sábado, 27 de julio de 2019

Conozca las operaciones irregulares entre PDVAL Anzoátegui y el Hotel Venetur Maremares

A través de una serie de documentos damos a conocer algunas de las negociaciones que tienen lugar en la sede oriental de PDVAL, donde el jefe de la misma en la entidad, Frank Gómez, vende los alimentos al hotel estatal y luego son revendidos a terceros con exorbitantes ganancias para los protagonistas de la trama.

Por Maibort Petit
@maibortpetit
 
En la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A. (PDVAL) en su sede del estado Anzoátegui, supuestamente se estarían cometiendo una serie de irregularidades al estar siendo desviados los alimentos y productos que deben destinarse al consumo de la población de esa entidad, hacia otros destinos, como el Hotel Venetur Maremares a través de negociaciones que, al parecer, no son del todo transparentes, para luego ser revendidos proporcionando grandes ganancias a los protagonistas de esta trama de corrupción.

A nuestra mesa de redacción llegó una nueva denuncia con relación a los presuntos manejos turbios que operan PDVAL a través del jefe de la estatal en Anzoátegui, Frank David Gómez Colmenares, quien en asociación con otros individuos habría desviados los objetivos de la empresa estatal en procura de obtener beneficios personales.

PDVAL fue constituida el 6 de enero de 2008 por el entonces presidente de la república, Hugo Chávez Frías, “con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los alimentos”, tal como lo manifiesta su página web[1], donde además se asegura que busca enfrentar al sector de los alimentos “altamente concentrado en capitales foráneos y está altamente dominado por el sector privado”, con lo que lo denunciado en estas páginas contravendría, igualmente, el propósito antes expuesto.

Nacida inicialmente como una filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), PDVAL pasó a estar adscrita desde el 27 de julio de 2010 al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, luego del escándalo que tuvo lugar en dicho año, por el hallazgo de miles de toneladas de alimentos descompuestos en diferentes almacenes en todo el país.

Ahora, según la denuncia, la gestión de Frank Gómez Colmenares ha convertido a PDVAL en un ente donde supuestamente reina la corrupción y la desidia, la cual ha transformado catorce locales destinados a la venta de comida en cascarones inservible que dan cuenta de un objetivo no cumplido, pues solamente tres de estas estructuras estaría medianamente funcionando en el estado Anzoátegui.

Cabe destacar que el Hotel Venetur Maremares fue entregado para su supuesta rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura, a JPEC Inversora C.A.[2], la cual ha sido denunciada como una empresa de maletín constituida rápidamente entre diciembre de 2016 y abril de 2017, solamente para cumplir con el objetivo de lograr la administración del hotel y convertirlo en un instrumento para llevar a cabo negociaciones irregulares en las cuales, el gerente general del hotel, Jesús Enrique Quijada Suárez, es pieza clave y el cómplice necesario para cumplir tal cometido. Con este último, Frank Gómez habría estructurado una alianza mediante la cual el hospedaje compra comida y productos a PDVAL para, presuntamente, revenderlos posteriormente a precios muy superiores, obteniendo así millonarias ganancias que no están destinadas a las arcas estatales, sino a los bolsillos de los denunciados, de acuerdo a lo que refieren los informantes. De tales negociaciones presentamos a nuestros lectores en las próximas líneas algunos documentos que probarían lo expuesto.

Fuentes internas consultadas subrayan que entre Jesús Quijada y Frank Gómez fue designado Freddy Gómez Colmenares —hermano del primero— quien actúa como mano derecha del administrador del hotel y funge de intermediario en las negociaciones.
Freddy José Gómez Colmenares ingresó como funcionario de la Gobernación del estado Anzoátegui durante la administración de Tarek William Saab. Para esa época ya Frank Gómez trabajaba en el área de mercadeo y distribución de alimentos de PDVAL y, aprovechando tal posición, supuestamente habría sustraído sellos y falsificado documentos para pedir que su hermano, Freddy Gómez, fuera trasladado en comisión de servicios a PDVAL.

Por ejemplo, en una comunicación fechada el 28 de agosto de 2009, Frank Gómez solicitó a Josué Maica, a cargo de la Dirección de Personal de la Gobernación de Anzoátegui, la comisión de servicios de su hermano, Freddy José Gómez Colmenares, al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y Venezolana de Alimentación (Venalcasa), para desempeñarse en Fruticola de Monagas (Fruticasa), ubicada en Aragua de Maturín, estado Monagas.

Acotan las fuentes que para esa fecha, Frank Gómez, se desempeñaba en PDVAL y no en el estado Monagas, pues su ingreso a la primera habría ocurrido en julio de 2008 a través de las consultoras Serproca y Propetrol. Es decir, según los informantes, Gómez habría usurpado funciones que no le correspondían al suscribir la comunicación como gerente de planta de PDVAL.

Aseguran las fuentes que Frank Gómez nunca trabajó en Fruticola Monagas

La siguiente comunicación fechada el 29 de septiembre de 2013 habría sido falsificada, según informan nuestras fuentes, la firma no corresponde al gerente para la época. Refieren los informantes, que los Gómez debieron recurrir a este recurso de la falsificación en razón del cambio de las autoridades que facilitaban la renovación de la comisión de servicios.

Tales irregularidades fueron investigadas determinándose que Freddy Gómez Colmenares estando en comisión de servicios en PDVAL mantuvo su remuneración en la gobernación de Anzoátegui, es decir fue ingresado como empleado fijo en ambas dependencias violando así las disposiciones legales que lo prohíben.

Además, el 26 de septiembre de 2012 fue abierta una averiguación administrativa que estableció que Freddy Gómez Colmenares se valió de dos partidas de nacimiento falsas para justificar el pago de bonos por nacimiento, guardería y juguetes que la Gobernación del estado Anzoátegui cancelaba a sus empleados con hijos.

Las fuentes internas refieren que Freddy Gómez presentó unas partidas de nacimiento de unos supuestos hijos mellizos, Ignacio y Freddy, nacidos en la parroquia Caigua de Barcelona, de acuerdo a los documentos fraudulentos.

A continuación mostramos el oficio que dio inicio a la investigación administrativa de este hecho:


Aquí las partidas de nacimiento falsificadas de “Ignacio José” y “Freddy José”:

Pero lejos de ser castigados por estas irregularidades, los hermanos Gómez Colmenares continuaron desempeñando en la administración pública en el estado Anzoátegui, Frank Gómez fue designado jefe estatal de PDVAL, mientras que Freddy Gómez Colmenares fue enviado al Hotel Venetur Maremares, gracias a las gestiones del primero que lo ingresa al hospedaje donde su amigo, Jesús Enrique Quijada, ejerce como gerente general.

Cotizaciones

El 21 de agosto de 2018, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación envió al Hotel Maremare la cotización N° 001-2018.

En dicha cotización se informaba sobre las condiciones de venta de 175 bultos contentivos c/u de 20 unidades de 1 kg de harina de trigo Familiar, cuyo precio de venta unitario sin IVA era de Bs. 14.000,00, que al ser un producto exento del pago del impuesto mantenía su precio en Bs. 14.000,00, el precio del bulto era de Bs. 280.000,00 para un total en bolívares fuertes de Bs. 49.000.000,00 que en bolívares soberanos equivalían a Bs. 490,00.

Se cotizaron también 70 bultos de manteca vegetal de 15 kg c/u que tenían un precio sin IVA de Bs. 3.463.108,57 más Bs. 277.048,69 de IVA, para un total de Bs. 3.740.157,26 por unidad. El precio en bolívares fuertes sin IVA era de Bs. 242.417.599,90; el precio del bulto con IVA en bolívares fuertes era de Bs. 261.811.007,89; el precio de venta por bulto sin IVA en bolívares fuertes era de Bs. 242.417.599,90 que en bolívares soberanos era de Bs. 2.424,18.
El 27 de septiembre de 2018, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación se remitió la Cotización N° 023-2018 a Inversiones Hotel Mare Mares de 142 pollos enteros que tenían precio de venta por unidad sin IVA de Bs. 78,00; al ser un producto exento del pago de IVA tenía un precio total por bulto de Bs. 11.076,00.
Se sumaba a la cotización 71 unidades de aceite de oleína de palma “Fryt” de 18 Ml que tenían un precio unitario sin IVA de Bs. 45,74. Por ser un producto exento del pago de IVA su precio total era de Bs. 3.247,54.

Se cotizaron también 51 cartones de huevos de 30 unidades c/u Cuspal, cuyo precio de venta por unidad sin IVA era de Bs. 7,00; por ser un producto exento del pago de IVA su precio total era de Bs. 357,00.

El total de cotización con los tres rubros sumó Bs. 14.680,54.
El 28 de septiembre de 2018, desde el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación se remitió la Cotización N° 025-2018 a Inversiones Hotel Maremares, consistente en el pedido de 15 sacos de azúcar de uso industrial (50 kg c/u) cuyo precio de venta unitario sin IVA era de Bs. 1.379,31; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) era de Bs. 220,69; el precio de venta por unidad con IVA era de Bs. 1.600,00; el precio del bulto sin IVA era de Bs. 20.689,65; el precio del bulto con IVA era de Bs. 24.000,00; el precio de venta total con IVA era de Bs. 24.000,00; el precio total a pagar sin IVA era de Bs. 20.689,65; el IVA era de Bs. 3.310,35; el total a pagar con IVA fue de Bs. 24.000,00.
Las condiciones expuestas referían que: 1) El servicio logístico y empaquetado era de carácter opcional, por lo que si el cliente no requería de dicho servicio realizar el retiro de los productos en el Centro de Distribución indicado, en su presentación caja/bulto/saco, (según fuera el caso). 2) Después de remitida la cotización el cliente contaba son dos luego de su recepción para emitir el pago correspondiente. 3) El tiempo de entrega derivaba de la certificación de que se hiciera el depósito o transferencia bancaria a través del comprobante de pago. 4) Los precios unitarios de cada producto estaban sujetos a cambios. 5) Las cotizaciones se emitían de acuerdo a disponibilidad del producto. 6) La entrega se llevaba a cabo en el lugar acordado previamente. 7) El servicio de caleta y transporte corría por cuenta del cliente. 8) Los pagos en transferencia se debían hacer únicamente a través de la cuenta del Banco de Venezuela, en efectivo, a nombre de Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A, G-200100249, cuenta corriente N° 0102-0552-22-00 00032667.
El 1° de septiembre de 2018, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación envió al Hotel Maremares la cotización identificada con el número 014-2018.

Los productos cotizados en esta oportunidad fueron 12 unidades de aceite oleína de palma “Fryt” de 18 ML c/u, cuyo precio de venta por unidad sin IVA era de Bs. 4.574.449,28 que equivalían 45,74 bolívares soberanos. Al ser un producto exento del pago de IVA su precio se mantenía para sumar en total Bs. 54.893.391,36 (Bs. S 548,93).
Despachos de mercancía

Una Guía de Despacho fechada el 10 de diciembre de 2018 e identificada con el código S-002-11146, da cuenta de la entrega por parte de PDVAL al Hotel Venetur Maremares S.A., número de Registro de Información Fiscal (RIF) G200102683, de 13 bultos contentivos de 20 kilos de fororo NA “Laura”, cuyo precio con IVA era de Bs. 16,32 c/u que totalizaban Bs. 212,16. Este producto estaba identificado con el código 7596503000058.

Igualmente se despacharon 129 paquetes de arroz blanco Cuspal de 1 kg c/u. esta cantidad estaba distribuida en 6 bultos de 20 paquetes y 9 unidades sueltas. El código de identificación de este producto era 2600012119431. El precio con IVA de cada paquete era de Bs. 42,00 que en total sumaban Bs. 5.418,00.

El total del importe de los dos productos era de Bs. 5.630,16.
El 3 de abril de 2019, una guía de despacho de PDVAL identificada con el código S-002-11812, daba cuenta de la entrega al Hotel Maremares de 8 bultos de 20 paquetes c/u de azúcar refinada “Acarigua Portuguesa” de un 1 kg cada una. Igualmente de 8 unidades sueltas que tenían un precio con IVA de Bs. 2.300,00 y totalizaban Bs. 18.400,00. El código del producto era 7593204000028.

También se despacharon 9 bultos de 24 unidades de margarina La Estancia de 250 gramos c/u. El precio unitario con IVA era de Bs. 33,01 para totalizar Bs. 297,09. El código del producto era 7591632000924.

Igualmente, 19 bultos de 24 unidades c/u de arroz blanco tipo I “Doña Alicia” de 1 kg cada uno. El precio con IVA por bulto era de Bs. 1.780,00 para un total de Bs. 33.820,00. El código del producto era 7592316000063.

4 bultos de 12 cartones de huevos contentivos de 30 unidades c/u, cuyo precio con IVA era de Bs. 5.000,00 que totalizaban Bs. 20.000,00. El código del producto era 2600012119042.

13 bultos de 15 unidades c/u de sardinas en aceite vegetal Lina de 270 gr. El código del producto era 7592219000603.

1 bulto de 12 unidades de pasta alimenticia de sémola durum Premium Gisela, cuyo precio con IVA era de Bs. 3.750,00 que totalizaban Bs. 3.750,00. EL código del producto era 7591428299990.

El precio total del despacho fue de Bs. 83.556,06.
En la misma fecha 9 de abril de 2019, la guía número S-002-11813, informaba de la entrega de un complemento despacho al Hotel Venetur Maremares.

Se trataba de 126 bultos de 20 unidades de harina de maíz blanco con arroz “la Lucha” de 1 kg c/u. El código del producto era 7591827031214. El precio con IVA era de Bs. 3.900,00 para totalizar Bs. 101.400,00.
Guía de Seguimiento y Control

El 11 de julio de 2018, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) adscrita a la Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, emitió la Guía de Seguimiento y Control de Productos Alimenticios Terminados N° 95127007 que daba cuenta del despacho por parte del Centro de Distribución de Barcelona de PDVAL de 1,500 TM de manteca vegetal destinadas al Hotel Venetur Maremares S.A. ubicado en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. La guía tenía fecha de vencimiento el 14 de julio de 2019.

Esta guía es la que permitía la movilización de los productos allí descritos desde el sitio de origen descrito, a saber el Centro de Distribución Barcelona de PDVAL, hasta su destino en el territorio venezolano, a saber el Hotel Venetur Maremares S.A.
La venta de almohadas

El 10 de diciembre de 2018, la analista de finanzas de PDVAL, Bárbara Loreto, emitió un informe sobre la venta de 415 almohadas estándar Latinflex, código 2600012120225, que habían sido despachadas el 23 de noviembre del referido año, al Hotel Venetur Puerto La Cruz, número de RIF G200104473.

La venta fue por Bs. 157.700,00, según la factura N° 56831.

El monto de la venta realizada bajo la modalidad de productos no alimenticios fue transferido a la cuenta 32667 de ventas a terceros y el número de referencia de la transferencia bancaria fue 191224858 del Banco Nacional de Crédito.

La venta se había realizado de acuerdo a las cotizaciones número 041 por 350 unidades y 053 por 65 unidades.

Igualmente, la cotización 058 por 13 almohadas, cuyo monto era de Bs. 4.940,00.

En una explicación un tanto confusa, Bárbara Loreto dijo que cuando se le remitió la cotización N° 058 al cliente por la cantidad de 13 almohadas que totalizaban Bs. 4.940,00, se le informó que hiciera el pago a la cuenta 32667, habiendo realizado la transferencia a la cuenta 42398 de Pdval Hogar por un monto de Bs. 67.280,00 al banco Banesco, número de referencia 10497542317.

Loreto pidió que se instruyera acerca de si la segunda venta se realizaría a través de almacén o por Pdval Hogar. Solicitó se le indicara cuál número de cuenta se tomaría en consideración “para vaciar la información en el correlativo y libro de venta semanal, de igual forma me informen que se hará con el excedente del pago del cliente”.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por nuestras fuentes, estas almohadas que habían sido enviadas por la empresa estatal para ser donadas a los trabajadores, fueron vendidas al Hotel Venetur Maremares por orden de Frank Gómez.

El 21 de noviembre de 2018, Darwing Plaza remitió un correo electrónico dirigido a Morabia Virginia Flores Cabello, con copia a Helen Franquiz, Manuel Rodríguez y Finanzas PDVAL, que versaba sobre la “Solicitud de certificación de pago de cotización Hotel Venetur PLC Almohadas N° 041/26-10-2018.

Flores Cabello había pedido que se certificara el pago de Bs. 157.873 que se había realizado a través de una transferencia bancaria realizada desde el Banco Nacional de Crédito el día 19 de noviembre de 2018.
El 6 de diciembre de 2018, Bárbara Loreto solicitó a Darwing Plaza, con copia a Finanzas PDVAL, Omarín González, Gladys Estevez y Carlos Salazar, la certificación del pago realizado por el Hotel Venetur PLC por un monto de Bs. 67.280,00.
El pago se efectuó a través de una transferencia bancaria de Banesco llevada a cabo el 5 de diciembre de 2018.

También el Hotel Venetur Puerto La Cruz

Las operaciones llevadas a cabo entre PDVAL y el Hotel Venetur Maremares se replicarían también con el Hotel Venetur Puerto La Cruz, ahora bajo administración privada Hotel Paradise Puerto La Cruz.

Nuestras fuentes nos hacen llegar unos documentos de finanzas en los que pueden apreciarse las operaciones de PDVAL con ambos hoteles durante el primer semestre de 2018.

Aquí el consolidado de finanzas del Hotel Venetur Maremares:
Y aquí el consolidado de finanzas del Hotel Venetur Puerto La Cruz:

Sobre los protagonistas de la trama

En primer término tenemos a Frank David Gómez Colmenares, quien de acuerdo al portal Dateas, nació el 28 de agosto de 1977, es titular de la Cédula de Identidad número V-13.935.534 y se le ubica en la parroquia El Morr, municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui[3].

Ejerce su derecho al sufragio en el Colegio Humboldt, parroquia El Morro, municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui.

Su cuenta individual en la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informa que ingresó al sistema el 1° de septiembre de 2008, su fecha de contingencia será el 28 de agosto de 2037. Su estatus actual es activo al estar registrado como trabajador de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A. (PDVAL), número patronal O71059532, a la que ingresó el 29 de julio de 2014. Acumula 284 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 16.420,51.
Entretanto, Freddy José Gómez Colmenares nació el 14 de julio de 1975, según refiere Dateas, que agrega que es portador de la Cédula de Identidad número V-11.907.844 y se le ubica en la parroquia Pozuelos, municipio Sotillo, estado Anzoátegui[4].
Ejerce el voto en la Unidad Educativa Doctor Andrés María Hernández Caballero, parroquia Pozuelos, municipio Sotillo, estado Anzoátegui.

Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 1° de febrero de 2003, su fecha de contigencia será el 14- de julio de 2035, su estatus actual es activo al estar registrado como trabajador de JPEC Inversora C.A., número patronal O71754480, a la que ingresó el 4 de junio de 2018. Acumula 617 semanas cotizadas y un total de salario cotizados de Bs. 143.656,95.
Por su parte, de Jesús Enrique Quijada Suárez informa que nació el 2 de abril de 1972, que es titular de la Cédula de Identidad número V-11.655.395 y se le ubica en la parroquia El Carmen, municipio Bolívar, estado Anzoátegui[5].

Ejerce el sufragio en la Unidad Educativa Pedro Centeno Vallenilla Cristo de Jose, parroquia El Carmen, Municipio Bolívar, estado Anzoátegui.

Su cuenta individual en el IVSS refiere que ingresó al sistema el 29 de mayo de 1992, su fecha de contingencia será el 2 de abril de 2032, su estatus actual es activo al aparecer registrado como trabajador de JPEC Inversora C.A, número patronal O71754480, empresa a la que ingresó el 14 de agosto de 2017. Acumula 957 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 150.952,59.

A su vez, Josué Benjamín Maica Vivenes —refiere Dateas— nació el 30 de agosto de 1959, es portador de la Cédula de Identidad número V-5.194.154 y se le ubica en la parroquia El Carmen, municipio Bolívar, estado Anzoátegui[6].

Ejerce el voto en el Conjunto Residencial Doral Beach Villas, parroquia Puerto La Cruz, municipio Sotillo, estado Anzoátegui.

Su cuenta individual en el IVSS refiere que ingresó al sistema el 1° de octubre de 1980, su fecha de contingencia será el 30 de agosto de 2019, su estatus actual es cesante al haber egresado el 11 de febrero de 2019 del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, número patronal D19885184. Acumula 1.390 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 44.145,37.
__________________________________________________________________________

[1] PDVAL. http://www.pdval.gob.ve/portal/nosotros.php 

[2] Panorama. “Gobierno nacional recuperará red de hoteles Venetur con inversión privada”. 9 de mayo de 2017. https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Gobierno-nacional-recuperara-red-de-hoteles-Venetur-con-inversion-privada-20170509-0031.html

[3] Dateas. Gómez Colmenares, Frank David. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/gomez-colmenares-frank-david-1618812

[4] Dateas. Gómez Colmenares, Freddy José. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/gomez-colmenares-freddy-jose-2260454

[5] Dateas. Quijada Suárez, Jesús Enrique. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/quijada-suarez-jesus-enrique-1627419

[6] Dateas. Maica Vivenes, Josué Benjamín. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/maica-vivenes-josue-benjamin-1626877

2 comentarios:

  1. ESTOS CHOROS no tienen MASA GRIS, PARRANDA DE LADRONES QUE DEBERIAN DE ESTAR PRESOS. SE CANSA UNO

    ResponderEliminar
  2. Esos mismos mensaje si tienen que enviar a personas con mucho mando de caracas del gobierno para que se riegue eso y se le haga llegar al presidente nicolas maduro

    ResponderEliminar