martes, 22 de enero de 2019

Compadre de Guzmán recrea asesinatos ordenados por el Chapo a sus rivales

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Una explicación detallada de cómo Joaquín Guzmán Loera mandó asesinar a personas que lo traicionaron o que le mintieron dió el ex secretario y compadre del Chapo, Dámaso López, alias "El Licenciado"  al jurado durante la jornada número 32 del juicio que se realiza en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
López saludó a Guzmán con afecto y respeto, colocando su mano derecha en el pecho. Cuando empezó a testificar se refirió al acusado como "mi compadre" o "el Señor Guzmán". El testigo confirmó que el acusado presuntamente habría ordenado matar al menos  seis personas entre rivales y traidores cuando se encontraba escondido en la sierra de Sinaloa.

Cuando la fiscal Amanda Liskamm le preguntó a López cómo se había enterado de las órdenes, el testigo sostuvo que Guzmán le había comentado de cada uno de los eventos personalmente.

La fiscalía presentó al jurado un video donde se interroga a un sujeto alias “El Guacho” que trabajaba para Guzmán quien lo habría traicionado en 2008, antes que el hombre fuera asesinado.

López explicó que “El Guacho” trabajaba con el acusado y luego pasó al servicio del cártel enemigo de los Beltrán Leyva. En el video se observa al hombre golpeado, con un ojo amoratado. El interrogatorio ocurrió antes que fuera asesinado. 

A las preguntas el hombre responde que fue prácticamente obligado por las circunstancias a trabajar con los Beltrán Leyva y que lo hizo para no morir.

“El Guacho” nombraba repetidamente a una tal ‘la prima’ que resultó ser un alias despectivo que usaba Arturo Beltrán Leyva para referirse a Guzmán.

Otro de los asesinatos tocados por López fue el del primo de acusado, Juan Guzmán Rocha, conocido como “Juancho” ocurrido en diciembre de 2011.

El testigo dijo que Guzmán había mando a buscar a  Juancho porque le había mentido, pues según lo que el acusado dijo a López Juancho le había dicho que no estaba en Culiacán cuando no era cierto.

López describió que Guzmán ordenó a uno de sus trabajadores El Oso a secuestrarlo en un estacionamiento público junto a otro sujeto conocido como Güero Bastida. Ambos fueron asesinatos por los pistoleros del Chapo.

El Licenciado sostuvo que Guzmán habría ordenado la muerte de un enemigo Rodolfo Carrillo por el año 2004. Según explicó el testigo  Carrillo y su esposa fueron tiroteados cuando salían del cine junto a su hombre de seguridad que era policía, llamado Pedro Pérez. López comentó que Pérez pidió refuerzo a través de un radio y los agentes federales se presentaron al lugar.

EL testigo dijo que fueron tantos los policías que se presentaron que Guzmán tuvo que llamar a su socio Ismael el Mayo Zambada para que lo ayudara a parar el tiroteo con sus contactos en la policía federal.

López habló del asesinato de un narcotraficante conocido como "Polo Ochoa", quien trabajaba para el Mayo Zambada. Polo Ochoa junto a César habrían hecho una acuerdo para cooperar con el gobierno y entregar información sobre el Chapo, y así resolver sus problemas y salvar sus propiedades.

El testigo dijo que Guzmán supo de la traición y mandó a buscarlos para matarlos. López dijo que "Polo Ochoa" se enteró por radio que el Chapo lo había mandado a buscar, y el hombre no asistió.  MI compadre estaba muy molesto porque se enteró que lo estaban traicionando y le ordenó al "Negro" que lo matara.

López, quien fue subdirector de seguridad de la prisión de Puente Grande en México, confesó que conoció al Chapo cuando era empleado y aceptó sobornos para ayudar al acusado a meter en la cárcel d manera clandestina a su esposa Griselda, ya que en los registros aparecía otra mujer llamada a Alejandrina. 

El testigo admitió que permitió que Guzmán tuviera un celular teléfono celular en el penal, a través del cual realizaba actividades criminales.

López dijo que se abrió una investigación por los hechos y que renunció a su trabajo. Luego empezó a trabajar con Guzmán quien habría pagado cuando el testigo era funcionario una casa que luego se vendió en un millón y medio de pesos mexicanos, los gastos de su hijo que tuvo un accidente y le entregó dinero.

El testimonio de López continuará este miércoles. El testigo se declaró culpable y fue sentenciado a cadena perpetua en 2018, con la testificación contra Guzmán aspira rebajar su sentencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario