lunes, 8 de abril de 2019

PDVSA cedió el control de parte del Terminal de Embarque Puerto Miranda a Pequiven

Por Maibort Petit
@maibortpetit


En 2014 Petróleos de Venezuela S.A. a través de su Comité Ejecutivo otorgó en comodato parte del Terminal de Embarque Puerto Miranda ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, a la empresa Pequiven, supuestamente para construir allí unos tanques de almacenamiento de nafta.

La decisión

Del 11 de agosto de 2014, Álvaro Ledo Nass, secretario de la Secretaría General de Entes Corporativos de Petróleos de Venezuela S.A., remitió una comunicación con carácter confidencial al para entonces vicepresidente de la estatal, Eulogio Del Pino, para informarle la decisión de adoptada por el Comité Ejecutivo de la corporación durante la reunión 2014-32 del 11 de agosto de 2014 de otorgar en comodato a Pequiven un área de 0,06 kilómetros cuadrados del Terminal de Embarque Puerto Miranda para la construcción de unos tanques de almacenamiento de nafta que serían operados y mantenidos por la petroquímica.

La comunicación explicaba que en dicho terminal existían unos equipos desincorporados desde el año 1975, los cuales estaban asociados al manejo de líquidos del gas natural.

El comodato tendría un plazo de quince años, de acuerdo a lo previsto en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Bienes Públicos.

El Comité Ejecutivo decidió dar inicio al proceso administrativo para elaborar un acuerdo de servicios que iba a permitir a PDVSA Producción Occidente recobrar las operaciones portuarias asociadas a la descarga de nafta utilizando las factibilidades del Terminal de Embarque Puerto Miranda.

Igualmente, el Comité Ejecutivo de PDVSA autorizó al director ejecutivo de producción occidente en ese momento, Adelso Molero, a suscribir la documentación necesaria para materializar la decisión. Adelso Molero fue acusado por corrupción en noviembre de 2017 cuando era directivo de PDVSA Servicios y actualmente se encuentra residenciado en Madrid, España.

La comunicación se remitió con copia a Rafael Ramírez (presidente); Asdrúbal Chávez y Víctor Aular (vicepresidentes); y a Adelso Molero (director ejecutivo de producción occidente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario