viernes, 4 de enero de 2019

El juicio del 'Chapo' Guzmán se convierte en un escenario de traicioneros y traicionados

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera en Nueva York parece ser un escenarios donde varios narcotraficantes han decidido traicionar sin compasión a sus mentores, familiares y socios para salvar su propio pellejo. En la audiencia número 23, Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" - hijo del socio de Guzmán y cofundador del cartel, Ismael "El Mayo" Zambada García  afirmó que el acusado tenía contactos con la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en el año 2007, cuando 'el Chapo' estaba escondido en las montañas  de Sinaloa.

'Vicentillo' compareció por segundo día consecutivo frente al jurado que parecía embelesado con el narcotraficante que colabora con el gobierno norteamericano desde 2012. 

Durante el interrogatorio de la defensa, realizado por el abogado Eduardo Balarezo, 'Vicentillo' aseguró que había usado los contactos de su compadre 'Chapo' por sugerencia del acusado y de su padre "el Mayo", cuando intentaba abandonar el cártel y hacer una vida diferente con su familia.

El testigo dijo que había intentado escapar de la organización criminal que dirigían su padre y 'El Chapo' porque no quería seguir con su vida de narcotraficante. Viajó a Europa y a Canadá pero tuvo que regresar a Culiacán por  temor a ser víctima de los enemigos del cartel. 

Cuando Balarezo insistió , 'Vicentillo' reiteró que su "compadre" 'El Chapo' era quien tenía los contactos con la DEA en el 2007 y que él luego los había utilizado. De hecho destacó que sostuvo un encuentro con su padre 'El Mayo y con 'El Chapo' y fue cuando el acusado se ofreció ponerlo en contacto con la DEA. Esta propuesta contó con la autorización de los dos líderes del cártel de Sinaloa.

'Vicentillo' sostuvo que la DEA estaba buscado que él colaborara, para lo cual dijo que había tenido reuniones con agentes, inclusive horas antes de ser arrestado en México en abril de 2009 y que su intención era dar información a Estados Unidos de los carteles enemigos, de tal manera que fueran los agentes del gobierno norteamericano los que se encargaran de apresarlos.

Cuando Balarezo ironizó de por qué no lo habían arrestado los de la DEA en ese momento, 'Vicentillo'  aclaró que lo habían capturado  las Fuerzas Especiales Mexicanas.  

Durante el interrogatorio, el testigo reveló cómo habían hecho su padre y "el Chapo" para acabar con sus enemigos, para lo cual ofrecían a la policía federal y el Ejército mexicano información sobre dónde estaban ubicadas las oficinas y bodegas de los rivales para que fueron los agentes del orden los que acometieran las incautaciones y arrestos. Con el pago mensual de sobornos, 'El Mayo' y Guzmán evitaban actuar directamente en los ataques. 

Visita al palacio presidencial de México

Balarezo, quien buscaba acabar con al credibilidad del testigo y probar la tesis según la cual 'el Mayo' Zambada es el verdadero jefe del cártel de Sinaloa y 'el Chapo' fue sólo un mito inflado por los gobiernos de México y Estados Unidos para liberar a terceros de la responsabilidad, refirió que 'Vicentillo' había visitado en el Palacio de los Pinos, sede de la presidencia de México al general  Roberto Miranda Sánchez, quien se desempeñó como jefe del Estado Mayor Presidencia durante el gobierno de  Ernesto Zedillo.

El abogado de Guzmán preguntó si había ido a quejarse con el general por el trato que había recibido su madre, a lo que 'Vicentillo' respondió afirmativamente, pero aclaró que no fue en el Palacio de los Pinos si no en una oficina anexa donde funciona el EMP.

En la medida que avanzaba el interrogatorio, Balarezo buscaba alterar al testigo, a tal punto que lo llamaba bebé 'Papá Mayo'. Inclusive, llegó a decirle que era un idiota cuando 'Vicentillo' le replicó que había respondido a las preguntas de fiscalía porque eran más sencillas y que las de la defensa lo habían confundido, a la vez que se excusó porque se había equivocado en algunos datos pero que cada vez que ocurría lo aclaraba.

Los presente en la sala se rieron cuando Balarezo en lugar de decir 'Papá Mayo' dijo equivocadamente 'Papá Chapo' y 'Vicentillo'  comentó que quedaba claro que todos podían cometer errores.

La defensa increpó al testigo  que confesara quien era el jefe del cártel de Sinaloa y Zambada Niebla dijo: 'Mi padre es el jefe del cártel de Sinaloa".

La colaboración que 'Vicentillo'  hace con el gobierno le permitió lograr un permiso  especial para que su esposa e hijos se mudaran a EE.UU. Asimismo, espera que su ayuda podría  obtener una reducción de su condena, cuyo anuncio está previsto para el 27 de febrero y que podría alcanzar la cadena perpetua.

Zambada Niebla, fue acusado de ser en ex jefe operaciones logísticas del cártel y supervisor de las importaciones de cocaína desde Colombia a México y luego a Los Ángeles y Chicago. Se declaró culpable en el 2013 en Chicago tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía estadounidense y en 2018, firmó un segundo acuerdo de culpabilidad comprometiéndose a pagar 1.373 millones de dólares.

Las fotos del 'Chapo' bailando

Durante la audiencia de este viernes el jurado vió a Joaquín 'el Chapo' Guzmán bailando con una mujer no identificada y portando una pistola con diamantes con una figura de un jaguar. Las imágenes querían demostrar la violencia del acusado y su participación en las guerras con los cárteles rivales.

El testimonio de Zambada Niebla continuará el próximo lunes.







1 comentario:

  1. Buen trabajo.
    Hablas muy bien,sintetizas y no cansas. (visto con J. Baily)
    Cuidate.!

    ResponderEliminar