jueves, 20 de diciembre de 2018

Juicio del Chapo: Juez prohibe abogada de Guzmán tener sus teléfonos en el tribunal

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El juez Brian Cogan prohibió a una de las abogadas de Joaquín el Chapo Guzmán, Mariel Colón Miró tener su teléfono celular en la sala y en la corte del Distrito Este de Nueva York. La orden es una respuesta a la moción presentada por la fiscalía que buscaba una sanción más ejemplarizante a la defensora que fue señalada por haberle dado su celular a la esposa del acusado Emma Coronel para facilitar supuestamente la comunicación con su marido.

En la orden del juez, dada a conocer este jueves, se señala que si bien no hay pruebas suficientes para probar la afirmación de los fiscales de que Colón facilitó el contacto entre Chapo y su esposa, la conducta de la abogada muestra "un flagrante desprecio por las reglas de la corte". 

En la moción,  los fiscales argumentaban que Colón Curiel las siguientes reglas:

(1)Violó las Medidas Administrativas Especiales ("SAM") impuestas en este caso; 

(2)violó la Regla Civil Local 1.8 (a), que prohíbe el uso no autorizado de teléfonos celulares en el juzgado; y

(3) mostró una falta de franqueza ante el Tribunal al abordar estas cuestiones. Todos los abogados defensores han respondido con una declaración jurada a la moción del Gobierno. Por los motivos que se analizan a continuación, la moción del Gobierno se concede en parte.

Los fiscales advirtieron al juez que luego de los procedimientos judiciales el 20 de noviembre de 2018, un oficial de seguridad de la corte (CSO) observó a la esposa del acusado, Emma Coronel Aispuro, usando un teléfono celular en el palacio de justicia. La CSO se acercó a la Sra. Coronel y le ordenó que no le permitieran tener un teléfono celular.

En ese momento, la fiscalía instó a la Corte a imponer diversas sanciones a Colón y luego modificó la solicitud para que el juez únicamente prohibiera que la abogada Colón tuviera los teléfonos celulares en el juzgado por el resto del juicio. 

Posteriormente, la modificación hecha por el gobierno estaba supeditada a que Colón reconociera la solicitud inminente de la fiscalía de modificar las reglas SAM  y "para prohibir que Colón se reúna o se comunique con el acusado fuera de la presencia o audiencia del abogado defensor designado".


Seguidamente, Emma Coronel respondió que su abogado le entregó el teléfono celular. La CSO luego informó a dos miembros del equipo de defensa,  Eduardo Balarezo  y William Purpura, que la CSO había observado a la Coronel en posesión de un teléfono celular. Balarezo "habló a las partes relevantes y les recordó que tal conducta no está permitida".

El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ("USMS") informó al Tribunal de este incidente y también reportó que se había observado que Colón llevaba cuatro teléfonos celulares a la sala del tribunal, los cuales estaba usando activamente durante los procedimientos del juicio. El Tribunal transmitió esta información a las partes durante una reunión con los abogados el 26 de noviembre de 2018.

Ese día el abogado defensor solicitó a la corte que Colón pudiera dirigirse directamente al juez. En su comunicación la abogada en cuestión dijo que otro miembro del equipo de defensa, Michael Lambert,  - en cuya firma de abogados está asociada la Sra. Colón, le dio a la Sra. Coronel su teléfono celular para usar Google Translate. 

Colón declaró que este hecho sucedió en la cafetería y que ella estuvo presente para ello. Posteriormente, el tribunal le preguntó a Colon: "¿No le dio un teléfono a la Sra. [Coronel]?", A lo que ella respondió: "No, no lo hice". Aseguró: "Sólo quería dejarlo claro. que no era mi celular ".

Seguidamente la fiscalía revisó las imágenes de seguridad del juzgado y encontró otro caso de uso no autorizado por parte de Coronel de un teléfono celular en el interior del tribunal, esta vez el 19 de noviembre de 2018. El video de seguridad muestra que, al mismo tiempo, Colón estaba sola con el acusado en la sala de conferencias. Por su parte, Coronel estaba sola en el tercer piso de la corte usando un teléfono celular. La grabación de seguridad también muestra que Colón y Coronel abandonaron el palacio de justicia.

EL juez argumenta que "No hubo imágenes de seguridad que corroboren la instancia del uso no autorizado de Coronel de un teléfono celular el 20 de noviembre de 2018, que es el incidente que observaron las OSC y el USMS informaron al Tribunal".

Juntos poco después, pero ninguno de ellos recuperó un teléfono celular desde el punto de registro en el vestíbulo.

Además, el 26 de noviembre de 2018, cuando se informó a Colon de que debido a un cambio temporal en la política, los abogados no podían llevar dispositivos electrónicos a la sala de conferencias, Colón en lugar de ir a la sala de conferencias sin su teléfono celular  para reunirse con el acusado. A la luz de esta conducta, el Gobierno procedió a presentar la moción instantánea.

Colón presentó dos declaraciones juradas en respuesta a la moción del Gobierno.  Una en respuesta a la moción de apertura del Gobierno y una segunda en respuesta a la respuesta de la fiscalía. En sus declaraciones juradas, cada miembro del equipo de defensa declaró que nunca ha violado las SAM, ni sabe de ningún otro miembro del equipo de defensa que haya violado las SAM.

El Tribunal dijo que no estaba de acuerdo con la conclusión del Gobierno y que la grabación de seguridad "es más coherente con una coincidencia que con un plan del abogado defensor para violar las SAM". Esto es especialmente cierto dados los promedios en que los abogados defensores no tienen servicio de teléfono celular o capacidades de internet inalámbrico en la sala de conferencias de abogados.

El juez negó que Colón haya violado las reglas SAM y anunció que no acusará a un miembro del equipo de defensa de haber violado deliberadamente dichas normas, lo que pone en peligro su participación en este caso, que están trabajando diligentemente para defender, sin más pruebas definitivas.

Asimismo, el juez comentó que había una intención del gobierno de pedir la autorización para modificar las normas SAM para prohibir que Colón se reúna sola con el acusado, fuera de la presencia del abogado defensor designado. 

Cogan se adelantó a informar que la corte no otorgará una solicitud de este tipo basada en este registro presentado y refirió que Colón en sus declaraciones juradas, explicó que se hacerlo eliminaría efectivamente su papel en el equipo de defensa. 

EL juez dice que Colón es uno de los únicos miembros del equipo de defensa que puede traducir entre inglés y español para el acusado. Ella se reúne con el acusado para revisar los materiales del § 3500 con él, así como con las pruebas, las transcripciones y las notas, mientras que otros abogados defensores se centran en la preparación del juicio. Si otro miembro del equipo de defensa debe estar presente con la Sra. Colon mientras hace este trabajo, desviaría su atención del juicio en curso, lo que podría resultar en un perjuicio innecesario para el caso del acusado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario