lunes, 5 de noviembre de 2018

Juicio del Joaquín "El Chapo" Guzmán: En la primera sesión de elección del jurado se entrevistaron 45 personas de las cuales 17 fueron descartadas

La seguridad estuvo restringida. En la sala además del acusado estuvieron sus abogados, los fiscales y los agentes de seguridad y 5 periodistas. Las medidas buscan garantizar el anonimato y salvaguarda de los jurados.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Durante el primer día  de selección del jurado que decidirá el destino de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron presentados en corte 45 prospectos de los cuales 17 fueron descartados, incluyendo uno que no se presentó.  Los 28 preseleccionados seguirán bajo escrutinio. En la sección del martes se considerarán otros candidatos del grupo de más de 100 ciudadanos norteamericanos convocados para servir en el juicio considerado en más importante y costosos de toda la historia   judicial de los Estados Unidos.

La sesión empezó a las 9:30 AM y culminó a las 5:30 PM con dos recesos. Cada persona fue evaluada individualmente y tuvo que  responder las preguntas del juez y las dudas de los abogados defensores y los fiscales.

En la mañana fueron descartados 6 y en la tarde 11 por diversas razones, entre ellas razones financieras. Vale destacar que los ciudadanos norteamericanos están obligados por ley a servir como jurados en los juicios estatales y federales. En el caso del "Chapo" la corte pagará por cada día de servicio USD 50,00.

En "Chapo" sin uniforme de presidiario

El acusado, Joaquín Guzmán Loera estuvo presente en la sala, vestido con un traje azul oscuro, una camisa blanca con cuello ancho, dos de los botones estaba abiertos, un cinturón marrón y zapatos al estilo discoteca de los años setenta. Lucía relajado y se sonrió en varias oportunidades, tomó notas y conversaba frecuentemente con sus abogados sin prestar mucha atención a los prospectos de jurado, con quienes no intentó cruzar la mirada.

La regla en Estados Unidos señala que los acusados no deben vestir el uniforme de la cárcel durante la selección del jurado ni en los días que dura el juicio, que el caso de Guzmán se podría extender por más de 4 meses. La razón de esa medida es que evitar que los jurados puedan tener una percepción negativa que contribuya a una presunción de culpabilidad si ven al acusado vestido como prisionero.

Los jurados primeramente fueron llevados en grupos. En la mañana fueron 19, y en la tarde, 20 y luego 20 más. El juez les hacía preguntas reguntas básicas sobre la carga de la prueba, la presunción de inocencia, evidencias y advertencias sobre las responsabilidades como jurados. Una vez que salían de la sala, eran llamados uno a uno, escoltados por los mariscales de la corte para hacerles preguntas específicas, relacionadas con sus opiniones sobre la legalización de la marihuana; qué información tenían sobre el acusado, su fluidez con el español; y sus puntos de vista sobre la policía y los testigos cooperantes.

Una buena parte de los entrevistados dijo que el nombre del Chapo les resultaba familiar, y otros dijeron que sabían que el acusado se había escapado de la cárcel.

Otros dijeron que habían escuchado de una entrevista que le había hecho el actor Sean Penn.

Michael Jackson

Llamó la atención uno de los candidatos que dijo ser un imitador profesional del "Rey del Pop", Michael Jackson. Cuando se le entrevistó, dijo que podría tener problemas para cumplir con el calendario del juicio porque tenía que hacer ensayos porque tenía prevista una gira de presentaciones en marzo de 2019. Sobre este particular, la fiscalía dijo que temía por su seguridad ya que no debía haber muchos personificados de Michael Jackson, no obstante el juez Brian Cogan dijo que sí había muchos y que para él eso no representaba una excusa, por tanto el hombre de unos 30 años se mantienen en el grupo de prospectos. El hombre dijo además que no podría sobrevivir con un pago diario de US$ 50,00.

En la sala hubo varios chistes en relación al joven que imita a Michael Jackson, e inclusive hicieron referencia al caso legal contra la fallecida celebridad. Uno de los abogados de Guzmán, Eduardo Balarezo pidió que mostrara su "moonwalk".

Kate Del Castillo

Una mujer blanca afirmó que conocía del caso porque veía las novelas con su abuela y supo que tenía que ver algo la actriz mexicana, Kate Del Castillo, y si había escuchado sobre el señor Guzmán. 

Serie Narcos de Netflix

Otra dama asiática fue descartada cuando dijo que había visto la serie de televisión Narcos de Netflix y cuando aparecían esas imágenes en su mente, podía imaginarse al "Chapo". Por esa razón fue excusada.

Desde Medellín de Pablo Escobar 

Otro hombre aseguró que nació y se crió en Medellín y que había escuchado muchas historias de narcos, trayendo a colación el nombre del célebre capo colombiano, Pablo Escobar. El nombre sigue en la lista como posible jurado.
   
Miedo a ser perseguidas

Una mujer blanca, mayor, alegó que tenía miedo y se sentía insegura a ser perseguida junto a su familia por servir como jurado en el juicio de Guzmán. Comentó al juez que había leído que a los jurados de este caso los iban a perseguir los miembros de los cárteles. 

El juez Cogan le advirtió que eso no era cierto, no obstante la excusó de inmediato.

A última hora de la tarde, otra joven confesó tener miedo de ser jurado en ese juicio porque había conversado del tema con sus compañeros de trabajo y le habían aconsejado que no sirviera puesto que ese caso era un asunto peligroso.


Sandwich "El Chapo"

Uno de los prospectos causó risas en la sala cuando el juez leyó que en las respuestas de su cuestionario el hombre blanco aseveró que sabía que el Chapo era un narcotraficante mexicano, y que en un Deli (cafetería) cerca de su trabajo había un sandwich que se llamada "El Chapo" y que era delicioso. Mientras el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo se reía estrepitosamente de lo que parecía un chiste, el otro defensor, William Purpura le preguntó si ese sandwich tenía algo falso, a lo que el candidato respondió que no, que era una "rosquilla" con "lox" (salmón ahumado con queso crema), alcaparras y algún ingrediente "picante" y que no sabía por qué lo llamaban "El Chapo" pero que era exquisito. Ese candidato llevaba cabellos rizados desteñido y tenía una apariencia jocosa aunque una mirada triste.

Los cuestionarios

Los cuestionarios a los posibles jurados fueron enviados por correos, entre las preguntas generales destaca una que pedía la opinión sobre la legalización de la marihuana. 

Otras preguntas que se incluyeron están relacionadas con el entendimiento sobre la presunción de inocencia, sí sabían que una acusación no significaba que el acusado fuera culpable; si tenían una mente abierta y si no habían hecho una investigación sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Uno de los prospectos confesó que había hecho una búsqueda en Wikipedia sobre Guzmán y de inmediato fue descartado.

La apertura del juicio

Los argumentos de apertura del juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán serán presentados por la fiscalía y el gobierno, el 13 de noviembre de 2018 y posteriormente, se procederá con la presentación de la enorme lista de testigos que tiene el gobierno para demostrar la culpabilidad del acusado.

Guzmán enfrenta 11 acusaciones que incluye trafico y distribución de drogas, posesión de armas, lavado de dinero, conspiración para asesinar y, el más grave, haber liderado y operado una empresa criminal. La acusación describe que los crímenes de Guzmán se habrían realizado entre 1989 y 2014, tiempo en el cual, habría exportado a los Estados Unidos más de 154.626 kilos de cocaína, y toneladas de heroína, matanfetaminas. 

Los fiscales dicen que Guzmán habría ganado más de 14 mil millones de dólares. 

Guzmán enfrenta una sentencia de cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario