martes, 12 de febrero de 2019

El Chapo Guzmán: Culpable

El Chapo se enfrenta a una condena obligatoria de cadena perpetua

Por Maibort Petit
@maibotpetit

Un jurado de 8 mujeres y 4 hombres declaró culpable de 10 cargos a Joaquin Archivaldo Guzman Loera en un veredicto unánime que el gobierno de los Estados Unidos calificó como histórico y una gran victoria para la justicia norteamericana.
A las 12 del medio día el panel de jurados avisó al juez que habían llegado a un veredicto. La nota firmada por el jurado 11 decía que la decisión estaba tomada. De inmediato, la fiscalía y la defensa se hicieron presentes en la sala repleta de periodistas. El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue entró con cara entusiasmada y mirando a su equipo con satisfacción.

En la mesa de la defensa los rostros era apesadumbrados, pero el Chapo lucía inconmovible, serio, como si supiera de antemano lo que le esperaba. 

Entró el jurado a las 12:26 PM y el juez Bryan Cogan anunció que leería el veredicto y que preguntaría individualmente si esa había sido su decisión. Seguidamente, el magistrado leyó la hora de veredicto anunciando la culpabilidad en los 10 cargos que son los siguientes:

-Participar en una empresa criminal continua

-Uso de armas de fuego

-Conspiración para lavar las ganancias de los narcóticos

-Conspiración de importación de cocaína

-Conspiración de distribución de cocaína

-Conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

-4 Cargos por Distribución Internacional de cocaína

-Conspiración de lavado de dinero

Durante el juicio, los fiscales federales presentaron evidencias, incluyendo el testimonio de 14 testigos colaboradores; incautaciones de estupefacientes por un total de más de 130.000 kilogramos de cocaína y heroína; armas incluyendo AK-47 y un lanzagranadas propulsado por cohetes; libros de contabilidad mensajes de texto; videos; fotografías y grabaciones interceptadas, detalló la actividad de narcotráfico de Guzmán Loera y sus co-conspiradores durante un período de 25 años desde enero de 1989 hasta diciembre de 2014. 


Guzmán Loera será sentenciado el 25 de junio 2019 y se preve que sea condenado a cadena perpetua, tal como lo señalan las pautas de sentencia para su caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario