viernes, 28 de diciembre de 2018

Sogebusa: La empresa sin experticia designada arbitrariamente para operar en Bolipuertos

Un sinnúmero de irregularidades habrían regido el proceso de designación de la empresa Sogebusa como operaria portuaria de estiba, sin contar con la experiencia necesaria ni los recursos para llevar a cabo la tarea asignada.

 Por Maibort Petit
@maibortpetit

Con la llegada del Mayor del Guardia Nacional Bolivariana, Abraham Escola, a la gerencia general de Bolivariana de Puertos S.A., los procesos operativos del puerto de Puerto Cabello —principal terminal marítimo de Venezuela— fueron cambiados de manera unilateral y discrecional por dicho oficial, en supuesta violación de la normativa establecida en la empresa estatal, trayendo esto consecuencia la afectación de las operaciones y el incremento de las mafias que allí se desempeñan. Tal empresa responde al nombre de Sogebusa C.A., inscrita en Bolipuertos en el año 2016 como agente aduanal y con muy poca operatividad durante 2017.

Las referencias obtenidas de diferentes fuentes de información nos hacen de conocimiento de que esta compañía no cumple con los requisitos mínimos exigidos en el mercado internacional para acometer las labores que se le han encomendado.

Fuentes ligadas a Bolipuertos, consultadas en calidad de anonimato, indican que el impacto financiero de tales acciones ha sido sumamente negativo para ese ente gubernamental, con la consecuente pérdida de credibilidad, confianza y transparencia de la empresa venezolana ante las líneas navieras.

Explican las fuentes que Bolipuertos cuenta desde el año 2017 con un proceso sistematizado para la solicitud de servicios portuarios (SSP), así como para la planificación administrativa relacionada con la operación de los buques, el cual se alimenta con datos suministrados por los clientes de la empresa.

Este sistema es el que da inicio a todos los procesos internos necesarios para que un buque pueda realizar las operaciones de carga y descarga en el puerto.

Ahora bien, a partir de julio de 2018, Abraham Escola presuntamente vulneró el citado proceso del SSP al implementar un rol de guardia que se rige por su criterio discrecional, lo cual genera molestias e incomodidades en las líneas navieras, además de vacíos y problemas administrativos, puesto que el militar procedió a incluir a la citada empresa, la cual no está registrada ante la administración portuaria y, supuestamente, no cuenta con la experticia necesaria para llevar a cabo tales gestiones.

Sogebusa tampoco habría presuntamente actualizado su inscripción y, sin embargo, llevaría a cabo operaciones de estiba por instrucciones del mayor Escola, sin cumplir con los procesos legales y administrativos para estar debidamente autorizado ante el administrador portuario de acuerdo ha establecido en la Ley General de Puertos.

Las labores las realizaría conjuntamente con la empresa Agencia Marítima Mundo Mar y presuntamente genera riesgos al no tener Sogebusa C.A. contrato de seguro ni ofrecer garantías suficientes en las operaciones. Al parecer tampoco cuenta con el personal calificado para realizar las funciones encomendadas, por lo que se valdría del recurso humano y maquinaria de Bolipuertos.

Por otra parte, debido a la falta de registro de Sogebusa, no existe trazabilidad en la facturación respectiva por lo que esta empresa supuestamente no ha cancelado de manera directa la Tasa de Derecho de Uso de Superficie establecido en la Ley de Tasas Portuarias, como tampoco la tarifa de uso de infraestructura establecida en el régimen tarifario vigente, manteniendo —según los informantes— una deuda de más de USD 172.000 y Bs. 6 millones.

Es necesario aclarar que desde octubre del presente año, se activó una alianza estratégica entre Bolipuertos S.A. y una empresa internacional de renombre en el mundo naviero cuyo objetivo es el desarrollo de un terminal de contenedores en el puerto de Puerto Cabello. Esta asociación convirtió a ambas partes en operadores portuarios de estiba para la atención de los buques portacontenedores que arriban a dicha terminal, por lo que la selección de los estibadores para cada buque debería realizarse en consenso, como también debían asignarse los recursos necesarios en la ejecución de la estiba.

Sin embargo, el mayor Escola impuso —como citamos líneas arriba— un roll de guardia a su discreción y estableció una tarifa a pagar a estos estibadores de USD 25, sin contar con la aprobación previa ni establecer el alcance de esta tarifa. La empresa aliada debe hacer el pago de inmediato a estos operadores, sin evaluar el flujo de caja y las afectaciones financieras y de rentabilidad para ella, ni las pérdidas que le genera a Bolipuertos S.A.

Igualmente se denuncia que Abraham Scola supuestamente desvía la carga de los contenedores a otros patios no asignados en el contexto de la alianza, generando grandes pérdidas.

Sobre Sogebusa

En Venezuela, Sogebusa C.A. posee el número de Registro de Información Fiscal, RIF, J-075770366.

Según la página web la empresa ofrece “asesoramiento y servicios para las operaciones aduaneras de importación, exportación, transito aduanero, ingreso bajo régimen in bond, AT, ATPA, así como para otras operaciones accesorias tales como re-importación reexportación entre otras”[1].

Tiene su sede en la Calle Guevara, local 17-62, planta baja, zona Casco Central de Puerto Cabello, y tiene el código postal 2050.

También, Sogebusa Service Corp es una empresa con estatus activo que fue registrada en el estado de la Florida, Estados Unidos, el 17 de noviembre de 2016 bajo el número P16000092707, FEI/EIN 81-4501576.

Como su dirección se indicó el 2000 NE 135 Street, Apartamento N° 910, Miami, Fl 33181 que también figura como dirección postal.

El agente registrador fue Soraya Durán Bravo (misma dirección).

La presidencia de la compañía la ocupa Nordell José Gutiérrez Quintero, mientras que la secretaria es Soraya Durán Bravo, ambos con la misma dirección de la empresa[2].

El Registro Nacional de Contratistas refiere que Sogebusa C.A. es una empresa inhabilitada para contratar con el estado venezolano, de conformidad con el artículo 50 de la Ley de Contrataciones Públicas.

Su número de certificado RNC es el 1224108075770366169, donde fue inscrita el 20 de junio de 2017, venciéndose dicho registro el 30 de junio de 2018.

Esta compañía mantenía relaciones comerciales con la oficina de PDVSA en El Palito.

Los protagonistas

Nordell José Gutiérrez Quintero, titular de la cédula de identidad Número V-11.750.956, se le ubica en la parroquia Goaigoaza, del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo[3].

Ejerce su derecho al sufragio en la Unidad Educativa Nacional Santa Cruz, parroquia Goaigoaza, municipio Puerto Cabello, estado Carabobo.

Entretanto, Soraya Josefina Durán Bravo es titular de la cédula de identidad número V-8.611.843, se le ubica en la parroquia José G. Bastidas, municipio Palavecino, estado Lara[4].

Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 4 de septiembre de 1997.  Su estatus actual es cesante, al haber egresado de la empresa Coma Carne C.A. (N° patronal O91044888) el 21 de octubre de 2014. Acumula 895 semanas cotizadas y un total de salarios de Bs. 52.398,21[5].

Ejerce su derecho al voto en la Escuela Bolivariana Nacional “Doctor Juan de Dios Ponte”, de la parroquia José G. Bastidas, municipio Palavecino, estado Lara.

Fuentes informativas nos refieren que Nordell Gutiérrez tiene como socio estratégico al general de la Guardia Nacional Bolivariana, Edwuard Alexander Castellanos Jáuregui, quien fue agregado militar en la Embajada de Venezuela en China durante la permanencia de Nicolás Maduro Guerra (hijo del presidente Nicolás Maduro) en esa nación.

Castellanos Jáuregui es portado de la cédula de identidad número V-6.948.604. Se le ubica en la parroquia Catedral, municipio Libertad, Distrito Capital[6]. No está registrado como asegurado del IVSS.

Ejerce su derecho al voto en la Escuela Básica Estadal “Julio Morales Lara”, de la parroquia Madre María de San José, municipio Girardot, estado Aragua.

El 28 de julio de 2018, el general de brigada Edwuard Alexander Castellanos Jáuregui fue designado como nuevo comandante de la Zona 11 Zulia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en sustitución del general de División (GD) Juvenal Fernández López, según refiere una nota del diario Versión Final[7] que agrega que este efectivo castrense previamente ejerció como jefe de la Zona 41 Carabobo.

Por su parte, Abraham José Escola Román nació el 24 de septiembre de 1981, es titular de la cédula de identidad número V-15.824.533, se le ubica en la parroquia Madre María de San José, municipio Girardot, estado Aragua[8].

No figura como asegurado del IVSS.

Sufraga en el Colegio San Nicolás de Bari, parroquia Guarenas, municipio Plaza, estado Miranda.

Abraham Escola fue designado gerente general del puerto de Puerto Cabello, supuestamente por solicitud de Nicolás Maduro Guerra, (hijo del presidente Maduro), en razón de que habían trabajado juntos con anterioridad cuando el primero se desempeñó como ayudante del segundo durante su permanencia en China a donde fue enviado luego de, presuntamente, protagonizara varios escándalos en Venezuela.

Citas:

[1] Sogebusa. http://sogebusa.com.ve/

[2] Sunbiz. Division of Corporations. Sogebusa Service Corp. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=SOGEBUSASERVICE%20P160000927070&aggregateId=domp-p16000092707-e6eae452-4557-49a4-9331-c35fd20d8f20&searchTerm=Sogebusa%20service&listNameOrder=SOGEBUSASERVICE%20P160000927070

[3] Dateas. Gutiérrez Quintero, Nordell José. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/gutierrez-quintero-nordell-jose-5450175

[4] Dateas. Durán Bravo, Soraya Josefina. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/duran-bravo-soraya-josefina-8366544

[5] IVSS. Cuenta individual. Durán Bravo, Soraya Josefina. http://www.ivss.gob.ve:28083/CuentaIndividualIntranet/CtaIndividual_PortalCTRL

[6] Dateas. Castellanos Jáuregui, Edward Alexander. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/castellanos-jauregui-edward-alexander-117298

[7] Versión Final. “Guardia Nacional tiene nuevo comandante en la Zona 11 Zulia [+Tuit]”. 29 de julio de 2018. http://versionfinal.com.ve/sucesos/guardia-nacional-tiene-nuevo-comandante-en-la-zona-11-zulia-tuit/

[8] Dateas. Escola Román, Abraham José. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/escola-roman-abraham-jose-2686561


No hay comentarios:

Publicar un comentario