miércoles, 19 de diciembre de 2018

Conoce la conversación que sostuvo el Chapo Guzmán con el gemelo de Chicago, Pedro Flores

Por Maibort Petit
@maibortpetit

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán intentó generar dudas sobre la veracidad de las grabaciones de conversaciones telefónicas que habría sostenido el acusado con  los gemelosPedro y Margarito Flores en noviembre de 2008, en las cuales se escucha al supuesto líder del cártel de Sinaloa conversar sobre el pago de un cargamento de 20 kilos de heroína que habría enviado desde México a Chicago. Los registros de las llamadas fueron aceptadas como evidencias en las cortes de Chicago y Nueva York. 

En la estrategia de los abogados defensores del Chapo para descalificar al testigo del gobierno sostuvieron que la voz que aparecía en la grabación dada a conocer por la fiscalía no era la misma de la recogida en una entrevista realizada por el actor Sean Penn en la publicación de Rolling Stones.  De hecho, el abogado William Purpura hizo que se pasara un pequeño segmento de la mencionada pieza y pidió al testigo comparar las voces. Cuando le preguntó si le parecían la misma voz Flores dijo "No realmente".

Seguidamente Purpura cuestionó a Flores acusándolo de manipular las grabaciones y que dichas pruebas no habían sido controladas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Flores explicó que nunca bajó los archivos a su computadora sino que le había entregado los equipos directamente a los agentes del gobierno estadounidense.

Flores inició su testimonio el día martes respondiendo un enorme cuestionario al fiscalAdam Felds, quien preguntó sobre los inicios del testigo en el mundo del narcotráfico, las conexiones de sus familia (hermanos y padre) con las drogas en su natal Chicago.

Flores se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 2008 en México y acordó colaborar con la justicia grabando con un equipo que compró en  RadioShack las conversaciones telefónicas y reuniones que sostuvo con los líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo al Chapo, a su hijo Alfredillo Guzmán,  entre otros.

Durante el testimonio de Flores quien se refiere a Guzmán como “The Man” describió las grabaciones hechas y en especial se dedicó a explicar la conversación que había tenido con el Chapo y con Alexander Cifuentes Villa.

He aquí la conversación sostenida y que la defensa trató de marcar la duda de la veracidad de la voz del Chapo, sugiriendo que el testigo habría manipulado la voz.

Conversación 1 











Conversación 2









No hay comentarios:

Publicar un comentario