martes, 5 de febrero de 2019

Citgo asegura que no se declarará en bancarrota

La misiva está firmada por el asistente del funcionario venezolano Simón Suárez, vicepresidente de Suministro y Mercado y la tesorera corporativa.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

En una carta enviada a sus clientes y proveedores, Citgo asegura que no se declarará en bancarrota y que el 2018 fue —supuestamente— unos de los mejores años financieros de la empresa.
La misiva, firmada por Karl Schmidt, asistente de la Vicepresidencia de Suministro y Mercadeo, y Gina Coon, Tesorera Corporativo, aclara que la nueva sanción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no afecta a la empresa refinadora propiedad del estado venezolano.

Esta semana surgieron versiones según las cuales, la corporación petrolera estadounidense, estaba considerando declararse en bancarrota debido a la lucha en curso por el control de los ingresos del petróleo y los cambios políticos que vive Venezuela.

La comunicación, fechada el 1 de febrero de 2019, aclara que:

1) 2018 fue uno de los mejores años financieros de la compañía,

2) la hoja de balance y liquidación de la corporación se mantiene fuerte, y

3) no hay planes de bancarrota.

Informan que los negocios de Citgo continúan sus actividades normales y que están trabajando duro para producir y vender combustibles y productos de calidad. 

Sostienen que la refinadora continúa haciendo sus operaciones regulares porque el gobierno de los Estados Unidos "reconoció la importancia de Citgo" y, en consecuencia, permitió algunas licencias a la empresa para que continúe operando, específicamente las siguientes:

1) Licencia General 7 que exceptúa todas las transacciones y actividades con respecto a PDV Holding Inc, Citgo Holding Inc, y sus subsidiarias que no envuelvan a PDVSA.

2) Citgo es una corporación registrada en Delaware y es la dueña de la totalidad de Citgo Holding Inc, por ende Citgo y sus contrapartes están protegidas por esta licencia general.

3) La nueva sanción no requiere una licencia separada o paso especial para recibir o hacer pagos desde y para Citgo. Aclara la comunicación que los pagos contemplados dentro de cuentas bloqueadas, referidas a la Licencia General 7 y 12, son para las compras del crudo venezolano de PDVSA y no impacta los pagos de y para Citgo que no envuelvan pagos de PDVSA.

No se espera que las nuevas sanciones afecten la capacidad de Citgo para cumplir sus obligaciones con sus socios comerciales.

Espera —dice la carta firmada por Schmidt y Coon— que la información dada a conocer ofrezca claridad, tanto a los negocios relacionados con Citgo como a sus vendedores, clientes y contratistas.

Karl Schmidt asumió su cargo de asistente en marzo 2018. Su jefe es Simón Suárez, quien es un funcionario venezolano que trabajó en la gestión de la cadena de suministro y planificación corporativa dentro de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

Gina Coon es tesorera corporativa de Citgo desde julio 2018, antes estuvo de asistente al cargo y, según su perfil, tiene 20 años trabajando para la filial de PDVSA en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario