martes, 26 de marzo de 2019

Abogados del Chapo Guzmán solicitan un nuevo juicio ante la Corte de Nueva York

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El equipo de la defensa de Joaquín Guzmán Loera solicitó ante la Corte del Distrito Este de Nueva York la realizó de un nuevo juicio alegando que el jurado habría comprometido su parcialidad al haber incumplido con las normas impuestas por el juez Brian Cogan de no tener leer sobre el caso en los medios de comunicación ni en las redes sociales. 

En la moción de 26 páginas, la defensa destaca que uno de los miembros del jurado declaró en un medio de comunicación estadunidense que algunos de sus compañeros incumplieron las reglas del juez.

Los abogados pidieron que el juicio de Guzmán Loera se repita para garantizar que haya un proceso transparente y parcial. 

Destaca el documento que un artículo de un medio estadounidense donde se alega que el Jurado violó reglas en juicio de Guzmán y afirma que uno de los integrantes que participó en el panel que emitió el veredicto el 12 de febrero en el cual Chapo Guzmán fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico no cumplió con las instrucciones de Cogan.

El juez instruyó a los jurados que no podían informarse sobre el caso que los ocupaba a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar porque esa conducta comprometería su parcialidad para decidir.  El miembro del jurado que habló a la prensa dijo que al menos 5 del grupo habría violado la regla.

El abogado Eduardo Balarezo dijo en un comunicado  lo siguiente: "Creemos que la mala conducta del jurado privó a Joaquín Guzmán de un juicio justo en un caso en el que la defensa estaba extremadamente restringida para empezar. "Esperamos poder reivindicar sus derechos en un nuevo juicio ante un jurado que cumplirá con su juramento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario