viernes, 16 de noviembre de 2018

Primera semana del juicio del 'Chapo': Asesinatos, sobornos, acusaciones de pago de sobornos a presidentes y una clase magistral de narcotráfico

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Si tuviéramos que buscar un adjetivo para calificar lo que está ocurriendo en la Corte del Distrito Este de Nueva York durante el juicio de Joaquín 'el Chapo' Guzmán sería "espectacular". En una sala oscura, sencilla y repleta de periodistas, agentes del gobierno, abogados y curiosos, han aparecido personajes que se parecen a los protagonistas de las narco series televisivas. Sin duda alguna, a lo largo de los tres días de juicio se han presentado al jurado datos impresionantes sobre como funciona los cárteles en México, los niveles de corrupción de incluyen a la más alta política y los agentes de la ley. He aquí la historia de tres día del juicio que el gobierno de los Estados Unidos ha llamado "el más importante" de la historia criminal de este país.


Los asesinatos

La fiscalía neoyorquina presentó a uno de los 16 testigos colaboradores que testificarán en el caso Guzmán. Y no fue cualquiera. No. Quien ha venido informando al jurado durante dos días del juicio del 'Chapo' es Jesús 'el Rey' Zambada García, hermano del socio principal del 'Chapo',  Ismael 'el Mayo' Zambada y un protagonista de una parte de la historia que el gobierno de Estados Unidos debe probar para conseguir un veredicto de culpabilidad contra el acusado. 'El Rey' confesó que había sido el 'contador' de la organización criminal y que ha exportado unas 150 mil toneladas de cocaína a suelo norteamericano.

En su segundo día de testimonio, 'el Rey' explicó cómo el 'Chapo' había mandado asesinar a su rival Ramón Avellano Félix y al cardenal de la iglesia católica Juan Posadas Ocampo.

En su recuerdo de las historias que supuestamente vivió en México, Zambada García explicó cómo estalló la guerra por el control del territorio entre 'el Chapo' y los líderes del cártel de Tijuana dirigida por los hermanos Ramon y Benjamín Arellano Félix por allá por el año 2000. Escenas de violencia donde el ahora testigo de la fiscalía describió con pelos y señales.

Zambada García aseguró que los hermanos Arellano Félix se consideraban a si mismo como los reyes que controlaban el territorio de Tijuana y las batallas contra los narcos del cártel rival porque "ellos no querían que pasaran las drogas sin su permiso".  En el relato, el hombre que estaba vestido con uniforme de prisionera azul, explicaba como su hermano 'el Mayo' dividió el cártel de Tijuana y decidiera asociarse con 'el Chapo' y sus aliados.

Entre las escenas descritas por el testigo de la fiscalía hubo que uno que generó espanto en la audiencia, y es que Zambada García dijo que dentro del pleito de facciones que conllevó a la división del cártel de Tijuana, un grupo de sicarios que trabajaban para el bando de los Arellano-Félix fueron a buscarlo a Ciudad de México y trataron de asesinarlo. El evento ocurrió cuando 'el Rey' estaba en una tienda haciendo unas compras y de pronto fue interceptado por unos hombres que le dispararon, él cayó al suelo herido pero no inconsciente. "las balas me rozaron la cabeza, y fue cuando saqué mi arma y les disparé de vuelta y en el intercambio de disparó uno de los sicarios resultó herido y los otros huyeron del lugar". Los atacantes creyeron que estaba muerto, acotó.

De aquel incidente le quedó una mancha en el cráneo producto del sangrado. 

En esa guerra contra el cártel de Tijuana murió otro hermano de 'el Rey' y 'el Mayo' llamado Vicente Zambada García. 

El testigo del gobierno iba respondiendo una a una las preguntas de la fiscal  estadounidense Gina Parlovecchio. En su exposición, el ex narcotraficante siguió contando otras historias de violencia en la guerra de los carteles que produjeron varias muertes.

Una de las preguntas de la fiscal estuvo relacionada con el incidente ocurrido en Puerto Vallarta en 1992, que aparece en la acusación formal de los Estados Unidos contra Guzmán. El testigo dijo que en el tiroteo ocurrido en la discoteca Christineen la madrugada del domingo 8 de noviembre de 1992, dejó un saldo oficial de seis muertos y tres heridos graves. 

Según el testimonio del 'Rey', 'el Mayo' le comentó que 'El Chapo' planeaba enviar hombres armados al club para sacar a Ramón Arellano-Félix, del cartel del cartel de Tijuana.

En la prensa mexicana de esa época se aseguró que  el ataque al centro nocturno no se había logrado el objetivo que era eliminar a los hermanos Francisco Javier y Ramón Arellano Félix, sobrinos de Miguel Angel Félix Gallardo. Los dos se salvaron al esconderse en el plafón del baño para salir por el ducto del aire acondicionado cuando el tiroteo había terminado.

El testigo aseguró que su hermano 'el Mayo' había lamentado que el objetivo no se hubiese cumplido y que Ramón Arellano Félix no hubiese resultado muerto porque era un rival peligroso y que iba en contra de los intereses del nuevo cártel. Pero esta historia no concluyó allí, ya que el 10 de febrero de 2002 Ramón fue ultimado en la ciudad de Mazatlán en las playas de Sinaloa, y según dijo 'el Rey' fue 'el Chapo' quien ordenó el asesinado, contando con la ayuda de unos agentes de la policía que habían sido sobornados para arrestar a Arellano Félix en las cercanías de un hotel. El hombre que asesinado en medio de un tiroteo donde murieron también policías.

El cardenal

Otro aspecto develado por Zambada García fue el acribillamiento en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara del cardenal de la iglesia católica mexicana, Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal de la Iglesia católica en México ocurrido el 24 de mayo de 1993.

Según un informe de la Procuraduría General de la República el cardenal fue supuestamente ejecutado por sicarios del cártel de Arellano Félix, quienes lo confundieron con 'el Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Este argumento fue mencionado por el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman durante la apertura del juicio, señalando que fue a partir de este evento que la vida de su cliente cambió y que presuntamente había sido el gobierno de México, que lo había convertido en una leyenda, un mito del criminal más peligroso del mundo, cuando en realidad el jefe del cártel de Sinaloa es Ismael 'el Mayo' Zambada, quien nunca ha sido arrestado a pesar que su hermano y su hijo cooperan con las autoridades de los Estados Unidos.

Refuerza una versión 

Zambada García dijo en su testimonio que la información que tenía sobre el asesinato de Posadas Ocampo era que hombres armados del cártel de Tijuana, enviados por Ramón Arellano-Félix, estaban vigilando el aeropuerto, donde planeaban matar al 'Chapo'.

Pero supuestamente Guzmán llegó temprano y se escapó de los pistoleros. El cardenal vino después, conduciendo un automóvil que era similar al usado por 'el Chapo', y fue confundido por los sicarios. De acuerdo al testigo, su hermano le había dicho que los hombres armados del cártel de Tijuana dispararon por error al cardenal. 

Pasada la explicación de esta etapa de la historia, Zambada García aseguro que su hermano 'el Mayo' y 'el Chapo' se unieron en la década de los 90' para crear una de las organizaciones criminales más grandes del planeta, según 'el Rey'. 

Luego se juntaron a ellos otros narcotraficantes mexicanos como Amado Carrillo Fuentes (alias "El Señor de los Cielos"); Juan José Esparragoza Moreno ("El Azul"), Ignacio "Nacho" Coronel y los hermanos Beltran Leiva, ese grupo se conoció como la Federación que luego pasó a ser el cártel de Sinaloa.

En su testimonio, Zambada García describió el tiempo cuando el Chapo fue encarcelado en 1993 en Guatemala, por el asesinato del cardenal Posadas Ocampo. “El Rey” dijo que a finales del año 2000 su hermano “El Mayo” Zambada, le había dicho de que Guzmán estaba preparando se escapada del penal, la cual se produjo con la ayuda de funcionario de prisiones que habían recibido sobornos. El Chapo escapó en 2001 dentro de un carro de ropa sucia que iba a ser llevado a la lavandería para lo cual colaboraron el Mayo,  el hermano de El Chapo, Arturo Guzmán y los hermanos Beltrán-Leyva.

'El Rey' dijo que junto al “Mayo” habían coordinado el escape del Chapo de un lugar donde se encuentra escondido luego de haber escapado de la cárcel, alquilando un helicóptero y llevándolo a un lugar seguro. El testigo dijo que personalmente se había encargado de llevar a Guzmán a Ciudad de México donde lo estaban esperando agentes de la policía que habían cobrado coimas para protegerlo.

Se mantuvo escondido por unos días en Ciudad de México y luego Guzmán se fue a vivir en las afueras de la ciudad, en un rancho de unos de los sicarios que era conocido como el Barbarino. Desde ese lugar operó el cártel, realizaba encuentros con narcos colombianos, y hasta reuniones sociales. En esa época el cártel creció y aumentó los envíos de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos.

El testigo sostuvo que Guzmán quería mudarse a Sinaloa, su pueblo natal, a donde se quedó escondido por 13 años y donde siguió construyendo uno de los imperios de drogas más grande que se haya conocido.

Sobornos

Durante el tercer día del juicio de Joaquín Guzmán  Loera que se celebra en una corte de Nueva York, el testigo de la fiscalía y ex narcotráficante, Jesús 'el Rey' Zambada García aseguró que 'el Chapo' y su hermano Ismael 'el Mayo' Zambada le habían ordenado pagar miles de dólares en sobornos a militares, policías, agentes de Interpol en México y hasta la oficina del Fiscal General de ese país, durante el tiempo que formaba parte del cártel del Sinaloa.


Zambada García sostuvo frente al juez y los jurados en su segundo día de testimonios que personalmente había pagado sobornos a a militares por el orden de unos USD 300 mil dólares mensuales.

En su explicación de cómo funciona el cártel comentó que existe en el organigrama un grupo del gobierno que son los ayudan a mantener la seguridad de la droga y a proteger a los líderes de la organización criminal la cual es manejada como una empresa de alta productividad.

Entre los líderes del cártel además de Guzmán y el Mayo, el testigo dijo que estaban: Juan José Esparragoza (el Azul); Amado Carrillo Fuentes, Nacho Coronel, Arturo Beltrán Leiva, Alfredo Beltrán Leiva, Héctor Beltrán Leiva, entre otros.

Aseguró que la cocaína que vende el cártel era proveída por el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía alias "Chupeta"  miembro del cártel del Valle.

Zambada García comentó que una vez que habló con Guzmán por teléfono fue el 2008, antes de ser arrestado para discutir un tratado de paz, ya que en ese momento había una guerra entre los narcos por el control de territorios.


Sostuvo que conocía bien a colaborares de Guzmán, Javier Díaz, quien es esposo de mi sobrina hija su hermano el Mayo, y a Amado Carrillo Cifuentes y Esparragoza.

Zambada García aseguró que la corrupción y el pago de sobornos está a todos los niveles en México, y que dentro de los funcionarios que reciben coimas del cártel está la oficina del Fiscal General, las Fuerzas Armadas y policías de patrulla de camino, y la Interpol mexicana.  

Asimismo dijo que el cártel le había pagado unos USD 500 mil dólares a un agente de Interpol de México para evitar acciones en contra del cártel de Sinaloa.

Aseguró que en una oportunidad El Mayo y El Chapo le ordenaron  enviar USD 100 mil a un general de alto rango "como regalo y enviarle un abrazo y notificarle que estaría trabajando" en el estado de Guerrero ubicado en la costa del Océano Pacífico y el sur de la ciudad de México.

Asimismo sostuvo que los sobornos se pagan en dólares americanos en efectivo y que los mismos se hacen a través de escritorios de abogados y profesionales reconocidos.

Explicó que por lo general los policías son gente de confianza del cártel y que cuando hay nuevos agentes, estos son presentados para trabajar con el cártel a través de abogados que le sirven a la organización criminal. 

De acuerdo al testigo del gobierno, el Chapo y el Mayo eran "socios" y juntos ganaron millones de dinero con la venta de drogas que en un 100 por ciento se venden en los Estados Unidos.

Zambada García sostuvo que fue sublíder del cártel de Sinaloa, que atendía una bodega en ciudad de México donde se recibía y se despachaba cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas para ser transportada por la frontera mexicana a suelo norteamericano.

El testigo dijo que se reunió con Guzmán en varias oportunidades entre los años 2000 al 2008. Inclusive aseguró que ayudó a su hermano para facilitar la mivilización del Chapo cuando se acaba de escapar del penal de Puente Grande en México. Cuando la fiscal le preguntó cómo había ayudado dijo que había ubicado un lugar para el helicóptero que permitió que Guzmán saliera de un escondite que ya había sido detectado por las autoridades que lo buscaban.


Zambada García explicó cómo funciona el cártel de Sinaloa, la estructura del mismo, que según él tiene líder, sublíderes, trabajadores, grupo gubernamental que son los que protegen al cártel.

Suspendida la audiencia 

El juez Brian Cogan dijo que había problemas eléctricos en el edificio de la corte, probablemente, debido a la pésimas condiciones climáticas de la ciudad de Nueva York, donde nevó por más de 4 horas. La audiencia se suspendió hasta el lunes en la mañana cuando 'el Rey' seguirá realizando su testimonio y luego será interrogado por la defensa de Guzmán. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario