jueves, 15 de noviembre de 2018

Testigo de la fiscalía asegura que el 'Chapo' y 'el Mayo' Zambada pagaron miles de dólares en sobornos a militares, policías y fiscales mexicanos

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Durante el tercer día del juicio de Joaquín Guzmán  Loera que se celebra en una corte de Nueva York, el testigo de la fiscalía y ex narcotráficante, Jesús 'el Rey' Zambada García aseguró que 'el Chapo' y su hermano Ismael 'el Mayo' Zambada le habían ordenado pagar miles de dólares en sobornos a militares, policías, agentes de Interpol en México y hasta la oficina del Fiscal General de ese país, durante el tiempo que formaba parte del cártel del Sinaloa.

Zambada García sostuvo frente al juez y los jurados en su segundo día de testimonios que personalmente había pagado sobornos a a militares por el orden de unos USD 300 mil dólares mensuales.

En su explicación de cómo funciona el cártel comentó que existe en el organigrama un grupo del gobierno que son los ayudan a mantener la seguridad de la droga y a proteger a los líderes de la organización criminal la cual es manejada como una empresa de alta productividad.

Entre los líderes del cártel además de Guzmán y el Mayo, el testigo dijo que estaban: Juan José Esparragoza (el Azul); Amado Carrillo Fuentes, Nacho Coronel, Arturo Beltrán Leiva, Alfredo Beltrán Leiva, Héctor Beltrán Leiva, entre otros.

Aseguró que la cocaína que vende el cártel era proveída por el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía alias "Chupeta"  miembro del cártel del Valle.

Zambada García comentó que una vez que habló con Guzmán por teléfono fue el 2008, antes de ser arrestado para discutir un tratado de paz, ya que en ese momento había una guerra entre los narcos por el control de territorios.


Sostuvo que conocía bien a colaborares de Guzmán, Javier Díaz, quien es esposo de mi sobrina hija su hermano el Mayo, y a Amado Carrillo Cifuentes y Esparragoza.

Zambada García aseguró que la corrupción y el pago de sobornos está a todos los niveles en México, y que dentro de los funcionarios que reciben coimas del cártel está la oficina del Fiscal General, las Fuerzas Armadas y policías de patrulla de camino, y la Interpol mexicana.  

Asimismo dijo que el cártel le había pagado unos USD 500 mil dólares a un agente de Interpol de México para evitar acciones en contra del cártel de Sinaloa.

Aseguró que en una oportunidad El Mayo y El Chapo le ordenaron  enviar USD 100 mil a un general de alto rango "como regalo y enviarle un abrazo y notificarle que estaría trabajando" en el estado de Guerrero ubicado en la costa del Océano Pacífico y el sur de la ciudad de México.

Asimismo sostuvo que los sobornos se pagan en dólares americanos en efectivo y que los mismos se hacen a través de escritorios de abogados y profesionales reconocidos.

Explicó que por lo general los policías son gente de confianza del cártel y que cuando hay nuevos agentes, estos son presentados para trabajar con el cártel a través de abogados que le sirven a la organización criminal. 

De acuerdo al testigo del gobierno, el Chapo y el Mayo eran "socios" y juntos ganaron millones de dinero con la venta de drogas que en un 100 por ciento se venden en los Estados Unidos.

Zambada García sostuvo que fue sublíder del cártel de Sinaloa, que atendía una bodega en ciudad de México donde se recibía y se despachaba cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas para ser transportada por la frontera mexicana a suelo norteamericano.

El testigo dijo que se reunió con Guzmán en varias oportunidades entre los años 2000 al 2008. Inclusive aseguró que ayudó a su hermano para facilitar la mivilización del Chapo cuando se acaba de escapar del penal de Puente Grande en México. Cuando la fiscal le preguntó cómo había ayudado dijo que había ubicado un lugar para el helicóptero que permitió que Guzmán saliera de un escondite que ya había sido detectado por las autoridades que lo buscaban.


Zambada García explicó cómo funciona el cártel de Sinaloa, la estructura del mismo, que según él tiene líder, sublíderes, trabajadores, grupo gubernamental que son los que protegen al cártel.

En horas de la tarde se prevé que Zambada García siga testificando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario