones logrando culminar los cálculos del Pozo CN-165.

El impacto de esta actividad se tradujo en la reducción de los tiempos no productivos durante la perforación y en “mitigar la producción diferida asociada a problemas de estabilidad de hoyo y a producción de arena en el campo Cerro Negro. Los pozos en el área de estudio poseen una producción óptima de 800 BNPD”.

Se realizó la unificación y clasificación de la información del campo Cerro Negro.

El personal de Geociencias de Petrovictoria informó a Intevep sobre los pozos productores y pozos de apoyo (pozos de bloques vecinos) para fortalecer el estudio estadístico.

Al evaluar el respaldo de las actividades planificadas, Intevep refiere que en el área de construcción de pozos en enero y febrero no hubo actividades planificadas y, por tanto, tampoco actividades iniciadas. En marzo, de las 10 actividades planificadas no se inició ninguna; en abril de 5 se iniciaron 2; en mayo de 7 se iniciaron 2; en junio se planificó una pero se iniciaron 2; en julio de las 5 planificadas se iniciaron 4. De este modo, se resume que se iniciaron 4 actividades a la fecha del reporte, 9 estaban en progreso, se cerró una, siendo la relación entre lo planificado y lo iniciado 29-10.

En el área de Productividad para el mes de enero se planificó una actividad y se iniciaron 2; en febrero se planificaron 3 y se iniciaron 2; en marzo se planificaron 12 actividades y no se inició ninguna; en abril de 2 actividades planificadas no se inició ninguna; en mayo se planificaron 2 actividades y se realizaron 3; en junio se planificó una actividad la cual efectivamente se inició; en julio de 2 planificación no se inició ninguna; para agosto estaba planificada una actividad. De octubre a diciembre no hay planificación de actividades. En la semana 28 no se inició ninguna actividad, 7 actividades estaban programación; una actividad fue cerrada; la relación entre lo planificado y lo iniciado fue de 25-8.

En el área de Ambiente en enero se planificó una actividad y no se inició ninguna; en febrero de 2 actividades planificadas se inició una; en marzo de 6 actividades planificadas no se inició ninguna; en abril las 2 actividades planificadas no se iniciaron; en mayo tampoco se inició la única actividad planificada; en junio se planificaron 2 actividades y se iniciaron 3; en julio no se inició la actividad planificada. De septiembre a diciembre no hay actividad planificada. En la semana 28 no se inició ninguna actividad, 5 estaban en progreso y la relación entre actividades planificadas y actividades iniciadas fue de 8-5.

En el área de Confiabilidad en enero se iniciaron las 2 actividades que estaban planificadas; en febrero de 3 planificadas se inició 1; en marzo de 10 actividades planificadas no se inició ninguna; en abril se planificaron 6 actividades y se iniciaron 7; en mayo se planificaron 2 actividades y se iniciaron 4; en junio se planificaron 3 actividades y se inició 1; en julio estaban planificadas 2 actividades de las cuales no se inició ninguna. De agosto a diciembre no hay actividades planificadas. En la semana 28 no se iniciaron actividades, 5 estaban en progreso; 1 actividad fue cerrada. La relación entre las actividades planificadas y las iniciadas fue de 28-15.

En el área de Infraestructura en enero se planificó una actividad que no se inició; en febrero se planificaron 3 y se iniciaron 2; en marzo no se inició ninguna de las 6 actividades planificadas; en abril se planificó una actividad y se iniciaron 4. De mayo a diciembre no hay actividades planificadas. En la semana 28 no se iniciaron actividades, 5 estaban en progreso, una actividad fue cerrada. La relación entre actividades planificadas e iniciadas fue de 11-6.

En el área de Estudios de yacimientos en enero se planificaron 3 actividades y se iniciaron 2; en febrero se iniciaron las 5 actividades que se planificaron; en marzo de las 9 actividades planificadas no se realizó ninguna; en abril se planificaron 7 actividades y se iniciaron 11; en mayo de 4 actividades planificadas se inició 1; en junio de 3 actividades no se inició ninguna; en julio de 6 actividades planificadas se iniciaron 4; de agosto a diciembre hay una actividad planificada para octubre. En la semana 28 se iniciaron 4 actividades, 23 estaban en progreso. La relación entre actividades planificadas y actividades iniciadas fue 38-23.

En el área de Mejoramiento, en enero se inició una actividad de las 4 planificadas; en febrero no hubo planificación; en marzo no se inició ninguna actividad de las 5 planificadas; en abril se planificó una actividad que no se llevó a cabo; en mayo se planificó una actividad y se iniciaron 4; en junio de 2 actividades planificadas se inició una; en julio no hubo planificación; en agosto y septiembre hay una actividad planificada. De octubre a diciembre no hay actividades planificadas. En la semana 28 no se inició ninguna actividad, 6 estaban progreso. La relación entre planificación y realización fue 15-6.
Resumiendo el respaldo recibido, se pone de en evidencia el pobre desempeño de Intevep, estableciéndose que en la Cartera de cursos por esfuerzo propio hubo una planificación de 87 actividades de las cuales solamente se llevaron a cabo 3, es decir, un 5 por ciento de ejecución. De 1.432 personas convocadas, asistieron 59.

En Exploración y Estudios de yacimientos, se planificaron 20 actividades y se realizaron solamente, es decir, un 10 por ciento de ejecución. Se convocaron 304 personas y asistieron efectivamente 23.

En Geociencias se planificaron 8 actividades de las que no se realizó ninguna, es decir, un 0 Por ciento de ejecución.

En Yacimientos, se planificaron 67 actividades y se efectivamente se realizaron 2, lo que revela un 3 por ciento de ejecución. De 304 personas convocadas asistieron únicamente 23.

En Producción, se planificaron 67 actividades y se realizaron 2 de las mismas, es decir, 3 por ciento de ejecución. Se convocaron 1.128 personas y asistieron 36.

En Construcción de pozos se planificaron 16 actividades de las cuales no se inició ninguna, revelando un 0 por ciento de ejecución.

En Infraestructura y Confiabilidad se planificaron 38 actividades y se ejecutó solo una, lo que se traduce en un 3 por ciento de ejecución. De 208 personas convocadas asistieron 13 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario